HUERTOZONA VEGETAL
Tendencias

Sembrar rábanos | Todo sobre…

Hazte un experto cultivador

Sembrar rábanos | Todo sobre…
5 (100%) 2 vote[s]

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza, veremos como sembrar rábanos y mucho más.

TODO SOBRE LOS RÁBANOS

El rábano es un tubérculo el cual yo denominaría, la fruta de los tubérculos. Tiene un sabor picante, pero contiene mucha agua y fresquitos son muy refrescantes, al igual que saludables. Una buena opción el rábano para sembrar en la huerta, ya que a parte de ser alimento, tiene unas características muy peculiares ahuyentando a algunos insectos.

Paso a contaros todo sobre los rábanos y como sembrarlos.

Qué son los rábanos

Raphanus sativus es el nombre científico de esta planta que pertenece a la familia de las brasicáceas, también conocida como crucíferas. Dispone de hojas de gran tamaño, flores por lo general amarillentas o blancas, un tallo que puede medir unos ochenta centímetros y una raíz carnosa cuyo color puede variar de acuerdo al tipo de planta.

Debido a su importancia en la alimentación y a su capacidad de adaptación, el rábano o rabanito se cultiva en casi todo el mundo. Su picor le confiere un sabor muy particular y fácilmente reconocible.

Lo habitual es que el rábano se coma crudo como parte de una ensalada. De acuerdo a la variedad de rábano, las raíces pueden ser blancas, rojas o hasta negras. El rábano tiene pocas calorías, una característica que le permite ser incluido en numerosas dietas que apuntan a lograr una pérdida de peso.

Un poco mas abajo, en el apartado propiedades de los rábanos, podrás ver todos los usos y beneficios de este tubérculo para el consumo.

Todo sobre el Origen de los rabanos

En todo sobre los rábanos os voy a explicar el curioso origen de los rábanos en la historia humana.

El origen de los rábanos se ha situado en China, aunque se considera que han sido los antiguos egipcios y babilónicos los primeros que supieron aprovechar sus virtudes, a tenor de los registros que se conservan de la época.

La dieta habitual de los egipcios, reservaba un papel fundamental a alimentos tales como el ajo, la cebolla, el pepino y el rábano, los cuales proporcionaban un buen aporte energético, así como una mejor protección contra las enfermedades.

Posteriormente, el rábano también fue muy valorado en las culturas griega y romana, siendo estos últimos los responsables de la difusión de su consumo por toda Europa gracias a su política de expansión territorial.

Actualmente, su consumo está bastante denostado en occidente, solo hay que pensar en la expresión Me importa un rábano, para valorar el papel que en nuestro subconsciente colectivo le concedemos a esta maravillosa hortaliza, aunque en las tierras del lejano oriente, el rábano goza de una alta valoración.

Todo sobre cómo sembrar rábanos

Condiciones optimas para la siembra del rábano

El rábano o rabanito, según su tamaño, prefiere los climas templados, por lo que deberemos tener en cuenta que hay que protegerlo durante las épocas, tanto de frio como temperaturas extremas.

Su ciclo de cultivo va a depender en gran medida de factores como la variedad, condiciones climáticas y desarrollo de las técnicas culturales que se empleen. Estas influyen de tal manera que su periodo de cultivo puede oscilar desde 20 a más de 70 días.

Por ejemplo, si nos referimos exclusivamente a la incidencia de las temperaturas, a -2ºC se producen heladas que pueden acabar con el cultivo, a menos de 6ºC detiene su desarrollo y si sobre pasan los 30ºC vegetan peor. El rango de temperatura óptima para su cultivo se enmarca dentro de la horquilla de entre 18-22ºC. Eso sí, la temperatura óptima de germinación se sitúa entre los 20 y 25ºC.

Sustratos y abonos

En cuanto a suelo, el rábano se adapta a cualquier tipo aunque prefiere los terrenos profundos, arcillosos y neutros. En huertos urbanos de terraza, elegiremos bancadas, jardineras o macetas con una profundidad de sustrato no inferior a los 30 centímetros, si bien, las variedades de rabanito pequeño pueden cultivarse sin problemas en capas de sustrato de unos 20 centímetros e incluso menos.

Su pH ideal debe oscilar entre 5,5 y 6,8. Casi todos los sustratos prefabricados están situados entre estos valores. También hay que saber que no tolera la salinidad, por lo que deberemos ser muy cuidadosos con no abonar en exceso.

La siembra del rábano

Ahora si vamos al ajo, quiero decir, al rábano, pasamos a ver en todo sobre los rábanos como ha de sembrarse los rábanos y a posterior su mantenimiento.

Para sembrar realiza pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad.  Colocar 1 semilla cada 5 cm y cubrir con mantillo o tierra suelta. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejes que el suelo pierda la humedad.

La planta asomará aproximadamente a los 3 días de la siembra. Las primeras hojas, cotiledones, tendrán forma de corazón. Cuando nuestros rábanos hayan crecido un poco, a veces es necesario cubrirlos con un poco de tierra para que se desarrollen mejor.  Abona las plantas a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento. Hay abonos específicos para este tipo de plantas en formato liquido, aunque siempre puedes añadir humus de lombriz por encima que le viene muy bien. No dejes que broten hierbas alrededor, el terreno debe estar muy limpio

Los riegos dependerán del clima, lo importante es que el suelo nunca debe perder su humedad. Si el riego es en exceso podemos provocar enfermedades, pudrición o que el rábano se rompa.  Por el contrario, si los riegos son escasos su sabor será más picante. Si te gustan los rábanos picantes puedes regar con menos asiduidad los últimos 15 días antes de la recolecta, dejando sin riego los últimos 3 días.

También os dejo por aquí algunos problemas que dan los cultivos de rábanos por si podéis evitarlos.

-Ahuecado o acorchado: es debido a la sobremaduración.

-Textura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o déficit hídrico.

-Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo.

-Raíces laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez.

Todo sobre cómo prevenir y eliminar plagas del rábano

Como ya hemos dicho evitar la aparición de hierbas alrededor, reducirá bastante el nivel de insectos perjudiciales, el rábano de por sí es una planta que ahuyenta muchas plagas del huerto, pero no queda libre de algunos bichitos.

¿Que plagas afectan al rábano comúnmente?

Mildiu velloso (Peronospora parasitica)

Es una enfermedad común durante los meses primaverales.
Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.

¿Cómo puedo prevenirlo? Con la rotación de cultivos. También sonon interesantes las pulverizaciones foliares con urea, especialmente en tiempo cálido, a fin de evitar la subida a flor y lograr mejor cosecha.

Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.

¿Cómo puedo eliminarlo? Se recomienda aplicar:

Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.

Clorpirifos 75%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.10-0.30%.

Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae)

No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas, sino que además producen un líquido azucarado que tapona los estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus.

¿Cómo puedo eliminar el pulgón? Se puede aplicar Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%., pero siempre es preferible el método ecológico, véase Todo sobre los pulgones para mas detalles de eliminación y prevención de forma ecológica.

Oruga de la col (Pieris brassicae)

Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.

¿Cómo puedo eliminar la oruga de la col? El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos, las materias activas recomendadas son:

– Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.

– Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.

Cuando realice un artículo sobre la oruga de la col añadiré métodos ecológicos si los hay para eliminarla.

Si se ha visto afectado por alguna plaga en su cultivo de rábanos no dude en dejarnos un comentario con su experiencia.

Tags

Related Articles

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: