Todo sobre las patatas

Todo sobre las patatas
5 (100%) 1 vote

Todo sobre las patatas 

¿DE DÓNDE VIENE LA PATATA?

La patata crecía de forma espontánea en Perú, al sur de Chile y en las planicies altas de Colombia y Bolivia. Los primeros en cultivarlas fueron los incas, y después llegó a México y a Virginia. En la segunda mitad del siglo XVI cuando la patata con Cristobal Colón llegó España y se propagó a Italia, como alimento para el ganado. Navegantes ingleses, alemanes y franceses la extendieron por el resto de Europa, donde acabó por imponerse su cultivo en el siglo XVII. Un siglo más tarde, las crisis agrícolas y la falta de recursos hicieron que la patata comenzara a ser consumida por los campesinos, al mismo tiempo que diferentes sociedades científicas incluían y defendían este rico alimento entre sus estudios.

¿QUÉ TIPOS DE PATATAS EXISTEN?

SEGÚN SU CICLO DE CULTIVO PODEMOS DISTINGUIR TRES TIPOS DE PATATAS.
  • Patatas tempranas, Se recogen entre el 15 de abril y el 15 de junio y son aquellas que se recogen antes de que haya terminado su ciclo de maduración natural. Son pequeñas, tienen la piel fina y contienen mucha agua. Son muy delicadas frente a golpes y no deben almacenarse ya que se estropean con facilidad. Por lo general funcionan bien para asar y para cocinar al vapor.
  • Patatas de estación o semitardías, se recogen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Son más grandes de tamaño y se conservan mejor que las tempranas aunque tampoco deben almacenarse durante mucho tiempo. Por lo general son las patatas más versátiles.
  • Patatas tardías o viejas, se recogen hasta el 15 de enero y son las que se pueden guardar durante todo el invierno. Tienen la piel algo más gruesa y se venden sin lavar porque la capa de tierra las protege frente a la luz que es lo que más las puede estropear. La mayoría son patatas de piel oscura y carne amarilla que van fenomenal para guisos.
SEGÚN SU USO PODEMOS ENCONTRAR DIFERENTES VARIEDADES DE PATATAS.
  • Las patatas para asar, son buenas las patatas de carne harinosa y las de maduración temprana. Te darán buen resultado las variedades Kennebec, Spunta y Flamenco.
  • Las patatas para freír, en general funcionan muy bien las patatas de maduración tardía y algunas semitardías. Ejemplos de tipos de patatas que son buenas para freír serían Baraca, Agria, Kennebec, Spunta, Caesar, Bintje, Draga, Felix, Nagore y Monalisa.
  • Las “papas antiguas”, son unas cuantas variedades de patatas que se cultivan en las Islas Canarias. Son la papa negra, la papa bonita, la borralla, la melonera o la colorada de baga. La lista de papas antiguas canarias que se usan para las papas arrugadas incluye hasta 46 tipos de patatas diferentes.
  • Patatas violeta o azules, se han puesto de moda recientemente, supongo que debido a su vistoso color morado debido a la presencia de antocianinas como sucede con la col lombarda, pero son difíciles de encontrar y su uso actualmente es más bien decorativo.

LA SIEMBRA DE LA PATATA

Bien, comencemos, ya has elegido que variedad de patata sembrar, ahora, coge tus herramientas y vamos hacía la huerta. La patata es uno de los alimentos que he tenido ocasión de sembrar en mi huerto varias veces, ahora mismo estoy esperando a que asomen los primeros brotes de mi cultivo que sembré hará unos seis días.

Para sembrar patatas necesitarás:

  • Patatas con brotes
  • Una azada o motoazada para remover la tierra
  • Materia orgánica (estiércol, sobras del cortacesped, humus, hojas secas)
LA SIEMBRA DE PATATAS DEBE HACERSE CUANDO NO HAYA HELADAS, ES DECIR AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA.

Antes que nada hay preparar la tierra del huerto. Busca una zona que reciba muchas horas de sol. Labrar el suelo hasta conseguir una tierra suelta. Utilizar una motoazada para huertos grandes o una azada para los huertos más pequeños.

Aplicar materia orgánica en el suelo y remover el suelo para que sea más rico en nutrientes.

Si el calibre de las patatas de siembra son grandes podréis cortarlas en dos o tres trozos. Es importante que al realizar el corte dejéis al menos un par de brotes por trozo. Cortar las patatas un par de días antes de realizar la siembra para que los cortes cicatricen y evitéis posible plagas.

Hacer las zanjas que vayas a sembrar. Lo ideal es de 7-10 cm de profundidad y que estén separadas unas de otras unos 50-70 cm.

Ahora vamos a situar patatas en las zanjas a unos 25-30 cm unas de otras con los brotes hacia abajo. Posteriormente riegas los surcos hasta que encharquen y esperas a que la tierra drene.

  • Consejo: Deja la manguera en uno de los laterales y deja que el surco se llene por acumulación, es más cómodo y menos dañino para la estructura.

Ahora con la ayuda de la azada, cubre con cuidado los surcos con la tierra que has dejado en los laterales sin hacer presión, dejando la tierra un poco elevada del terreno.

Una vez hecho esto, regamos difuminando el agua con el dedo en la manguera hasta que todo el terreno este bien húmedo, permitiendo a la tierra que drene y volviendo a hacer un segundo riego de la misma forma. Has de envitar encharcamientos, así que cuando consideres que esta bien regado o ves que le cuesta drenar un poco, es hora de detener el riego.

Ahora tan solo nos queda esperar unos días a que nuestras patatas broten y pasamos al siguiente paso.

MANTENIMIENTO DEL CULTIVO DE PATATAS

Con el crecimiento de nuestras patatas es posible que al crecer, algunas se desentierren un poco, cuando veamos que las patatas empiezan a asomar debemos taparlas haciendo una montañita de sustrato, a esta técnica se la denomina aporcadura. Lo que sucede si le da el sol a nuestra siembra de patatases que, se llenarán de clorofila, poniéndose de color verde y convirtiéndose en tóxicas, teniendo que ser desechadas para el consumo.

Has de mantener siempre la tierra húmeda pero no encharcada para que la producción sea efectiva y abundante. Riega a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde en los días más calurosos. Si no hace excesivo calor con regar a última hora de la tarde será suficiente. También le va muy bien al cultivo de patatas el riego por goteo.

PLAGAS DEL CULTIVO DE PATATAS

Como en todo cultivo es muy importante evitar las plagas, ya que pueden hacer que el rendimiento de la planta sea inferior o echar a perder parte o la totalidad de las patatas.

Uno de los insectos mas perjudiciales para el cultivo de patatas es el escarabajo de la patata, se pueden eliminar manualmente o pueden tratar la planta regándola con metoxicloro. Si no quieres echar productos químicos  en tu cultivo de patatas, tras eliminar manualmente los escarabajos adultos puedes pulverizar una mezcla de aceite de neem y agua, una cucharada por litro, sobre los huevos y las larvas, y siemprerevisando a diario que no haya mas escarabajos de la patata adultos.

El pulgón es también otro bichito que suele proliferar en el cultivo de patatas. Se puede utilizar diazinón, aunque es mucho mas recomendable diluir una cucharada de aceite de neempor litro de agua y pulverizar toda la planta un par de veces al día, los días que sea necesario para que el insecto abandone la planta. El aceite de neem es un tratamiento muy recomendable, ya que la planta no sufre y evita que los insectos se reproduzcan. También pueden regar la tierra añadiendo una cucharada por cada dos litros, protegiendo el cultivo de patatas no solo del pulgón sino de muchas más afecciones. Es recomendable usarlo como preventivo, sin que el cultivo este atacado por ninguna plaga.

Tambien se pueden dar plagas de:

Insectos • Gusano de alambre (Agriotes spp.).• Gusanos grises (Agrotis spp.) • Polilla o palomilla (Phtorimaea operculella).• Polilla del tomate (Tuta absoluta).• Pulguilla de la patata (Epitrix similaris).

Nematodos • Nematodo del quiste de la patata (Globodera rostochiensis y G. pallida).• Nematodo formador de nódulos (Género Meloidogyne).

Bacterias • Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum).• Necrosis bacteriana (Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus).• Sarna común (Streptomyces scabies).• Pie negro, podredumbre blanda (Pectobacterium carotovorum, Dickeya dianthicola).

Hongos • Mildiu o tizón tardío (Phytophtora infestans).• Alternaria o tizón temprano (Alternaria solani).• Sarna pulverulenta (Spongospora subterranea).• Sarna plateada (Helminthosporium solani).• Sarna verrugosa Synchytrium endobioticum).• Viruela de la patata (Rhizoctonia solani).• Gangrena (Phoma exigua).• Fusariosis (Fusarium solani).

Virus y fitoplasmas • Virus del enrollado (PLRV).• Virus Y (PVY).• Virus Rattle.• Punta morada (Fitoplasma Stolbur).

Plantas como el cilantro o la petunia alejan a los insectos, mientras que la datura o la berenjena los atraen. Por lo tanto, estas dos últimas plantas deben plantarse un poco separadas de las patatas para atraer a las doríforas y así sanear la plantación.

RECOLECTAR LAS PATATAS DE LA HUERTA

La patata se cosecha entre 60 y 90 días después de la siembra. Las variedades tempranas son naturalmente las más rápidas. Es posible cosechar desde la floración, para obtener ”patatas nuevas”. Los tubérculos están maduros cuando la parte aérea se pone amarilla y se seca.  Puedes cosechar las patatas inmediatamente o esperar otras dos semanas. Antes de sacar tus deliciosas patatas de la tierra debes estar un par de días sin regar, para que la tierra este totalmente seca y retirarlas con una azada o una horca.

COMO CONSERVAR LAS PATATAS DE FORMA CORRECTA

Los tubérculos deben ser lavados, secados a media sombra y almacenados en un lugar fresco, oscuro y no demasiado húmedo, y hay que asegurar una buena circulación de aire entre ellos. Los montones de patatas no deben exceder el metro de altura. Es esencial que las patatas estén bien secas antes de su almacenamiento para evitar ataques de fusariosis. Los cultivos masivos suelen ser tratados con un inhibidor de germinación, un mes después de la cosecha, tu no lo hagas, ni aunque te lo recomienden, recuerda que luego son para alimentarte a ti y a tu familia.

Si aún sigues teniendo alguna duda os dejo aquí un manual de cultivo de la patata ecológica.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS PATATAS

¿De que se compone una patata?
• Agua: 75 %. • Sólidos totales: 25 %. • Proteína: 2,1 %. • Grasa: 0,1 %. • Fibra total: 1,7 %. • Almidón,: 16 %. • Carbohidratos totales: 21 %. • Potasio: 440 mg/100 g.  • Magnesio: 20 mg/100 g. • Fósforo: 72 mg/100 g. • Calcio: 10 mg/100 g. • Vitamina C: 17mg/100 g.

 

Leave a Reply