BAJANDOALATIERRASALUD SIN FARMACIAZONA VEGETAL
Tendencias

Todo sobre el kalanchoe | Todo sobre…

Propiedades, usos y mucho más sobre el kalanchoe

Todo sobre el kalanchoe | Todo sobre…
5 (100%) 6 vote[s]

propiedades del kalanchoe

Todo sobre el kalanchoe

propiedades del kalanchoe

Todo sobre Qué es el kalanchoe

El kalanchoe es una planta del tipo crasuláceas, suculentas o crasas, las cuales se caracterizan por almacenar agua en mayores cantidades, en comparación con otras plantas.

Está considerada como una planta medicinal por los indígenas, desde tiempos muy antiguos.

Posee más de 125 especies, pero de las cuales 3 de ellas son las que poseen propiedades medicinales:

Kalanchoe pinnata, también llamada “planta de Goethe” en honor al británico Johann W. Goethe, también se conoce como siempre viva, colombiana, yerba de bruja, hojerilla, hoja del aire.

Kalanchoe daigremontiana, se caracteriza por tener hijos en las puntas de sus hojas, éstas a su vez, tienen manchas en la parte de debajo de forma alargadas; recibe otros nombres como Kalanchoe madre, Arantes, madre de miles.

Kalanchoe gastonis-bonnieri: posee las hojas más grandes que las dos anteriores, se conoce con los nombres de oreja de burro, hojerilla, ojaransín.

Estas plantas poseen los mismos usos medicinales, y actúan de forma general en todo el cuerpo por lo que su acción es muy amplia; es muy empleada en la medicina Ayurveda.

Todo sobre el Origen del kalanchoe

El origen del kalanc hoe se daen Asia y Madagascar, aunque se dice que son nativas del viejo mundo (Europa, Asia y África y las islas vecinas).

El nombre del kalanchoe se dice que proviene del chino “kalan chowi” que significa que cae y se desarrolla.

Todo sobre la Historia del kalanchoe

No se tiene muy claro sobrede donde proviene o cual es el origen del kalanchoe, sin embargo, hay una explicación que indica que los chinos kalan chau llegaron a América y como esta planta natural se producía en China, África sudoriental y meridional y en Madagascar, un comerciante semillas el alemán Robert, fue quien determinó el gran potencial del kalanchoe y por tal, la introdujo en Europa a mediados del año 1930 como una planta decoración de para interiores.

Todo sobre las Características del kalanchoe

El kalanchoe suele ser un arbusto del tipo perenne (que vive más de 2 años), y anuales.

Suelen alcanzar los seis metros de altura, aunque comúnmente, tienden a medir no más de 1 metro.

Las hojas son del tipo carnosas, de un color verde medio oscuro; crecen en tallos con flores en los que forman grandes crestas de colores fucsia, rojos, blancas, amarillas, dependiendo de la especie. Su sabor es acidulado.

La floración es en época cuando comienza el invierno y dura hasta la primavera.

propiedades del kalanchoe

Nombre científico del kalanchoe

Los nombres científicos que poseen los tres tipos de kalanchoe aplicados en el área medicinal son: Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum) que proviene de nombre chino, aunque se dice que se deriva del nombre indígena Kalanka que significa “mancha, ódixo y chaya que quiere decir “de” y pinnata, del vocablo latino que significa pinnada (órganos foliosos muy numerosos en forma de plumas)

 Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum) y Kalanchoe gastonis-bonnieri (Bryophyllum gastonis-bonnieri) nombre en honor al botánico francés Gaston Bonnier.

Todo sobre la Composición química del kalanchoe

En las hojas del kalanchoe se han encontrado los siguientes componentes: ácidos fenílicos, como el ácido p-hidroxibenzoico, cafeico, ferúlico, cumárico, y siríngico (antioxidantes beneficiosos para el ser humano), flavonoides arabinósido de quercetol, glucósido de camferol; y los ácidos orgánicos acético, málico, cítrico, láctico, fumárico, oxálico, y succínico; los triterpenos alfa y beta-amirina, sus acetatos, briofolona, briofinol, 18-alfa-oleanona y taraxasterol; los esteroles briofilol, 24-etil-25-hidroxi-colesterol y beta-sitosterol.

Estos componentes confieren al kalanchoe propiedades antihistamínicas, antiflamatorias, antivirales, astringentes.

Estos componentes en los jugos de las hojas, aportan propiedades antibióticas contra las bacterias Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas eruginosa, así como propiedades antifúngicas.

Las antrocianinas y los ácidos que contienen han mostrado propiedades antioxidantes.

Principio activo del kalanchoe

El kalanchoe posee una enzima catalasa que es la que ayuda a regenerar los tejidos en las células, fortalecer el sistema inmunológico, además de tener acción preventiva contra tumoraciones; de igual forma, están presentes ciertos minerales como calcio, hierro, magnesio, cobre y vitamina C.

 

Todo sobre el Cultivo del kalanchoe

 

Está considerado el kalanchoe como una planta tropical, por lo que se debe cumplir con las siguientes reglas para su cultivo:

  • Exposición: es adaptable a los ambientes internos y externos, al igual que al sol y a la sombra. No es recomendable ambientes muy fríos y helados; necesitan de luz, deben protegerse del viento porque corren el riesgo que se desprendan o rompan.
  • Suelo y riego: requiere de un suelo suave, terroso o turba; el riego debe ser regular cuidando no excederse porque las raíces se pudren; tienden a tolerar la sequía, pero les interfiere en el crecimiento.
  • Enfermedades y plagas: por ser unas plantas resistentes no sufren de esas afecciones.
  • Reproducción: dependiendo del tipo de kalanchoe, los hijos nacen en las mismas hojas, y sus raíces se fortalecen rápidamente; las otras kalanchoes pinnata y gastonis sus hojas se deben colocar en turbas para que puedan crecer los hijuelos.
  • Cosecha: se cortan las hojas de abajo hacia arriba, es decir, las más viejas primero.

Usos y beneficios del kalanchoe

Conforme a los componentes que posee el kalanchoe, se le ha otorgado el uso medicinal, tanto en la medicina tradicional como en la Ayurvedica (medicina tradicional india).

Gracias a eso, ofrece beneficios en la salud relacionados con enfermedades que ocasionan daños en las células, tal es el caso del cáncer, abscesos, tumores; para el tratamiento de heridas graves gangrenadas, infecciones, quemaduras, inflamaciones; afecciones como reumatismo, cálculos en los riñones, hipertensión, diarreas; enfermedades psicológicas como crisis de pánico, miedos y esquizofrenia.

¿Cuáles son los beneficios para la piel?

En relación a los beneficios que aporta el kalanchoe para la piel, se emplea para tratar las afecciones de la piel tales como:

  • Quemaduras o heridas en la piel, moler las hojas y aplicarlas como cataplasma sobre la zona afectada, una vez al día.
  • Contra las verrugas, ayuda a combatir las arrugas que se producen a causa del papiloma humano; aplicar hojas frescas trituradas, dos veces al día, en el área afectada.
  • Para los pies en caso de callos, hongos o irritaciones; sumergir por media hora, los pies en agua tibia con hojas de kalanchoe, se pueden combinar con aceite de eucalipto, menta.
  • Arrugas, aún está en proceso de estudio; pero se dice que, de acuerdo a su composición, el kalanchoe ayuda a rejuvenecer a piel y, por consiguiente, a eliminar las arrugas en la piel; se prepara te o un jugo, se mezcla con miel, y se aplica en la cara. Se dice que favorece la elasticidad y flexibilidad de la piel.

¿Posee propiedades para el cabello?

El kalanchoe ayuda en la prevención de la caída del cabello, así como evita la calvicie, formación de la caspa y seborrea.

Una manera muy práctica para conseguir estos beneficios para el cabello, es utilizar el extracto de hojas de kalanchoe, colocarlo al champú, aplicar de forma regular y masajear el cuero cabelludo, esto hará que se absorban las propiedades y se obtengan los resultados deseados.

propiedades del kalanchoe

¿Es bueno para adelgazar?

 

En diferentes estudios e investigaciones se le ha atribuido al kalanchoe propiedades medicinales, entre las que se indica la retención de líquidos, es la acumulación de anormal de líquidos en el cuerpo (piernas, abdomen) debajo de la piel, lo que puede ocasionar aumento de peso.

El kalanchoe estimula a que los riñones trabajen normalmente y que no se acumule exceso de líquido en el flujo sanguíneo, permitiendo un mejor y sano funcionamiento, pudiendo complementar el proceso de adelgazar en la persona.

¿Cómo se extrae el aceite de kalanchoe?

De la hoja de la planta del kalanchoe se realiza el aceite; se escogen las hojas frescas, se trituran en procesador o licuadora, luego se le añade aceite virgen de girasol o de oliva, se guarda en un envase de vidrio sellado y se mantiene refrigerado. Se utiliza cuando se requiere aliviar alguna dolencia.

Todo sobre el embarazo y el kalanchoe

Durante la etapa del embarazo, la mujer requiere de cuidados y presenta síntomas típicos del estado, que en ciertas ocasiones se pueden utilizar remedios naturales que alivie algún malestar que pueda presentar.

Sin embargo, el kalanchoe no se recomienda que se utilice durante el embarazo debido a que puede estimular el útero y provocar perdida del bebe, o, pudiere causar malformaciones en el feto.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

La lactancia es el proceso de amamantar al bebe, por medio de la leche se transmiten todas las propiedades, vitaminas, al bebe; por consiguiente, los principios activos del kalanchoe se transmiten al bebe, aunque no se ha comprobado un efecto secundario en ellos, no se recomienda su consumo durante este período.

Todo sobre el Kalanchoe y las alergias

 

Entre las propiedades que posee el kalanchoe, es antinflamatorio y antihistamínico, por lo que puede ser empleado para tratar las alergias producidas por problemas respiratorios o eruptivas de la piel, cuando resulta inflamación.

Ayuda a reducir los ataques de tos y congestión bronquial, efectos que causan alergias.

Se puede emplear tópica como cataplasma sobre la inflamación provocada por alergia a picadura de insecto o reacción a otro agente alérgeno.

En caso de alergias respiratorias se extrae jugo de las hojas, se machaca y se exprime el jugo, se ingiere de dos a tres veces al día.

Todo sobre las Infusiones de kalanchoe

Las infusiones de kalanchoe resultan muy sencilla realizarla, la hoja debe estar fresca y se coloca dentro de agua hervida; otra forma es machacar las hojas frescas y extraer el jugo y se sirve como té.

Esta infusión es muy útil para tratar:

  • Gingivitis e inflamación bucal
  • Rinitis
  • Ulceras venosas, estomacales
  • Infecciones urinarias, afecciones en cuello uterino

Kalanchoe y el cáncer, ¿cómo ayuda?

De acuerdo con la composición del kalanchoe, posee flavonoides, ácidos grasos y bufadienólidos triterpenoides (sustancias con propiedades antibacterianas, de acción preventiva contra el cáncer), los cuales presentan acción citotóxica contra ciertas células cancerígenas.

Ha sido estudiada por sus efectos contra esta enfermedad, debido a que contrae el efecto mutagénico del compuesto 2-amino-antraceno que es cancerígeno; estos componentes se encuentran en las hojas y detienen la propagación, autorrenovación de las células cancerígenas.

Permite aislar ciertos compuestos que muestran actividad anticancerosa en células aisladas, como la briofilina A y la briofilina B, además actúa contra el virus Epstein-Barr (mononucleosis) que si no se trata a tiempo, puede resultar cancerígeno.

Con el uso de la del kalanchoe se pueden tratar todos los tipos de cáncer, sobre todo el de colón y pulmón.

Puede ser empleado de forma externa en forma de cataplasma, mezclado con vaselina para tratar la zona afectada; de manera interna, se puede consumir en infusión de té o jugo, o lzs hojas se utilizan como acompañantes en las ensaladas.

La dosis recomendada para su consumo es de 30 gramos diarios.

Si bien es cierto, que el kalanchoe no es una planta muy conocida, pero los efectos medicinales que tiene contra esta enfermedad, son considerables. Es importante tomar en cuenta, no exceder de la dosis porque puede resultar tóxica.

Usos cosméticos del kalanchoe

 

En relación a sus usos cosméticos, el kalanchoe puede ser utilizado para combatir la gingivitis y la estomatitis, se toma infusión de té de la hoja de kalanchoe.

Así como inflamación en los ojos u orzuelos, las hojas se calientan y se colocan sobre el ojo inflamado y reduce la inflamación.

Para los pies, ayuda a eliminar los hongos, así como las callosidades que se forman; esto se combate utilizando agua caliente con las hojas de kalanchoe, si se cree conveniente se puede combinar con eucalipto o menta, y se mantienen sumergidos los pies por espacio de una hora.

Se emplea para tratar heridas producto de quemaduras en la piel; se aplica en forma de cataplasma sobre la zona afectada, ayudará aclarar notablemente la piel y sanar la herida.

Todo sobre los usos medicinales del kalanchoe

El kalanchoe está catalogada como una planta medicinal, gracias a su contenido en fenoles, acetatos y flavonoides, componentes que le proporcionan efectos antiinflamatorios, antiálgica, hepatoprotector, diurética, antibacteriana, antihemorrágica, antihistamínico, antiséptica anticancerígena, antitusivo, antidiabética, antiulcerosa, emoliente, digestiva y antiviral.

Para la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados, y la insulina (hormona que produce el páncreas) es la encargada de transmitir esa azúcar(glucosa) como energía a las demás células; en ocasiones el organismo no produce la suficiente insulina lo que hace que la glucosa se quede en la sangre y no llegue hasta las células.

Las hojas de kalanchoe poseen un líquido acuoso que ayuda a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ser empleada como tratamiento complementario contra la diabetes, acompañado de una alimentación adecuada, y conseguir los resultados beneficiosos.

Para la hipertensión arterial

El kalanchoe puede ser empleado para tratar la hipertensión arterial, debido a que ayuda a controlar la presión sobre los niveles de flujo sanguíneo en las arterias, vasos capilares y venas, manteniéndolos libre de alteraciones o inflamaciones, y lleguen hasta el corazón para un funcionamiento más sano.

Es antiinflamatorio natural

Gracias a sus componentes, el kalanchoe está considerado como un antinflamatorio natural, debido a que ayuda a reducir las inflamaciones producidas por golpes, dolores musculares. Calma los dolores y permite que la sangre acumulada fluya con facilidad. Relajando la zona afectada.

Es antitumoral

El kalanchoe tiene entre sus componentes bufadienólidos, compuestos orgánicos que tienen acción antitumoral.

Kalanchoe en la gastronomía

 

Dentro de la gastronomía el kalanchoe es empleado como ingrediente en ensaladas, tanto las hojas como las flores.

Adicionalmente, de las hojas se puede elaborar jugo o té, por medio de los cuales se pueden aprovechar las propiedades.

Sin embargo, es muy poco lo que se puede emplear el kalanchoe en el área gastronómica, debido a que, por ser poco conocida, y a su composición, se mantiene aún en recelo.

Todo sobre las contraindicaciones y riesgos del kalanchoe

No está recomendada el consumo de kalanchoe para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, pudiera provocar aborto, malformaciones en el feto y algún tipo de reacción adversa al bebe si lo consume por medio de la leche materna.

Las personas que hayan padecido de problemas cardiovasculares no deben consumirla, posee esteroides cardiotónicos y pudiere complicar el estado.

No debe excederse de la dosis recomendada porque puede ser toxica.

Personas con problemas hepáticos como cirrosis o hepatitis, no es conveniente que lo usen.

Pacientes con diagnostico de hipotensión no se recomienda, debido a que pueda causar descompensación.

Quienes presenten alergia a alguno de los componentes del kalanchoe no deben utilizarlo, puede ser reactivo.

 

Toxicidad del kalanchoe

El uso recomendado para el consumo de kalanchoe es de 30 gramos al día, si la persona excede esta dosis puede resultar tóxico, por consiguiente, se recomienda su uso moderado y bajo supervisión médica.

Ventajas y desventajas de usar el kalanchoe

El uso del kalanchoe tiene como ventajas que es beneficioso para la salud, ya que actúa contra distintas afecciones a la salud como por ejemplo el cáncer, dolores reumáticos, inflamaciones, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre (antidiabético), actúa como hipotensor, curar heridas y quemaduras, diarreas, abscesos y tumores.

La única desventaja que se le puede atribuir es su acción tóxica si no se emplea como es debido, o se abusa de la dosis recomendada.

Información nutricional del kalanchoe

El kalanchoe contiene flavonoides (pigmentos naturales que protegen el organismo contra radicales libres y actúa como antioxidante), ácidos grasos y triterpenoides como, por ejemplo, bufadienólidos (antitumoral).

Ficha técnica del kalanchoe

  • Nombre científico: Bryophyllum daigremontianum, Bryophyllum pinnatum, Bryophyllum gastonis-bonnieri
  • Nombre común: Kalanchoe, Arantes, Siempre viva, Hojerilla, Oreja de Burro.
  • Origen: Sudoeste de Asia, Madagascar, África y Europa.
  • Propiedades: Antinflamatorio, astringente, anticancerígeno, antidiabético, antiviral,
  • Antihistamínico, antiulceroso, hipotensor.
  • Usos: Para reumatismos, heridas gangrenadas, quemaduras, dolores de cabeza, infecciones, tumores, inflamaciones, alergias.
  • Contraindicaciones: No se recomienda para mujeres embarazadas ni en período de lactancia; pacientes con problemas en el hígado, de tensión.
  • Dosis recomendada: Para consumo no exceder de 30 gramos al día.
  • Toxicidad: Si se excede de la dosis resulta tóxico.

Espero que les halla gustado esta con todo sobre el kalanchoe. Un saludo y no dudes en volver a visitar la web para conocer mas sobre naturaleza.

propiedades del kalanchoe

Tags

Related Articles

7 Comentarios

  1. ¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras lo he
    analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, impresionante ! Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: