Todo sobre el escarabajo de la patata

Todo sobre el escarabajo de la patata
5 (100%) 2 votes

TODO SOBRE EL ESCARABAJO DE LA PATATA

Si os gusta cultivar patatas en vuestra huerta y no os habéis encontrado nunca con el escarabajo de la patata, os doy mi enhorabuena, es mi caso y toco madera para que lo siga siendo, aunque visto que es un depredador muy común de la patata, mejor estar informados. Antes de comenzar os quiero recomendar el artículo Todo sobre las patatas que tenemos en el blog, por si os apetece curiosearlo, incluye una guía muy chula de como sembrar patatas en la huerta ecológica.

QUÉ ES EL ESCARABAJO DE LA PATATA

Escarabajo de la patata o dorífora. (Leptinotarsa decemlineata). Es un coleóptero perteneciente a la familia de los crisomélidos, asociado a los lugares de cultivo y almacenamiento de patatas, sobre los que actúa como plaga. Muy conocido por los campesinos del siglo XX. Puede ser fácilmente confundido con un insecto muy parecido Leptinotarsa juncta también llamado falso escarabajo de la patata.

El escarabajo de la patata mide unos 10 mm y posee un patrón característico de coloración sobre sus élitros amarillentos, con diez líneas longitudinales negras, coloración que utiliza para advertir a los depredadores de su capacidad de segregar una sustancia repelente.

ORIGEN DEL ESCARABAJO DE LA PATATA

Este escarabajo de la patata fue descrito en 1824 por Thomas Say de especímenes recogidos en plantas de Solanum rostratum en las Montañas Rocosas. Su origen no está claro, pero parece ser que México y Colorado en Estados Unidos, son parte de sus zonas de origen. Donde antiguamente se alimentaba de Solanum rostratum, una planta de la familia de las solanáceas, a la que pertenece también la patata (Solanum tuberosum).

Con la importación de la patata a Europa y a los Estados Unidos, el escarabajo de la patata encontró una nueva fuente de alimento que le permitió desarrollarse de forma espectacular. Después de ser observado en Europa por primera vez en 1877, se extendió por todo el continente favorecido por la ausencia de enemigos naturales, arrasando en poco tiempo plantaciones enteras de patatas y convirtiéndose así en una grave plaga de estos cultivos y también de otros. Su área de distribución se expandió conforme lo hacía la patata.

CICLOS DE VIDA DEL ESCARABAJO DE LA PATATA

El ciclo de vida del escarabajo de la patata cuenta con dos principales fases como todo escarabajo, es decir que comienza su vida siendo una larva y poco a poco se va desarrollando hasta formarse en un adulto.

https://bajandoalatierra.com

Ciclos de vida del escarabajo de la patata, huevo, larva, adulto

En primer lugar cuando se trata de solo una larva se conoce que tienen una destreza para alimentarse principalmente de las hojas, puesto que se considera que las devoran con facilidad, al conseguir los nutrientes para su desarrollo la larva se mantiene creciendo hasta que se convierte en un escarabajo de la patata adulto.

En esta etapa suelen llevar a cabo un período de hibernación, y para la temporada de comienzos de la primavera vuelven a reactivar todas sus actividades y se mantienen comiendo para conseguir los nutrientes necesarios a fin de reproducirse.

Una vez que el escarabajo de la patata se encuentra en su etapa adulta es capaz de llevar a cabo la reproducción y poner los huevos, que de manera común son colocados en el envés de las hojas, por lo general se tratan de unos 20 huevos y hasta 25 huevos.

Una hembra puede llegar a poner hasta 800 huevos en una puesta, lo que convierte a esta especie en una auténtica plaga pues en poco tiempo podemos quedarnos con todas las plantas desfoliadas.

Las crías nacen a los 5 o 15 días dependiendo del calor que haya y son de un color rojo o anaranjado y rechoncho.

COMO PREVENIR LA APARICIÓN DEL ESCARABAJO DE LA PATATA

  • Vigilar constantemente los cultivos que se pueden ver afectados para detectar la plaga cuanto antes. Así que revisa las hojas cuando estés disfrutando del paisaje de tu huerta para la detección temprana del escarabajo de la patata.
  • Rotación de cultivos. Cambiar los cultivos de lugar en años sucesivos tras el primer año que se vea afectado nuestro cultivo. Cuando cosechamos y quitamos las plantas, el escarabajo de la patata pasa las estaciones frías hibernando en el interior del suelo en forma de pupa. Aparecerá de nuevo en primavera o a comienzos del verano, ya como adulto, para poner sus huevos sobre las hojas de la planta. Esto quiere decir que si esta plaga ha atacado a nuestros cultivos y plantamos patatas o berenjenas en el mismo lugar al año siguiente, hay muchas probabilidades de que siga afectándolos.
  • Para favorecer la prevención, no debes poner juntas plantas “incompatibles”, como plantas de la misma familia (tomate, pimiento, berenjena, patata…) o del mismo tipo de aprovechamiento (fruto, en este caso). Por lo que evita también poner calabazas, calabacines o pepinos junto a las plantas de patataAsocia las patatas con plantas compatibles, como leguminosas, hortalizas de hoja o de raíz como la zanahoria
  • También hay algunos cultivos asociados que van muy bien con las solanáceas para prevenir la aparición del escarabajo de la patata, como el rábano picante, la salvia, la zanahoria o el lino que tienen un efecto repelente contra esta plaga. 
  • Controlar las malas hierbas ya que son un reservorio de otras plagas que pueden desviar la atención de los depredadores.

COMO ELIMINAR UNA PLAGA DE ESCARABAJO DE LA PATATA

Lo más efectivo es la eliminación manual, tanto de los adultos como de las hojas que tienen huevos. Tambíen podéis usar aceite de Neem pulverizado y en el riego, en un porcentaje de 1 cucharadita por litro en el pulverizado de hojas y tallo, por todas partes, dos veces al día, durante al menos una semana, y en el riego, 2 cucharaditas por litro una vez cada dos días, quizás no acabéis con los escarabajos pero impedirá que gran parte de los que no puedas eliminar manualmente no finalicen correctamente su estado de pupapara el siguiente año.

Hacer setos de plantas medicinales para atraer a depredadores como pájaros, crisopas, chinches depredadoras, mariquitas.

Si tienes una plantación extensa puedes soltar sapos o erizos que se los comen que da gusto.

 

Fuente: bajandoalatierra.com

Leave a Reply