¿Qué es el MÉTODO Montessori?

que es montessori

¡Hola a TODOS! Seguro que alguna vez han escuchado hablar sobre el método montessori, se trata de una metodología de aprendizaje para niños que se basa en potenciar las habilidades innatas de cada pequeño además inducir el aprendizaje de forma natural gracias a sus actividades y materiales montessori.

Ciertamente es una forma diferente de educar a nuestros pequeños, diferente de la “normal” que es el sistema de aprendizaje que se utiliza comúnmente en los colegios e institutos.

Este método tuvo su origen en el pensamiento de una señora llamada María Montessori (1870-1952), la cual dejó todo, incluso la crianza de sus hijos (irónico pero cierto) para tratar de educar a niños problemáticos que habitaban en centros psiquiátricos. Increíblemente consiguió su objetivo utilizando diversas técnicas a las que se ha denominado método Montessori, técnicas que están específicamente elaboradas para la integración y desarrollo de cualquier niño el cual sus padres decidan acompañar su educación con esta metodología.

Existen todo tipo de muebles y artílugios Montessori que ayudan a los niños a aprender, algunos de ellos cómo las torres de aprendizaje o los manuales llamados mi cuaderno Montessori, son de gran ayuda y muy prácticos para fomentar una mejora importante en el desarrollo de la mente y habilidades de los pequeños.

Una de las cosas muy buenas que tiene el método Montessori, es que está orientado a que los niños hagan las cosas por ellos mismos sin precisar la ayuda de un adulto, asunto muy interesante ya que los vuelve más independientes y libres.

El auge del método montessori ha conllevado también un aumento en la cantidad de materiales didácticos compatibles con la metodología, además de la creación de escuelas Montessori, donde profesionales en la impartición de estos conocimientos, ofrecen a las familias la opción de que sus hijos sean educados de esta forma sin tener que hacer homeschooling obligatoriamente.

Además de ser un método muy respetuoso con la evolución individual de cada infante, está probado que el método Montessori logra hacer que los niños aprendan diferentes materias, como por ejemplo las matemáticas, utilizando un formato diferente al habitualmente conocido en las escuelas del estado, que resulta más fácil y divertido a los niños y menos frustrante para el tutor o maestro que las expone.

¿Qué precio tiene una escuela montessori?

escuela montessori precio
Una maestra de una escuela Montessori lee a los niños.

Dependiendo de la provincia y la región los precios suelen oscilar dependiendo de la riqueza que haya en la zona, aun así, al existir gran demanda de plazas para inscribir a los niños en escuelas Montessori, los precios han disminuido drásticamente, ya que no hace mucho tiempo, esto de educar a un niño en una escuela Montessori era todavía más caro.

En Madrid podemos encontrar escuelas cuya matriculación para un curso de bachillerato oscila entre los 3000 y 4000 euros, cierto es que preparan a los niños por si quieren apuntarse a la universidad o hacerse emprendedores.

Para niños de 3, 4 y 5 años encontramos algunas escuelas en Valencia cómo la Imagine Montessori School que impartirán clases durante todo el año por una cuota de 600 € al mes. Está claro que este tipo de escuelas son un poco elitistas, ya que cualquier familia no puede permitirse el lujo de apuntar a sus hijos.

Sin duda la mejor opción para la mayoría es adquirir los materiales Montessori pertinentes y aplicar la metodología con nuestros propios hijos, esto además de ser un punto a favor en su educación, creará un mayor vínculo entre padre, madres e hij@s.

Si les apetece pueden ver algunos artículos más relacionados con el método Montessori.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario