Proporciones para hacer mezcla

Proporciones para hacer mezcla
5 (100%) 1 vote

A la hora de realizar mezcla podemos diferenciar distintos tipos:

  1. Hormigón.
  2. Mezcla para revoque.

El hormigón o concreto, en inglés “concrete”, se trata de uno de los materiales más utilizados en la construcción por su gran resistencia a la compresión. Es una mezcla de aglomerante, agregados y agua, así como otros aditivos y adiciones. Si quieres fabricar y tener hormigón realizado por ti mismo para alguna obra en tu casa, te enseñamos cómo hacer hormigón.

El aglomerante más utilizado es el cemento Portland, compuesto de cal y arcilla, que al reaccionar con el agua, fragua y endurece, presentando muy buenas propiedades aglutinantes. Los agregados son áridos de distinto tamaño, grava y arena, y los aditivos y adiciones son compuestos que se pueden añadir para alterar las propiedades del hormigón, cambiando, por ejemplo, su consistencia o el tiempo de fraguado.

Proporciones para hacer Mezcla de Hormigón:

Para hacer hormigón necesitas realizar una masa de cemento, arena y agua, o mortero de cemento, a la que añadir la grava. Aunque la proporción de los distintos componentes varía en función del uso que se le vaya a dar al hormigón, la dosificación aproximada en peso sería la siguiente:

  • 1 parte de cemento
  • 0,5 partes de agua
  • 2 partes de arena
  • 4 partes de grava

Es importante destacar que las proporciones de cada componente influyen en la manejabilidad de la mezcla, así como en su durabilidad y resistencia final. Si, por ejemplo, añadimos más agua, la mezcla se podrá trabajar mejor, pero disminuiría la resistencia del hormigón. Otro aspecto fundamental es el amasado, que puede hacerse de dos formas:

  • A mano: Se forma una especie de cono en el suelo con la mezcla de cemento y áridos y se va añadiendo el agua.
  • Empleando una hormigonera: Se irán incorporando los componentes dentro de la misma. Primero la grava, después la mitad de agua, el cemento, la arena, y finalmente el resto de agua, lentamente. Se mezcla durante unos dos o tres minutos y estará listo para ser utilizado.

Es importante recordar que el hormigón necesita de un molde, llamado encofrado, para darle la forma que tendrá cuando endurezca. Este puede ser el propio terreno o zanja a rellenar, o un recipiente realizado con madera, metal o plástico.

Cuando al hormigón se le incorporan en su interior elementos metálicos como barras de acero, al resultado se le denomina hormigón armado. Esta técnica es muy utilizada en edificación, especialmente para la construcción de pilares y vigas de las estructuras, ya que el acero le confiere mucha resistencia a tracción.

Proporciones para hacer Mezcla para revoque:

El revoque es un procedimiento que lleva su receta.

  • 4 partes de arena
  • 1 parte de cemento
  • Agua a ojo (dependiendo del uso que le daremos a la mezcla será la consistencia buscada)

Hechas estas medidas vamos a mezclar la arena con el Cemento Fuerte hasta que la mezcla se vea uniforme y gris.

Agregamos un poco de agua y mezclamos. Seguimos agregando agua de a poco y, si la arena está húmeda, usamos menos agua.

Dejamos reposar la mezcla 5 min para estabilizar la humedad en el material.

Holcim

 

Antes de aplicar la mezlca, tenemos que limpiar la pared con agua para quitar la suciedad, el polvo, las impurezas para que se fije bien la mezcla.

Recuerda que deberás usar esta mezcla dentro de los próximos 30 min. Después se seca, se arruina, no la uses.

Con la llana de metal “tiramos” la mezcla a la pared. Humedecemos el fratacho de madera y la pasamos con movimientos circulares para darle un acabado final.

La pared tiene que quedar uniformes, sin fallas, grietas o fisuras y la mezcla no se tiene que caer.

 

Holcim

Curado de la pared:

Para evitar la aparición de fisuras en el revoque hay que curarlo.

¿En qué consiste? En mantenerlo húmedo rociando agua periódicamente. Si el revoque se mantiene húmedo, su resistencia y durabilidad serán mayores.

Si el revoque es en paredes exteriores hay que dejar pasar 6 horas para poder realizar el primer curado.

Lo ideal es hacer tres curados al día (a la mañana, al medio día y a la tarde por los primeros 3 días).

Si el revoque es interior hay que dejar pasar doce horas para hacer el primer curado y haremos un curado diario por la mañana los primeros siete días.

Holcim

 

ERRORES COMUNES:

  • Hacer la mezcla sobre el suelo: NUNCA porque se contamina con residuos. Hay que hacerla en una superficie limpia. Muy, muy limpia.
  • Que el revoque sea más grueso que 2 centímetros: Se va a agrietar.
  • Lanzar (espolvorear) cemento sobre el revoque. Esto absorbe la humedad y produce fisuras.
  • Agregar agua cada vez que se revuelve la mezcla: Esto disminuye la resistencia, durabilidad y consistencia de la mezcla.
  • Humedecer en exceso la pared previo al enlucido, causando que no se adhiera la mezcla y baja la resistencia.
  • Mantener la mezcla por más de 30 minutos: Ya no servirá porque estará seca.
  • No curar el revoque: De nuevo, el resultado va a ser que se agriete o fisure el revoque.