Propiedades y curas con Hongo Shitake
Tu voto es muy importante para nosotros

Shiitake – Seta con cualidades terapéuticas

Shiitake – Seta con cualidades terapéuticas

¿Qué es el shiitake?

L&S.- Lentinus edodes (en japonés shiitake u hongo del árbol shii), es una seta comestible originaria de Asia del este. En el idioma japonés (椎茸); en idioma chino se llama 香菇, que significa “seta fragante” o “seta deliciosa”.

El shiitake, al igual que los hongos ganoderma o reishi y maitake han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional china para fortalecer el sistema inmunitario.Desde la antigüedad en Japón y China, el uso de estos hongos en la dieta de forma habitual hacía que estas sociedades presentaran menor número de enfermedades y eso hacía que sus vidas fueran más largas, por lo que no es ninguna fantasía decir que este hongo está muy relacionado con la longevidad, pues quienes lo consumían, vivían un número muy superior a aquellos que no lo consumían.

En la cocina oriental se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos. Se suele utilizar un par de cucharadas de hongos secos por cubierto. Cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarias por persona. Actualmente, el shiitake constituye una de las principales fuentes de proteína en la dieta de la población de varios países orientales, entre los queshiitake destacan los mencionados Japón, China y varios países del llamado “círculo del Asía-Pacífico”.

Este alimento es también una de las fuentes naturales conocidas por veganos kosher(kosher o kasher significa “apto” o “adecuado” y designa los alimentos “aptos” para ayudarnos en nuestro bienestar físico y espiritual, según las leyes judías) de la vitamina D (vitamina D3). El hongo Shiitake contiene minerales como el HierroZinc y Magnesio. Suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en enzimas (unas 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Hongos adaptógenos

Cuando un alimento o producto es capaz de aumentar la vitalidad y el bienestar de una persona se dice que tiene propiedades adaptógenas o que es un adaptógeno. El shiitake, el reishi y el maitake son adaptógenos. Ayudan al cuerpo a adaptarse a situaciones y ambientes estresantes pues fortalece la mayoría de los sistemas corporales: endocrino, nervioso, inmunológico. Hay adaptógenos muy utilizados hoy en día, como la maca andina, el ginseng rojo coreano (panax ginseng) o el regaliz (Glycyrrhiza glabra).

Sus propiedades nutracéuticas, inmunológicas y anticancerígenas

Las personas buscan una alimentación más sana y adecuada. En este marco los hongos comestibles, han visto incrementada su demanda debido a las numerosos beneficios que aportan al bienestar de la salud humana. Las setas de shiitake se han investigado por sus ventajas medicinales, siendo lo más destacado el hecho de que parecen haberse encontrado pruebas de ser anticancerígenas en experimentos con ratones de laboratorio. Estos estudios, de los cuales el primero data de 1969, también han identificado un polisacárido, el lentinan β-D-glucan de a (1-3) (Beta glucano lentinan β-1,6:β-1,3, aislado del shii-take o lentinula edodes), como el compuesto activo responsable de los efectos anticancerígenos. Además, los extractos de estas setas también se han investigado respecto de muchas otras ventajas inmunitarias,  que van de sus posibles propiedades antivirales hasta los posibles tratamientos para las alergias severas, así como de la artritis.

La lentionina, que es el compuesto que produce el sabor dominante del shiitake, también inhibe la producción de plaquetas, así que es un tratamiento prometedor en la lucha contra la trombosis. Además, un estudio de 2009 muestra efectos antimicrobianos importantes de los extractos de este hongo aunque también se advierte que requiere estudios más profundos sobre los principios y cantidades ya que su administración podría promover una mayor resistencia microbiana.

Shiitake – Usos

Una de sus grandes ventajas es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiados y por ello se ha comprobado sus múltiples propiedades. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Tratamiento del cáncer: aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico. Los enfermos de cáncer lo utilizan para aumentar sus defensas y así, poder reducir las dosis químicas en los tratamientos de quimioterapia y proteger a las células sanas del daño causado por los fármacos.
  • Tratamientos con quimioterapia: se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como los vómitos, las náuseas o el agotamiento físico disminuyen despuésshiitakeHongo shiitake de tomar complementos de shiitake(vea también la graviola). En los casos de personas que no sufren ningún tipo de cáncer, el shiitake resulta muy útil, porque protege del desarrollo de tumores cancerosos.
  • Sistema inmune: una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmune. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Tratamiento de enfermedades circulatorias: en enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitina.
  • Colesterol: en el tratamiento de la hipercolesterolemia, se sabe que su ingesta como hongo, o como suplemento puede ayudar a las personas a reducir sensiblemente sus niveles de colesterol y triglicéridos debido a que contienen lentinacina y chitina y existen estudios realizados sobre animales que así lo demuestran
  • Tratamiento del síndrome de la fatiga crónica: tiene propiedades tónicas, además, otra característica es que regula los niveles de azúcar en sangre equilibrando el consumo de energía por el cuerpo. Su aporte de ácido linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas
  • Tratamiento de la diabetes: el shiitake tiene la capacidad de mantener los niveles de azúcar constantes
  • Antiedad: es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento
  • Digestivo: favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina
  • Bajos en calorías: (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
  • El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente

Shiitake – Advertencias:

  • El shiitake puede producir diarreas
  • No lo deben tomar aquellas personas que estén tomando anticoagulantes

Hongo shiitake ¿Cómo conseguirlo?

Podemos encontrarlo en comercios de alimentación oriental y en herbolarios, tanto seco, fresco o en cápsulas. Se suele tomar en cápsulas cuando buscamos un efecto medicinal rápido. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo según nuestro caso.

Para uso alimentario se suele conseguir deshidratado. Para que vuelva a tener una textura de Shiitake fresco lo podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia o cocinarlo unos 25 a 30 minutos a fuego lento. Da un sabor increíble a las sopas y estofados. Con una o dos seta u hongo por persona tenemos suficiente.