Propiedades y cultivo del girasol

Propiedades y cultivo del girasol
Tu voto es muy importante para nosotros

¿Cómo se cultiva el girasol y cuáles son sus propiedades?

El girasol es una planta nativa de América, hacia el año 1.000A.C. ya se cultivaba en este continente. A principios del siglo XVI los españoles introdujeron el girasol en Europa. Francisco Pizarro lo descubrió en Perú, donde lo veneraban con un símbolo de su Dios Solar.

¿Qué es el girasol?

El girasol es una bellísima planta anual. Mide entre 2 y 3 metros de altura, su tallo es recto y cilíndrico. Las hojas del girasol son alargadas y aterciopeladas, miden alrededor de uno 50 centímetros de largo por unos 30 centímetros de ancho. En cada tallo aparece una flor de grandes dimensiones, son de color amarillo dorado muy similar a la flor de una margarita, pero con un tamaño muchísimo mayor. La flor del girasol se abre en los meses de verano y gira siempre mirando al sol. En el interior de la flor se puede apreciar unas flores minúsculas que forman un disco, estas darán lugar posteriormente a las semillas o pipas de forma plana y que acaban en punta. Dependiendo de la variedad, el color de sus pipas serán diferentes.

¿Cuáles son las propiedades del Girasol?

Los beneficios que nos puede aportar esta planta de girasol son los siguientes con el consumo de sus pipas o el aceite de girasol:

  • Rica en vitamina E, contiene el 76% de la cantidad diaria recomendada, es un antioxidante beneficioso para la salud ocular. Contiene más cantidad de vitamina E que cualquier otro fruto seco.
  • Contiene Tianina y Cisteina que introduciéndolas en tu dieta diaria reduce el estrés y la ansiedad.
  • Tanto las pipas como el aceite de girasol están recomendadas en las dietas para Parkinson, esclerosis múltiple, demencias y Alzheimer.
  • Contiene minerales con el potasio y magnesio, ideal para personas con problemas de hipertensión.
  • Sus flores contienen Betacarotenos que previene las enfermedades cardíacas.
  • Tiene acción antiinflamatoria.
  • Rica en calcio que es ideal durante el embarazo y la lactancia.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer.
  • Contiene un alto contenido de vitamina del grupo B, esta se encuentra en las pipas americanas en gran cantidad. Se utilizan como complejo vitalizante y anti envejecimiento.

¿Cómo se cultiva el girasol?

El cultivo de girasol necesita un espacio amplio, ya que su planta alcanza mucha altura. El girasol se puede plantar tanto en el huerto como en el jardín y con él conseguiréis dar un toque muy atractivo y de color espectacular.

Para espacios más reducidos como un huerto urbano, elegir variedades de girasol más pequeñas y no plantéis variedades gigantes porque no conseguiréis un desarrollo óptimo.

La siembra de la semilla de girasol se realiza en los meses de primavera. La siembra de estas semillas de girasol se puede hacer directa al suelo, o en una maceta grande. Emplear siempre sustrato de calidad. Para mejorar su drenaje y capacidad de retención de nutrientes y agua mezclarlo con vermiculita. Un riego abundante después de la siembra y mantener el suelo o el sustrato húmedo es importante para que las semillas germinen. Para los cultivos en macetas revisar con más frecuencia los riegos. La germinación puede tardar entre una o dos semanas.

Elegir semillas ecológicas para la siembra.

En el lugar donde realicéis la siembra es necesario que tenga un aporte de sol de al menos 6 horas.

Cuando la siembra del girasol se realiza en el suelo es conveniente dejar una separación entre plantas de al menos unos 20 centímetros y plantarlos en hileras separadas con unos 70 centímetros de distancia para poder trabajar bien entre ellos.

La planta del girasol agradece los abonos ricos en nitrógeno como Abono Universal Huerto Compo.

Una vez que la flor está madura mira siempre al Este, con ello consiguen recoger todo el sol de la mañana.

Si tienes hijos involúcralos en el cuidado de esta planta de girasol, para ellos es un cultivo muy llamativo, espectacular y atractivo. Y además su fruto les suele encantar.

Animaos y sembrar semillas de girasol, un cultivo muy apreciado por todos.

Leave a Reply