Propiedades y cuidados del arándano

Propiedades y cuidados del arándano
Tu voto es muy importante para nosotros

Se trata de un arbusto pequeño de 0.2-0.4 metros de altura, cuyo nombre científico es Vaccinium sp., perteneciente a la familia Ericaceae.

-Hojas: son alternas y dentadas con peciolos cortos.
-Flores: son péndulas y se abren solitarias en la axila de las hojas. El cáliz, poco marcado, tiene 4 o 5 dientes obtusos. La corola esférica verde pálido deja sobresalir el estigma
-Raíces: bajo tierra desarrolla una red de raíces superficiales y retoños rastreros, dando origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificadas, cuya parte más vieja está recubierta por una fina corteza gris.
-Hábitat: se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central, EE.UU. y Canadá, entre los bosques de coníferas y en los brezales.
Es una planta importante desde el punto de vista ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.

Requerimientos 

El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la caída de frutos y produce arañazos en éstos, por tanto habrá que emplear una cortina forestal perimetral.
La época de floración debe estar libre del periodo de heladas.
Requiere suelos ligeramente ácidos estando su pH entre 4-5, que se mantiene acidificando el agua de riego.

Propagación

Se consigue por semillas, hijuelos, estaquillado y micropropagación.
La propagación por semilla es el método empleado en la investigación de nuevas variedades. Por estaquillado su éxito es limitado debido al bajo rendimiento en el enraizamiento.
La micropropagación es la técnica de mayor éxito y la más empleada, de manera distinta según la especie y la variedad. Su principal ventaja es que el material vegetal está libre de enfermedades auque su inconveniente es su elevado coste.
Una vez enraizado su material vegetal se transplanta a bolsas de plástico, cultivándose de la misma forma que las estaquillas durante un periodo de 1-2 años.
Los laboratorios especializados se dedican a la micropropagación de plantas madre con certificación varietal y sanitaria.

Variedades

Las variedades plantadas en Chile son mayoritariamente del tipo Highbush (Bluecrop, Blueray, Bekeley) y en las zonas más temladas se cultivan las variedades Rabbiteye, aunque las más demandadas son O´´Neal y Duke (tempranas) y Elliot (tardía). El periodo de producción en Chile se extiende desde noviembre hasta abril.

En las zonas frías de EE.UU. la principal variedad es Bluecrop de producción intermedia y extensa, le siguen las variedades tempranas: Tifblue (rabbiteye), las highbush Duke y Bluetta; las intermedias: Blueray y Weymouth ambas highbush; y las highbush tardías Jersey y Elliot.
En zonas más cálidas se cultivan variedades highbush O´´Neal, Cape Fear y Georgia Gem, y en zonas áridas y secas se cultiva la especie Ojo de Conejo (rabbieteye) y Bluebush.

Particularidades del cultivo

Hay que evitar la presencia de flores durante los primeros años del cultivo para favorecer el crecimiento vegetativo, además las plantas que provienen de cultivo in vitro tienen una mayor tendencia a la brotación lateral, por tanto el potencial productivo aumenta.

Plantacón

-Época: durante el periodo de otoño-invierno se realizará la plantación sobre terreno ya laboreado.
-Diseño: la distancia entre sí será de 3 metros y entre 1.2 y 1.5 metros entre plantas. La densidad de plantación será de 2000-2500 plantas/hectárea.
-Cobertura: se aplicará una cobertura plástica para los primeros años de desarrollo y después se cubrirá con corteza de pino para mantener la humedad del suelo.
-Riego: el agua de riego debe ser de buena calidad sin presentar salinidad ni exceso de calcio, boro o cloro.
-Malas hierbas: para evitar la competencia hídrica y nutricional se deben eliminar las malas hierbas con herbicidas sistémicos o de contacto, o de forma mecánica, teniendo en cuenta que el sistema radicular del arándano es superficial.

Recolección

Será necesario el empleo de mano de obra especializada ya que se realiza de forma manual para el posterior envasado y embalaje.
Esta práctica se realiza de forma selectiva según los índices de madurez del fruto, que son el color y el tamaño, e implica que se realicen hasta 8 recolecciones por planta.
La recolección mecanizada se emplea cuando el fruto se destina a la industria.

Plagas y enfermedades

Pájaros: consumen muy ávidamente los frutos, se controlan por métodos ahuyentadores. El gorgojo en Carolina del Norte produce importantes daños.

Liebres: roen la parte leñosa con sus incisivos, por tanto se recomienda el vallado de las parcelas.
Septoriosis: es una enfermedad cuyos síntomas se observan en las hojas, apareciendo primero en el haz y más raramente en el peciolo. Las lesiones son manchas marrones, con la zona central más clara y en el interior se observan pequeños puntos oscuros que corresponden a los picnidios del hongo, a veces las lesiones se desprenden, quedando pequeños agujeros en las hojas, si es muy grave puede producir la defoliación prematura del arbusto.
– Métodos de control: se aplicará Clortalonil 5% ó Clortalonil 50%, ambos se presentan como polvo para espolvoreo con un plazo de seguridad de 10 días.
Antracnosis: se produce cuando el fruto llega a la madurez, las lesiones empiezan como pequeñas manchas ligeramente hundidas, que pueden ser de color marrón claro a oscuro. La podredumbre progresa hasta producir la caída del fruto o su momificación en el arbusto.
Métodos de control: se aplican los mismos productos que para la septoriosis, y se incluye Clortalonil 75% presentado como polvo para espolvoreo y con plazo de seguridad de 10 días.

PROPIEDADES DEL ARANDANO

 

Contenido por 100 gramos de sustancia comestible
(valores aproximados pueden existir ligeras variaciones
en función del origen y variedad analizada).

Agua (g) 87.4
Proteínas (g) 0.3
Fibras (g) 1.7
Calorías (kcal) 42
Vitamina A (UI) 30
Vitanina B1 (mg) 0.014
Vitamina B2 (mg) 0.0024
Vitamina B6 (mg) 0.012
Vitamina C (mg) 12
Ácido nicotínico (mg) 0.2
Ácido pantotónico (mg) 12
Sodio (mg) 2
Potasio (mg) 72
Calcio (mg) 14
Magnesio (mg) 6
Manganeso (mg) 0.5
Hierro (mg) 0.5
Cobre (mg) 0.26
Fósforo (mg) 10
Cloro (mg) 4

Antioxidante:

Los antioxidantes son compuestos que combaten enfermedades importantes.Los científicos creen que ayudan a prevenir y reparar el estrés que viene de la oxidación, un proceso natural que se produce durante la función normal de las células. Un pequeño porcentaje de células se daña durante la oxidación y se convierte en radicales libres, que pueden iniciar una reacción en cadena para dañar más células y posiblemente enfermedad.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias  de los arándanos benefician a la salud del corazón y lo protegen. Recientes estudios realizados por el Dr. Xanli Wu y sus colegas en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en Little Rock, se centraron en la inflamación y aterosclerosis. Los arándanos también han demostrado proteger contra las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, la presión arterial, la protección contra el accidente cerebrovascular y reducir el estrés oxidativo. También previenen el padecimiento de ataques al corazón.

Mantiene sano a tu cerebro

Comer arándanos te puede ayudar a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Los arándanos contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Protegen tu cerebro de radicales libres que pueden ser dañinos para ti ya que pueden dañar tejido sano y están generalmente relacionados con la pérdida de la memoria. Los arándanos pueden ayudar también a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer. Se recomienda consumir una taza de arándanos cada día.

Ayuda a protegerte contra enfermedades cardiovasculares y la diabetes

Los arándanos son ricos en unos fitoquímicos llamados polifenoles, que tienen múltiples beneficios para la salud. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine y publicado en Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism demostró que el consumo regular de arándanos puede ayudar a prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“El síndrome metabólico incluye un grupo de factores de riesgo caracterizados por la obesidad, hipertensión, inflamación, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, entre otros”, explica el Dr. Klimis-Zacas, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Maine y co-autor del estudio. Además agrega que muchas sustancias encontradas en los alimentos, como los arándanos, tienen el potencial de prevenir estas condiciones y reducir la necesidad de consumir medicamentos o someterse a intervenciones médicas.

Previene y trata enfermedades relacionadas a las vías urinarias

Las infecciones urinarias son causadas por una bacteria y son 10 veces más comunes entre mujeres que en hombres. Además se prevé que el 50% de las mujeres tendrá al menos una infección urinaria en su vida. Los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.

Mejora la memoria

Diversos estudios han investigado la relación entre los arándanos y la memoria, descubrieron que aquellos que tomaron jugo de arándanos por 12 días vieron un aumento en su capacidad cerebral para recordar cosas. Los investigadores señalaron que “Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo en humanos en evaluar el potencial beneficio del arándano sobre la función neurocognitiva en adultos mayores con un mayor riesgo de demencia”.

Mantiene tus ojos saludables

Esta fruta contiene compuestos que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión. En Italia, un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E, detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95% de los sujetos de estudio que estaban experimentando una progresión en la etapa temprana de esta enfermedad.

Nos mantiene jóvenes mas tiempo

Según el doctor James A. Joseph, Ph.D., lo arándanos pueden ser “uno de los mejores alimentos a prueba de edad”. El Dr. James A. Joseph era el investigador principal en el Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento, hasta su muerte en 2010. Él era un firme creyente en el “pigmento de energía” de las frutas y verduras de colores. Él planteaba que además de mantener la apariencia de la piel “más joven” –debido a sus propiedades antiinflamatorias–, el consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora que normalmente acompañan el envejecimiento.

USOS MEDICINALES

En medicina natural, se utiliza tanto su fruto como sus hojas.
Frutos- Ricos en Taninos, ácidos orgánicos, azúcares, inositol, pectina, carotenos, pigmentos antociánicos, flavonoides, entre otros principios activos.
Hojas – Ricas en Taninos, hidroquinona, flavonoides, trazas de arbustósidos, hierro, manganeso, cromo, entre otros.
Los taninos ayudan con su acción astringente, antidiarréica, hemostática y antiséptica. Los pigmentos antociánicos destacan por su acción antiinflamatoria, antihemorrágica y gracias a la vitamina p, es utilizado también para regenerar la capa vascular de la retina y mejorar la agudeza visual.
Las trazas de Arbustósidos tienen acción Antifúngica y Antisépticourinario.
Esta planta es recomendada para:
Frutos : Varices, hemorroides, fragilidad capilar, miopía, retinitis pigmentaria , arteriopatias.
Hojas: Diarreas, diabetes, cistitis, uretritis, vulvovaginitis.
En un uso externo, con la aplicación de compresas, lavados o colutorios con una decocción de las hojas podemos mejorar, eczemas, heridas, úlceras dérmicas, estomatitis, etc.

USOS MÁGICOS

Muy poca información sobre los usos mágicos del arándano, tan solo algunas personas específicas me han contado que antiguamente se utilizaba su corteza para la protección y sus frutos para lograr el éxito personal, pero muy vagamente y sin mucha base ni historia, ampliaré este apartado en caso de lograr más información. Como siempre les invito a participar si tienen más datos sobre el Arándano o Mirtilo en su utilización mágica a lo largo de la historia.