Miscota cupón descuento

Propiedades y cuidados de la batata

Propiedades y cuidados de la batata
Tu voto es muy importante para nosotros
Es una raíz de almacenamiento o falso tubérculo el cual se lo consume en diversos platos (cocidas, fritas, en dulce, etc.).

Clima y suelo

Como planta de clima tropical y subtropical a templado es muy sensible a las heladas. Necesita un período de cuatro meses libre de heladas y temperaturas cálidas, por debajo de 15°C detiene su crecimiento. Tolera gran variedad de suelos pero son ideales aquellos de buena fertilidad, sueltos en los primeros 30 cm. Serán necesarios entre 450 a 640 milímetros de agua durante su ciclo.

Forma y época de siembra

La forma de propagación es el plantín, que son brotes emitidos por “batatas-semilla”. Estas son batatas cosechadas el año anterior y conservadas para plantarlas en almácigo. Este se realiza en los meses de Agosto y Septiembre, preparando la “cama” de la siguiente manera: primero se marca un espacio de 80 cm de ancho a 1 metro y de largo variable según necesidad, se cava a una profundidad de 5 a 10 cm. Después se colocan las “batatas-semilla” de buena calidad en el lecho del almacigo, separadas entre ellas 5 cm, por último se tapa con una capa de tierra de 8 a 10 cm. Los plantines están en condiciones de ser trasplantados aproximadamente a los 60 días de la siembra, cuando tienen una altura de 25 a 30 cm, posee entre 6 a 10 hojas y el diámetro de un lápiz. Estos se trasplantan de 80 cm a 1 metro entre hileras y entre 15 a 40 cm entre plantas. A mayor número de nudos del plantin enterrados, mayor será el rendimiento.

Variedades

Entre las variedades existe la Morada INTA: la más tradicional, muy buen rendimiento, excelente sabor y conservación. Color de piel morada, pulpa amarilla con manchas anaranjadas; la Okinawa 100: piel blanca y pulpa cremita y la Beauregard.

Cuidados del cultivo

Se recomienda aporcar el cultivo con una azada antes de los 20 días del trasplante a efectos de que las guías no cubran el surco. No es un cultivo muy exigente en nutrientes, su puede usar un suelo de menor calidad. Debe regarse bien el terreno antes del trasplante. El cultivo tiene dos períodos críticos que son los primeros y los últimos 40 días de su ciclo en los cuales hay que regar convenientemente.

Enfermedades y plagas:En un principio no tiene plagas que requieran tratamiento, debiéndose tener cuidado con las malezas, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo del plantín, hasta que las guías logren cubrir el entresurco y competir favorablemente.

Cosecha

Desde el transplante a cosecha, pasan 130 a 150 días. La cosecha se inicia cuando las raíces (batatas) están bien desarrolladas. Se puede cosechar en forma escalonada pero antes de las primeras heladas hay que cosechar todo. El rendimiento se estima entre 2 y 2,5 Kg por metro cuadrado.

Flor de la batata

flor-batata

Propiedades de la batata

Por cada 100 gramos de producto ya cocinado (sin sal ni aceite) tenemos:

·         Solo 115 calorías.

·         5140 mg de beta-carotenos. Cuanto más anaranjado sea el color de su carne, mayor contenido en este nutriente.

·         Más de 3 gramos de fibra.

·         0,9 mg de hierro.

·         480 mg de potasio.

·         23 mg de vitamina C.

·         6 mg de vitamina E.

·         0,4 mg de zinc.

 

Beneficios de la batata

·         Es tan rico en antioxidantes que se compara con las algas. Hay que elegir las variedades anaranjadas que tienen, además, beta-carotenos en abundancia.

·         El consumo habitual de alimentos ricos en vitamina E, como la batata, está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón.

·         Su alto contenido en potasio contribuye a normalizar la hipertensión arterial.

·         Es fácil de digerir y tan altamente nutritivo que debe tener un puesto de honor en las dietas vegetarianas.

·         Es un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales de todo tipo, ayudando a sanar las úlceras.

·         Otra de las sorprendentes propiedades del boniato es que contribuye a deshacer los residuos tóxicos, ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación del organismo.

·         Tradicionalmente se ha considerado un buen alimento para la circulación.

·         Las personas con problemas de visión, sobre todo nocturna, deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar su dieta.

·         Entre las propiedades de la batata también destaca su riqueza en flavonoides. Se están haciendo estudios con muy buen resultado en la mejora del rendimiento intelectual tanto por exámenes o por carga de trabajo.

Origen y leyendas de la batata

Es originaria de la zona tropical sudamericana y desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por las Antillas. Parece que los navegantes españoles llevaron la batata a Filipinas y a las Molucas, desde donde los portugueses la llevarían a la India, China y Japón. Y actualmente se recultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

La batata es uno de los alimentos más comunes en la región de Oceanía. Los siguientes mitos ofrecen dos versiones muy distintas de sus orígenes.

Según los maoríes, el dios Rongo-maui subió al cielo para reunirse con su hermano Wahnui, guardián de la batata. Rongo-maui la escondió en su taparrabo, regresó a la tierra y dejó encinta a su esposa, Pañi, que después pario la primera batata terrenal y se la ofreció a los seres humanos.

Un mito muy difundido por una extensa legión del interior de Nueva Guinea cuenta que un día, cuando no había ningún alimento en la tierra, una joven y una anciana vieron a un hombre defecando en un riachuelo. Cuando se hubo marchado, examinaron los excrementos y vieron que contenían batatas; se las llevaron a casa y las plantaron.

 

HOY COMIENZA EL DÍA Y MEDIO ÉPICO DE AMAZON ¿TE LO VAS A PERDER?

OFERTAS ÉPICAS EN MILLONES DE PRODUCTOS
DESDE EL MEDIO DIA DEL 16 DE JULIO DE 2018
IR A AMAZON
EXCLUSIVO PARA CLIENTES PRIME. HAZTE HOY PRIME EN AMAZON CON PERIODO DE PRUEBA GRATUITO.
close-link