¿Por qué elegir juguetes de madera?

¿Por qué elegir juguetes de madera?
Tu voto es muy importante para nosotros

Lo más natural es jugar con juguetes de madera. ¿Te lo crees? Que los niños y niñas aprenden jugando, se comunican  jugando y se acercan a comprender el mundo que les rodea jugando es una evidencia clara. Que jugando los niños y niñas se desarrollan de una manera integral poniendo en juego todas sus capacidades también podemos confirmarlo.Sabemos que jugar es algo inherente a la persona. Que los juguetes de madera son una de las mejores opciones para el juego es lo que nos gustaría explicar a continuación.

Resultat d'imatges de familiasenruta, amsterdam

¿Por qué un juguete para jugar?

¿Porque un juguete para jugar?  Si, sabemos que para jugar no es necesario un juguete pero tarde o temprano todos nos relacionamos con algún objeto y este será nuestro juguete para investigarlo, para crear con nuestra imaginación, para utilizarlo y obtener una experiencia que nos permitirá relacionarnos con este mundo.

Resultat d'imatges de familiasenruta, madera

Los primeros juguetes que los niños y niñas encuentran  son los cercanos, abrimos las puertas de la cocina y juegan con cucharas, ollas, frutas,… , abrimos armarios y juegan con telas, zapatos… y también los  encontramos en la naturaleza como palos, piedras y hojas. Con todos estos objetos los niños juegan y desarrollan su imaginación y también toman conciencia de las geometrías, texturas y colores del mundo que les rodea.

Resultat d'imatges de familiasenruta, juego

Instalación exterior de juguetes Milanta

El juguete es uno de los primeros modos de relación del ser humano con lo exterior, con el entorno, con el otro. Los juguetes son un medio o complemento para establecer relaciones y afianzar vínculos entre padres e hijos e hijas, entre hermanos y hermanas, amigos, conocidos.

El juguete tiene un carácter lúdico y puede ser un puro entretenimiento pero también puede apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas , tanto el físico como el psicológico y social. Y es que como ya hemos comprobado es través del juguete que los niños y niñas exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

¿Por qué elegir un juguete de madera?

Pues sí, escoger un juguete a menudo no es fácil. Si no nos la queremos jugar la mejor opción es un juguete de madera y aqui van nuestras razones:

1- NOS CONECTA CON LA NATURALEZA. Y es que todo ser humano tiene la necesidad esencial de estar conectado con la naturaleza y más aún en la primera infancia. Un juguete de madera está vivo, es real y eso favorece la conexión al mundo que le acoge y del que forma parte.

2- APORTAN CUALIDADES REALES como aroma, tacto, color o texturas que son creadas por la naturaleza. Favorece así la estimulación sensorial del niño y niña a diferencia del plástico que todas las cualidades son iguales  y no da opción a indagar en él.

3- FAVORECE LA IMAGINACIÓN. En general es más sencillo, menos estructurado, con menos sofisticación favoreciendo así la imaginación y la creatividad. Permitiendo que el niño o niña investigue qué hacer con él, como jugar con él.

4- MAYOR DURABILIDAD . Un juguete de madera dura más, envejece mejor. Acostumbrados a la fuerza a la obsolescencia programada nos alegra saber que hay objetos que no tienen fecha de caducidad . Muchos pasan de madres a hijos, de abuelos a nietas, de tios a sobrinas y siguen jugando y jugando.

5-FAVORECE LA CONCENTRACIÓN. Por fin un juguete mindfullnes, sin pilas, sin ruiditos eléctricos, ni luces, ni botoncitos que atrapan y sobre estimulan a los niños. Los juguetes de madera permiten al niño y niña seguir conectados consigo mismos mientras juegan, siguiendo sus propios intereses, algo altamente importante sobretodo en la primera infancia.

6- SON ATEMPORALES . El mismo juguete de madera puede acompañar el juego de los niños y niñas en las diferentes etapas de su crecimiento.

7- PERMITE AHORRAR. Aunque a priori sean, aparentemente, más caros, un juguete de madera nos permitirá ahorrar al ser más duradero y no pasar de moda. Además sabemos  por experiencia que pocos juguetes y adecuados, el niño juega más y mejor.

8- SON ECOLÓGICOS . La mayoría de los juguetes de madera se realizan con maderas sostenibles y con certificación PEFC o FSC que aseguran una explotación sostenible.

Certificación pefc y fsc

9- CUIDA LA SALUD Y LA SEGURIDAD.  Sabemos que en la fabricación de algunos juguetes de plástico hay peligro de intoxicación por los Ftalatos, en cambio los juguetes de madera suelen utilizar pinturas al agua, algunos no están lacados lo que nos ofrece una opción libre de tóxicos.

10- SON PRECIOSOS. Sin duda alguna son muy bonitos, si estéticamente son preciosos y educar la belleza también es algo que valoramos y consideramos un derecho para todas las personas.

¿Dónde encontrar juguetes de madera ?

Hay muchos lugares pero nosotros preferimos que sean juguetes de madera de productores artesanos, de calidad y pensados para jugar en familia. La garantía la tenemos al ir conociendo a las personas que buscan acompañar y nos ofrecen materiales inspirados al observar mientras jugaban sus hijos e hijas.

No nos podemos resistir y algunos de los juguetes los tenemos en casa y también los llevamos a los campamentos y encuentros que organizamos para jugar, crear y soñar juntos.

Fuente: familiasenruta.com