ZONA VEGETAL

Plantas Curativas Para Niños | ¿Cuáles pueden tomar?

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre plantas curativas para niños, es sabido que los niños al estar en una etapa de desarrollo no pueden tomar las mismas plantas curativas que los adultos. Las plantas curativas que aquí os vamos a nombrar son de total inocuidad, pero os recomendamos que siempre que le valláis a dar a vuestro hijo plantas curativas que no hayan tomado antes, dadles tan solo una pizca por la mañana la primera vez, así podréis comprobar si le da algún tipo de reacción alérgica, ya que cada ser humano es diferente y siempre es mejor prevenir.

Entonces ¿Cuáles son las plantas curativas para niños con más eficacia a los típicos síntomas de esa edad? Veamos…

Plantas curativas para niños

Primero vamos a enumerar un listado de plantas curativas que pueden tomar los niños especificando su propiedad principal, luego pasaremos al desglose planta por planta.

Ciertamente hay una gran variedad de plantas curativas inocuas para los niños, pero yo me voy a quedar con cinco, las cuales creo que son las mas útiles aunque en el listado aparecerán mayor cantidad de ellas. Teniendo en cuenta que el principal problema de los niños son los catarros, dolores de barriga, hiperactividad, dificultad para relajarse antes de dormir o de espabilarse por las mañanas, este artículo se centrará en este tipo de plantas curativas y espero les sirva de ayuda, porque aunque son plantas que casi todos conocemos, quizás no sepamos en que momento dárselas al infante.

plantas curativas para bebes

Listado de plantas curativas para niños

Regulador digestivo: Manzanilla | Anis Verde | Hinojo | Hierbaluisa

Relajante: Tila | Melisa | Rooibos

Subir las defensas: Equinácea | Propoleo

Energizante: Naranja | Jalea Real

Equinácea para niños, un subidón de defensas

plantas curativas niños
Flor de equinácea

Hermosa y valiosa planta curativa, el consumo de la equinácea en niños es recomendable a partir de los dos años de edad, aunque es el pediatra quién debe indicarles cuándo y cómo tomarla en el caso de su hijo en particular, es una planta curativa ideal para las transiciones de estación, ya que con los cambios de temperatura el cuerpo humano se ve algo confundido hasta adaptarse a temperaturas más frías o más cálidas.


Cantidad de equinácea recomendada para niños

Hay muchos jarabes de venta en herboristería y farmacia que ya traen sus indicaciones de consumo para cada edad, pero ¿Y si lo que tenemos es la planta fresca o seca?¿Cuánta equinácea darle al niño? Calienten 250 ml de agua y dispensen una cucharadita de equinacea cuando el agua hierva. Déjenlo reposar 4-5 minutos y dénle al niño 50 ml por la mañana y 50 por la noche, recuerden darle tan solo una cucharadita la primera vez y unos 25 ml la segunda después de haber comprobado que no le produce alergia.


Manzanilla para niños, una curalotodo

plantas curativas para niños
Flor de manzanilla

Esta planta curativa para niños está reconocida en todo el mundo por sus propiedades, es estupenda tras las comidas por su acción digestiva, relajando el estómago y ayudando a expulsar gases, está indicada desde muy bebes para rebajar el incómodo cólico del lactante, aunque para los bebés la venden en granulos diferentes marcas o cómo ingrediente principal en productos como Colimil, ya que se puede dosificar la dosis para no exceder la cantidad recomendada para un bebé.

Aunque no hace mucho tiempo estos productos no existían y se le daba igualmente a los bebés, al no ser yo pediatra no puedo indicarles que lo hagan, aunque sea muchísimo más económico.

La manzanilla está indicada para la desinfección de heridas por sus propiedades antisépticas, simplemente con hacer una infusión bien cargadita y aplicar con un algodón varias veces al día obra milagros, puede usarse incluso para infecciones oculares.


Tila para niños, ¡Chiquillo relájate por favor!

plantas que pueden tomar los niños
Flor de tilo

La tila para los niños y para los adultos es una planta curativa muy interesante, con más propiedades de las que pensamos. No solo es una planta de efecto relajante, que no somnoliento, sino que tiene otros beneficios para el organismo que la hacen ser una de las plantas curativas principales a la hora de tomarse una infusión. Hace buena combinación con la melisa antes de ir a dormir, incluso tomada sola también puede ayudar a los niños a dormir, ya que el principal problema del niño que no se duerme por la noche es que está demasiado nervioso porque no quiere dormirse o por que ha tenido una actividad demasiado excitante antes de ir a la cama.


Melisa para niños, buenas noches mi pequeño

plantas medicinales niños
Hojas de melisa

La melisa si posee un efecto somnoliento, y para niños que tienen mucha energía o que han dormido una siesta a deshoras es una planta curativa idónea. Posee también propiedades expectorantes, antivirales y cicatrizantes, dándole así al niño cierta mejoría de su sistema inmunitario.

Ideal para cuando el niño no se puede dormir porque esta nervioso o combinado con un poco de manzanilla si le duele la barriguita.

 


Naranja para niños, un chute de vitaminas

plantas curativas
Deliciosas naranjas

Una naranja por las mañanas además de ser un dulce delicioso ayuda a los niños a energizarse, contiene gran cantidad de fructosa ya sea tomada a trozos o en zumo y una dosis de vitaminas que ayudan a arrancar los procesos metabólicos más rápidamente mitigando esa sensación de pesadez que pide volver a dormir.

Lo ideal es que el niño se tome la naranja entera, ya que así se beneficia de todas las fibras y sustancias que se quedan en la pulpa.

¿Les ha gustado este artículo sobre plantas curativas para niños?

Agradecería su valoración
[kkstarratings]

Ya sabéis que si queréis estar al día de todos lo artículos que se publican en esta web seguid el canal de Twitter [wp-svg-icons icon=”twitter-3″ wrap=”i”] y el canal de YouTube [wp-svg-icons icon=”youtube” wrap=”i”] para ver nuestros divertidos monólogos sobre naturaleza. Muchas gracias por leer y hasta la próxima.

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker