Plantas con efecto expectorante

plantas expectorantes

Hola a todos desde EDUCALIBRE.info, hoy vamos a nombrar un listado de plantas con efecto expectorante, es decir, que ayudan a que el funcionamiento de nuestros pulmones sea más adecuado eliminando toxinas e hidratándolo.

plantas expectorantes
Aprende un poco sobre plantas con efecto expectorante.

Helecho culantrillo

helecho culantrillo expectorante
helecho culantrillo

Una planta maravillosa esta, os vamos a comentar su efecto expectorante, pero no duden en pasarse por el link si quieren saber más sobre el helecho culantrillo.

Esta es una planta de carácter ornamental pero que no puede pasar desapercibida por su maravillosas propiedades terapéuticas para el sistema pulmonar: como remedio para la tos y la inflamación de las vías respiratorias. Desde EDUCALIBRE.info hemos de dar las gracias a be green España por hacernos conocer esta planta.

¿Cómo se consume?

Podemos consumir helecho culantrillo de tres formas diferentes:

  1. Infusión: ponemos 5 gr. de hojas secas en 250 ml. hirviendo, retiramos del fuego inmediatamente y dejamos infusionar con la olla tapada durante 5 minutos.
  2. Jarabe: introducimos 15 gr. de hojas secas de helecho culantrillo en 250 ml. de agua y dejamos macerar durante 3 horas. Añadimos 500 ml de miel y ponemos en la olla a fuego lento hasta que se evapore casi toda el agua, ten en cuenta que tras enfriar espesa.
  3. Pomada: existen a la venta diversas pomadas de helecho culantrillo pero no disponemos de la receta ahora mismo.

Eucalipto

eucalipto expectorante
eucalipto

Quizá una de las plantas expectorantes más famosas sea el eucalipto, el mentol, que es uno de los elementos principales que podemos encontrar en sus hojas, tiene un efecto vasodilatador que ayuda a descongestionar las vías respiratorias, utilizándose para combatir los efectos de catarros, gripes o asma.

El eucalipto es un excelente antiinflamatorio, lo que facilita la respiración atenuando el malestar. Su capacidad antimicrobiana lo hace también una herramienta útil frente a virus y bacterias, siendo utilizado frecuentemente en casos de bronquitis, sinusitis y traqueitis.

¿Cómo se consume?

Podemos consumir hojas de eucalipto de la siguiente forma:

  1. Infusión: en 500 ml. de agua hervir a fuego lento cuatro hojas de eucalipto durante 10 minutos. Tomar en tres tazas durante el día.
  2. Inhalaciones: Colocar seis gotas de aceite esencial de eucalipto o cuatro hojas en un bol con agua recién hervida. Taparse la cabeza con una toalla y realizar inhalaciones tomando algo de aire puro de vez en cuando.
  3. Compresas: preparar un bol con 50 ml. de agua y diez gotas de aceite esencial. Aplicar sobre la garganta y los pulmones ayudándote de gasas o discos de algodón.

Otras plantas expectorantes

Además de del helecho culantrillo y el eucalipto existen gran variedad de plantas con usos medicinales a las que podemos recurrir para beneficiarnos de sus efectos expectorantes; a continuación les mostramos un listado:

  • Hinojo
  • Tomillo
  • Boldo
  • Jengibre
  • Menta
  • Hierbabuena
  • Tusilago
  • Malvavisco
  • Gordolobo
  • Mejorana
  • Mirra
  • Regaliz
  • Llanten
  • Malva

Como pueden ver, la naturaleza nos propicia de todo lo necesario para mejorar la salud de nuestro organismo, por ese motivo encaminar el conocimiento en esta sabiduría es una buena elección.

Esperamos que le haya servido de utilidad y hayan aprendido que plantas deben utilizar como expectorante para mejorar la salud de sus pulmones y vías respiratorías.

 

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *