Pañales reutilizables para bebés Guía Básica

Pañales reutilizables para bebés Guía Básica
5 (100%) 4 votes

¿Pañales reutilizables para bebés?

Los pañales reutilizables para bebés son una alternativa a los pañales desechables de celulosa, pero muchos padres y madres tienen dudas sobre su uso. Intentaré aclararlas.

Dónde comprar material necesario y Pañales Reutilizables para bebés:

En Amazón venden todo lo necesario para empezar a utilizar nuestros pañales reutilizables para bebés. Comparto algunos links donde podréis adquirirlos muy económicos y tenerlos rápidamente en casa.

Tienda Pañales Reutilizables de Amazon

¿Qué son los pañales reutilizables para bebés y porqué los llaman así?

Todos los que hemos tenido un bebé sabemos que ocurre algo llamativo desde las primeras semanas. Nuestra basura multiplica el volumen por dos de repente. Y la causa son Los Pañales.

Esos Pañales Desechables que usamos con los bebés tienen dos costes importantes:

– Su producción, a base de Celulosa que tiene un coste en árboles y el procesamiento de la celulosa con Cloro, por un lado.

– Su eliminación, que no es tal, ya que consiste en tirarlos a un vertedero. Se estima que un bebé, hasta que deja de usar pañales consume unos 6000-7000 pañales.

La alternativa, los Pañales reutilizables para bebés:

– Son pañales de tela que se lavan una y otra vez, de modo que se estima que con unos 10 pañales y unos 20 absorventes el bebé tiene cubierta esta necesidad hasta que deje el pañal. Y tras ello podrán ser usados por otro niño sin problemas.

– Los hay ajustables en tamaño para que puedan ser usados sin cambiar de pañal desde los 4 a los 16 kg. Es decir, prácticamente toda la vida útil de los pañales, ya que con un mes la mayoría de los bebés pesan más de 4 kg (algunos desde el nacimiento) y para los 3 años de vida (cuando la mayoría de los niños han dejado ya el pañal) el 80% de los niños están aún por debajo de los 16 kg.

Pero muchos padres cuando ven una imagen de estos pañales no tienen claro cómo se usan y si serán mucho más incómodos

Los pañales ecológicos tienen 3 elementos (aunque pueden ser 2):

– El cobertor.

– El absorbente.

– Los Forritos de fibra de bambú (éste es el elemento prescindible).

 

El Cobertor de los pañales reutilizables para bebés.

Es la parte externa. Está hecha de tela impermeabilizada y transpirable. Es decir, que deja salir el aire pero no el líquido.

Se reutiliza una y otra vez. Se puede lavar en la lavadora con el resto de ropa del bebé.

Muchos modelos, como los que ves en la fotografía tienen broches que permite plegarlos de distintos modos para ajustarlos a tallas diferentes.

 

 

El Absorbente del Pañal reutilizable

Es la parte interna del pañal que se encarga de absorber el líquido de la orina o las heces del bebé. Suelen estar echos de Microfibra absorbente cubierto de tela de fibras naturales hipoalergénicas (algodón o bambú).

Es también reutilizable. De hecho en algunos casos si sólo el absorbente se ha mojado podemos cambiarlo dejando el mismo cobertor. Se puede lavar como el cobertor en la lavadora con el resto de ropa.

 

 

El Forrito de Bambú del Pañal Ecológico

Es un elemento prescindible, pero que puede ser muy útil.

En realidad los pañales reutilizables para bebés pueden usarse si queremos sólo con el Cobertor y el Absorbente.

Pero hay unas capas finitas, parecidas al papel higiénico pero de fibra de Bambú. Su ventaja es que no se rompe como la celulosa en cuanto se moja y que es menos alergénica que la celulosa y no está tratada como ésta con cloro para blanquearla.

Si la ponemos sobre el absorbente antes de ponerle el pañal al bebé lo que hace es que si cambiamos el pañal por caca esta se queda en el forrito de fibra de bambú y podemos quitar la caca para tirarla a una papelera o al WC guardando los pañales y los absorbentes mojados, pero no manchados de caca.

 

Compartimos un vídeo donde explican las dudas más comunes de los padres a la hora de empezar a usar pañales ecológicos.

 

Fuente: mipediatraonline.com

Leave a Reply