Masaje Metamórfico: Especialmente indicado en embarazadas
Tu voto es muy importante para nosotros

Compartimos con ustedes un libro en pdf e información sobre el masaje metamórfico por si os puede servir de ayuda.

El Masaje Metamórfico: Curación por la Energía Libro PDF

¿Beneficios principales para la madre y para el bebe?

Beneficios para la madre:tecnica metamorfica

  • Entrar en un estado de Relajación,Confianza y Seguridad
  • Aliviar su cansancio
  • Facilitar el parto
  • Eliminar antiguos patrones
  • Activar un parto que se atrasa sin razón aparente

Beneficios para el bebé:

  • Sentir que está acompañado a su llegada al mundo
  • Liberarse fácilmente de posibles vivencias difíciles que haya podido tener previas al nacimiento.
  • Conexión con su madre
  • Confianza
  • En algunos casos recolocar a los bebés que no están en buena posición para nacer.

¿Hay alguna contraindicación para realizar las sesiones?

Ninguna, simplemente que si hay algún aspecto bloqueado que salga a la luz y la madre no está preparada para ello, se puede abandonar por un tiempo, retomándola cuando sea su momento.

¿A partir de qué momento es recomendable esta práctica?

En cualquier momento resulta beneficioso.

¿Puede ayudar en el nacimiento?

Si, liberando bloqueos inconscientes que pueda tener la madre.

Masaje metamórfico, ¿Qué es y en qué se basa?

conexion-bebeLa técnica de Masaje metamórfico es una alternativa terapéutica que considera que el ser humano se encuentra en continuo cambio, que el punto de partida de la aventura llamada vida es la concepción, y que durante el embarazo se crean los patrones que condicionarán nuestro futuro viaje. Con este tipo de masajes lo que conseguimos es quitarnos esas capas superfluas que sólo nos obstaculizan, quedándonos al desnudo, una vez pasado el proceso, es decir, nosotros íntegros, no nuestras circunstancias.

La terapia metamórfica es una herramienta muy eficaz, accesible a todos y fácil de implantar en nuestro día a día. Siempre se trabaja sobre la energía de la persona, llegándose a convertir en su propio sanador. Con este tipo de masaje se obtiene la transformación personal,  tal y como lo indica la propia palabra, y es que “metamórfico” viene del griego y significa un “cambio de forma” y eso se produce cuando nuestra energía fluye libremente.

Este tipo de masaje se basa en que la vida consciente tiene su inicio en la gestación,  desde el momento en el que una célula es creada, ya tiene una conciencia base. Durante el periodo de gestación se establecen todas las bases físicas, mentales, emocionales y de comportamiento que vamos a poseer. En este periodo vamos a vernos sometidos a una influencia de innumerables factores que serán parte de los patrones de nuestra vida, como pueden ser, los comportamientos de nuestros padres, el entorno social donde viven, influencias cósmicas de carácter inmaterial, etc.

Cualquier estímulo exterior durante la gestación, puede afectar al feto de forma física o psíquica

Por lo tanto, el principio de este tipo de terapia es reconectar al individuo masajeando los puntos que son un  espejo de la columna vertebral, pies, manos y cabeza. Con esta conexión, el paciente recupera la fuerza vital generada durante la gestación y puede llegar a eliminar los bloqueos energéticos, libera y alivia la tensión mental y emocional y potencia la autocuración innata, dando paso a la deseada metamorfosis.

Luego, esta terapia nos puede ayudar a descubrir que:

Detrás de cualquier tipo de manifestación de enfermedad, se encuentra un bloqueo de energía y que cuando consigues eliminarlo y liberarte, la enfermedad también remite.

Origen: un poco de historia

El masaje metamórfico o terapia prenatal y metamorfosis fue creado por el naturópata y reflexólogo británico Robert St. John, descubridor de la existencia del mapa psicológico reflejado en el pie.

Robert St. John teniendo como base la reflexología podal e investigando sobre los puntos reflejos de los pies, concluyó que había zonas donde los efectos producidos no eran sólo físicos, también eran de tipo emocional y psicológico. Más tarde, relacionó esta zona con el esquema prenatal observando que a partir de la concepción, el cigoto crecía en dirección céfalo-caudal, estableciendo así su correspondencia con la columna vertebral.

Todos los hechos producidos durante la gestación, quedan registrados y trabajando en las zonas reflejas que se corresponden a la columna vertebral, los pacientes se liberan de sus bloqueos y mejoran con respecto a sus problemas de tipo emocional.

Cómo realizar el masaje

La terapia metamórfica trabaja a nivel global los niveles físico, mental y emocional del cuerpo humano, no pretende incidir sobre un problema en concreto, su objetivo es actuar sobre el conjunto energético buscando y encontrando la relajación y la tranquilidad en los tres planos: en el físico, en el mental y en el espiritual de la persona que recibe el masaje.

Se puede considerar que el masaje lo componen dos técnicas, una es la actitud del masajista o terapeuta y la otra es la técnica del propio masaje y su duración dependerá del paciente que es quién dirige la sesión.

Parece una tontería pero es muy importante que el masajista reúna ciertos requisitos como la no implicación, la no intención y el desapego, ya que si nos implicamos y llegamos a conectar con las emociones del paciente, podemos llegar a influir en su capacidad; por eso es esencial mantener una actitud que sea distante, para que el terapeuta consiga que la energía fluya por el camino correcto, sin importar tanto la enfermedad, sino la posibilidad de que el paciente sea consciente de qué es lo que lo provocó.

En cuanto a la técnica de la terapia de masaje es muy sencilla y abarcamos los pies, que se relacionan con el movimiento, las manos que representan la capacidad de actuación y la cabezaque representa los esquemas de pensamiento que utilizamos.

metamorfosisCabe destacar que durante la terapia no sólo se masajea físicamente al paciente sino que el mismo tiempo se trata de estimular la energía vital haciendo el masaje a dos centímetros del cuerpo físico y trabajando así la zona más sensible que se corresponde con la mente y el espíritu; así, la Técnica Metamórfica tendrá efecto cuando se toque y cuando no, ya que lo que está más allá de lo meramente físico, es lo sutil, lo invisible, los sentimientos y emociones, la memoria y los pensamientos.

El recorrido del masaje es el siguiente: con los dedos de la mano se inicia por la cara lateral interna del pie, desde la esquina de la uña del dedo gordo hasta el talón. Ya en el talón, se rodea el empeine y se vuelve al talón. Los mismos pasos se realizarían en el otro pie. Con este recorrido, estimulamos la Glándula Pineal (situada en la esquina superior de la uña) y la Glándula Pituitaria (situada en la esquina inferior de la uña).

Desde la primera articulación del dedo gordo del pie que se corresponde con la primera vértebra cervical, donde se estimula el punto de la concepción; siguiendo por el arco del pie, por donde pasamos por diferentes etapas del esquema prenatal, y el punto de animación que se encuentra en el centro del arco; hasta llegar al talón. Desde el talón hacía la inserción con el tendón de Aquiles donde encontramos el punto de Nacimiento.

El mismo recorrido se emplea con las manos, desde la esquina superior de la uña del pulgar hasta rodear la muñeca. Para la cabeza, el terapeuta se debe situar detrás del paciente sentado y con ambas manos y de forma alternativa, se inicia en la parte superior de la cabeza, en la denominada fontanela, llegando a la base del cráneo. También se puede recorrer la zona desde los huesos mastoides, por detrás de las orejas, hasta el centro de la base del cráneo.

Durante la práctica del masaje, el terapeuta efectuará una lectura de la forma de comportarse el cuerpo durante el masaje, además también se fijarán en el estado de los dedos, uñas, humedad de la piel, etc; ya que según Robert St. John,

la estructura mental de las personas se manifiesta en el armazón óseo, la vida emocional se halla relacionada con el estado de los músculos y órganos, y los fluidos corporales nos hablan de hacia dónde van nuestras emociones.

Los efectos generados en cada paciente son totalmente diferentes. En algunos casos los efectos son inmediatos, pero en otros caso,  se producen más lentamente llegando incluso a afectar al entorno del paciente.

Mapas o esquema prenatal

Al explicar los pasos del masaje se han nombrado puntos como: punto de concepción, de animación de nacimiento, pero ¿Qué significan esos puntos? Son puntos localizados en el borde interno de ambos pies que siguiendo este mapa, se consigue aplicar el tratamiento en cabeza, manos y pies, que son áreas relacionadas con la comunicación externa y relacionadas también con tres acciones primarias: pensar, hacer y moverse después del nacimiento.

Descripción del mapa:

  • Embriogenesis: se considera como la manifestación ordenada de las transformaciones que va experimentando el embrión desde la división de la primera célula hasta que aparecen las estructuras diferenciadas.
  • Preconcepción: periodo en el cual estamos influenciados por un conjunto de factores tanto genéticos como socio-culturales y que serán atraídas a la nueva vida.
  • Concepción: momento de formación de la primera célula. Esta ya contiene el modelo genético completo y se desarrollará durante nueve meses. Se corresponde al inicio de la columna cervical.
  • Compromiso con la vida: Se corresponde con la primera etapa de la postconcepción, donde el nuevo futuro ser se compromete con su gestación. En reflexología se corresponde al área de la séptima cervical o “halux valgus” en el pie.
  • Postconcepción: Periodo que va hasta la semana 18 de gestación, donde se da un intenso crecimiento físico y desarrollo interno, aunque todavía sea una miniatura.
  • Animación: se define como punto medio de la gestación, entre la semana 18 y la 22. Es el periodo donde la madre siente por primera vez el feto, comienzan los movimientos que la madre es capaz de percibir.
  • Prenacimiento: Este periodo abarca desde la semana 22 hasta el nacimiento. El cuerpo ya está formado y el nuevo ser está estableciendo las capacidades para interactuar y poder comunicarse. Se coloca para su nacimiento, su próxima entrada a la vida independiente.
  • Nacimiento: Esta zona coincide con la Zona de la madre comprendida por el tendón de Aquiles. Momento del cambio, el feto está preparado para enfrentarse a la vida exterior y aquí es donde el niño y la madre comienzan a ser dos seres por separado.

¿A quién va dirigido?

El masaje metamórfico nació con el claro objetivo de aplicarlo en bebes, en niños y en mujeres embarazadas, pero se ha llegado a ver que cualquier persona es candidato ideal para someterse a esta terapia, ya que obtendrá muchos beneficios y lo más importante, se descubrirá a sí mismo.

Algunos de los beneficios que se pueden llegar a obtener después de una sesión de terapia metamórfica, se podrían resumir en:

  • Comprensión y aceptación de uno mismo y del entorno que nos rodea. Esto incluye la comprensión y aceptación de los momentos que nos depara la vida, ya sean positivos como negativos.
  • Conectas con tu verdadero ser, liberando energía, obteniendo fuerza vital y ensalzando el poder de autocuración. Por lo que notarás cambios a nivel físico, mental y espiritual.
  • Elimina cualquier obstáculo cristalizado que se lleve arrastrando desde cualquier etapa de la vida, pudiendo ser una etapa de antes o después del nacimiento.
  • Solución a muchos problemas de ansiedad o estrés, preocupaciones, problemas o momentos difíciles que seguro pueden superarse.
  • Las mujeres embarazadas experimentan una sensación de tranquilidad, y experimentará la sensación de una mayor conexión con su Los dos son el mismo ser luchando por ser dos seres fuertes e independientes. Se dice que de todos los tratamientos, el más emocionante es el que recibe la futura madre.
  • Niños con problemas, comenzarán a entender su propia consciencia, activarán su plano más espiritual.
  • Está especialmente recomendado para personas que sufren minusvalías tanto físicas como psíquicas, como el autismo, la hiperactividad, parálisis cerebrales. Además, también es efectivo ante cuadros de depresión, fobias, trastornos o desequilibrios.

Por lo tanto, la terapia metamórfica proporciona un estado de calma y bienestar que ayuda a conseguir el equilibrio. Es una práctica muy empleada y también se le llama masaje de la trasformación, ya que consigue hacernos conectar a nivel de consciencia con esos nueve meses vividos en el seno materno, ayudándonos a interpretar el gran mensaje cifrado de cuál es nuestro propósito en la vida.

Los cambios que experimentas no son siempre agradables ni cómodos, pero son necesarios para seguir creciendo y convertirte en quien puedes llegar a ser.