• Dom. Oct 2nd, 2022

Las TIC como facilitadoras de aprendizajes

Poradmin

Sep 15, 2022

Sería un error hablar de las TIC como herramientas de futuro. La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación es el presente y absolutamente imprescindible en la práctica totalidad de ámbitos nuestra sociedad, desde la administración y la sanidad hasta la empresa y el comercio electrónico, pasando, por supuesto, por la educación.

En la actualidad no puede concebirse un proyecto educativo que no apueste decididamente por las TIC, un modelo que amplía las posibilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje más allá de aula proporcionando a los estudiantes un rol más activo y participativo, y un aprendizaje más autónomo.

En la vanguardia de esta revolución educativa se encuentra Tic Lab Academy, una academia online de apoyo escolar que utiliza las TIC más avanzadas con el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de alumnos y alumnas.

Ventajas de las TIC en la enseñanza

La primera ventaja de la aplicación de las TIC a la enseñanza es que deja atrás las limitaciones de las aulas físicas y supera las barreras geográficas. El proceso de enseñanza-aprendizaje se adapta al ritmo y a los horarios más convenientes para los estudiantes, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, además de una ampliación de los campos de estudio.

Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la comprensión y la asimilación de los conocimientos con una mayor rapidez, aumentan la autonomía de alumnos y alumnas, haciéndolos más resolutivos y autosuficientes, e incrementan su motivación a la hora de afrontar los retos académicos.

Por otro lado, el propio uso de las TIC permite a los estudiantes ahondar en sus conocimientos y habilidades digitales y audiovisuales, fundamentales para desenvolverse en el mundo actual.

Qué ofrece Tic Lab Academy

El proyecto educativo de Tic Lab Academy se basa en la impartición de clases online reducidas (con un máximo de tres alumnos) mediante el uso de la plataforma Microsoft Teams.

La academia cuenta con un equipo de docentes de contrastada experiencia en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que imparten sus clases de apoyo de la forma más individualizada posible en sesiones de 55 minutos.

Además de las clases online, la suscripción a Tic Lab Academy incluye tutorías personalizadas que están a disposición de los estudiantes las 24 horas del día durante todos los días del año. La retroalimentación o feedback es una de las señas de identidad de la academia.

Los tutores utilizan la prestigiosa plataforma educativa ClassDojo, que permite una fluida comunicación de los profesores y tutores con sus alumnos y alumnas, así como con sus familias, para resolver cualquier duda o problema que pudieran surgir.

Entre las ventajas más destacables de ClassDojo destaca el fácil acceso desde cualquier dispositivo o navegador, la creación de informes individuales sobre los estudiantes y su sistema de ludificación y gamificación, con concesión de medallas para el alumnado que superen los retos o actividades que previamente les haya puesto su tutor.

Las clases de apoyo online mediante el uso de las TIC son el medio más rápido y eficaz para que alumnos y alumnas puedan afrontar los retos académicos de los distintos niveles educativos de un modo autónomo y con un mayor grado de motivación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.