INSECTOSZONA ANIMAL

Las abejas y los colores

Las abejas y los colores
5 (100%) 7 vote[s]

Como ven las abejas

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre las abejas y los colores, una historia muy particular y fascinante en la cuál estos dípteros son atraídos por ciertos colores y otros son obviados totalmente.
Las abejas adaptan su visión en función de su vuelo o búsqueda de alimentos. Y tres ojos primitivos adicionales le ayudan a saber la hora solar.
Las abejas tienen dos ojos en los laterales, llamados ojos compuestos y tres en la parte frontal Los ojos compuestos están formados por un conjunto de unidades ópticas simples, alrededor de 6000 por cada uno, llamadas omatidios, cada una de estas unidades captan una pequeña y especifica porción del campo visual que envían al sistema nervioso para procesarla como una sola formada por miles de puntos, igual que una imagen pixelada. Esta imagen no se ve muy bien y tienen que acercarse a enos de 5 cm para distinguir las flores. Por cierto, ¿sabías que las antenas de las abejas son su olfato, oido y tacto? muy interesante. Las abejas tienen una sensibilidad especial para ver los colores de los que suelen estar formados las flores y ven el mundo de una forma muy diferente que el resto de los animales. ¿Sabías que las abejas no distinguen el color rojo? Hay unas flores en forma de campanita las cuales no me acuerdo el nombre que mutaron de colores para convertirse de color rojo y así facilitar alimento a los colibríes sin ser molestados por las abejas.

Las abejas y el color ultravioleta

A los ojos humanos, los pétalos pueden parecer de color uniforme pero éstos presentan áreas que reflejan la luz ultravioleta que guían las abejas hacia la fuente de polen, garantizando de esa manera la polinización. Les invito a que vean este breve vídeo en el cual explican estupendamente como ven las abejas el color ultravioleta. Otra curiosidad es que las abejas pueden distinguir rostros humanos, unos investigadores australianos hicieron un estudio en el cual recompensaban a las abejas sus aciertos, muy curioso la verdad, ya que esto les podría hacer diferenciar a los humanos, asociando su rostro a si es hostil o no. Desde punto de vista evolutivo, los investigadores han especulado que en abejas, los receptores al UV se desarrollaron a partir de un proceso coevolutivo con la colaboración de la flora. Estos estudios, han tomado mayor importancia cuando modelos computacionales sugirieron que el sistema de visión de colores en abejas es el sistema optimo para detectar e identificar flores. Si os ha gustado este artículo no dudéis en seguir mi página de facebook o twitter, os mantendré informados con toda la nueva información de esta web.  

Son pensamientos las flores de las que liba mi ser y miles son los colores que quiero alcanzar a ver

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver También...

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: