ZONA VEGETAL

La magia de la verdolaga

La magia de la verdolaga
5 (100%) 1 vote[s]

Hoy en bajandoalatierra os voy a hablar sobre una planta que pasaría desapercibida en un paseo por el campo o si crece en tu jardín. Esta planta es laPortulaca oleracea conocida como verdolaga, una planta rastrera que crece en verano y que tiene unas propiedades en el organismo de lo más beneficiosas. Una planta de las antiguas boticas que ha ido quedando en el olvido con el paso de las generaciones, la cuál no conocí hasta hace poco y es normal que tu tampoco la conozcas. Es por ello que te voy a contar para que sirve y como conseguirla, ya que después de leer este artículo vas a querer beneficiarte de esta maravilla de la naturaleza. Una vez sembrada siempre rebrota de las semillas, por mi jardín crece por donde le place y es respetada.

Componentes de la verdolaga

Para empezar vamos a ver de que está hecha esta planta. La verdolaga posee vitaminas A, del grupo B y C, y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro, el zinc o el selenio. También es una de las plantas con más ácidos esenciales omega 3, en especial sus semillas.

Esta planta también contiene mucílagos (fibra), antioxidantes flavonoides, fitoestrógenos y ácidos orgánicos como el cítrico o el málico. Además contiene melatonina, la hormona que regula el sueño y la vigilia. 

¿En qué nos beneficia la verdolaga?

La falta de información útil en los medios de comunicación masivos hace posible lamentablemente que la población sepa que es farmatón complex y desconozca totalmente lo que son las plantas curativas, en este caso, la verdeolaga. ¿Qué beneficios nos aporta esta planta?

  • Es Antinflamatoria gracias a los mucílagos, a los ácidos Omega 3 y a los minerales, en especial las que afectan al aparato urinario y digestivo.
  • Tiene unas propiedades antimicrobianas muy efectivas, que ayudan a nuestro cuerpo a regularse de forma natural.
  • Es útil para eliminar el esceso de líquidos aliviando la inflamación y el sobrepeso.
  • Los ácidos Omega 3 mejoran la salud cardiovascular.
  • Calma nuestro sistema digestivo y combate el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra y previniendo además los parásitos intestinales.
  • Los mucílagos de la verdolaga también protegen las paredes de los órganos y previenen la gastritis y las úlceras que aparecen en el tracto digestivo.
  • Reduce la fiebre de forma natural.
  • La verdolaga ayuda a reducir de manera natural los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la salud de la piel, el cabello, las uñas, las articulaciones, etc, ayudando así al cuerpo a mantenerse más joven.

Como sembrar una semilla de verdolaga

Como todas las plantas suculentas, la verdolaga resiste bien la sequía. Crece en casi cualquier lugar de los suelos, ya sean áridos o ricos suelos de jardín. Es la planta más plantada en una parte soleada del jardín. A partir de semillas o de tallos y se propaga rápidamente si no se controla. El suelo debe tener un pH de 5.5 a 7

Las flores aparecen de finales de primavera hasta finales de verano. Se abren en los días calurosos cuando les da el sol. Las semillas de verdolaga necesitan ser colocadas en la turba húmeda en una bolsa de congelador y frigorífico durante dos o tres semanas para romper su latencia natural de invierno. Después deberás de sembrarlas unas seis semanas antes de la ultima helada prevista.

ATENCIÓN: No debe tomarse si estas buscando un bebé o estás embarazada, ya que provoca contracciones uterinas y puede causar aborto. Si es recomendable en las últimas semanas de embarazo, para regular la regla o para expulsar pólipos uterinos.

La forma ideal de consumirla es cruda, semillas, flores, hojas, tallos y raices. Posee un toque avinagrado muy fresco ideal par ensaladas.

Tengo la suerte de tener esta planta en mi jardín, y esta misma semana darán semillas. Así que voy a sortear entre los seguidores de Twitter que retutiteen el mensaje fijado en la portada del sorteo antes del 20 de Septiembre una bolsita con semillas. Si estás interesad@ en semillas de verdolaga y no ganas el sorteo puedo enviarlas por 1€ (coste del sobre + sello), podéis poneros en contacto conmigo en Twitter también. Esta idea la promoveré con más plantas curativas que conviven en mi jardín. Cliqueando en la imagen de abajo os lleva directamente al Twitter.

El Sorteo se realizará el día 22 de Septiembre a través de la plataforma Sortea2.

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: