• Jue. May 26th, 2022

La importancia de trabajar con solucionarios

Poradmin

Feb 7, 2022

Hacer deberes o ejercicios extra para practicar y aprender a una mayor velocidad algunas materias tales como las matemáticas es a veces necesario para aumentar el nivel de conocimiento y agilizar el proceso de resolución de problemas.

Hasta aquí bien, una tarea sencilla para el niño durante sus primeros años de aprendizaje ya que lo más común es que padres o maestros de escuela estén ahí para resolver dudas y preguntas o para verificar los resultados.

En los últimos años de primaria y durante la ESO se recomienda el uso de solucionarios.

La respuesta correcta

Los solucionarios te ayudarán a aprender, pero si los utilizas solo para obtener respuestas puede que dudes a la hora de demostrar lo que sabes.

El solucionario ofrece la ventaja de poder obtener la respuesta correcta, y ya sea para verificar el buen resultado de un ejercicio previo y cerciorarte de que estás haciendo un buen trabajo, o para tener la seguridad de que vas a llegar a clase con las respuestas adecuadas de las tareas que han mandado para casa.

Para esto último es importante no hacer trampas. Si el uso que se le da a los solucionarios va más allá de la verificación y tan solo se hace una transcripción de los resultados, entonces no serán una herramienta válida. Es comprensible que el los últimos cursos de la ESO, el estrés y la gran cantidad de tareas puede hacer que los adolescentes copien. Esto les puede servir si su maestro tan solo pregunta resultados, pero lo común es que les pida salir a la pizarra a resolver el problema matemático. Es ahí donde no tiene sentido tener la respuesta correcta si no se sabe hacer.

Así que ¡por favor! Úsenlos con responsabilidad.

Un valor añadido

Aprende a un ritmo vertiginoso sin necesidad de esperar a llegar a clase para continuar haciendo tus tareas gracias a los solucionarios.

El solucionario como herramienta de trabajo una vez realizada las tareas o los retos que te hayas propuesto es una forma de mejorar tus conocimientos y habilidades aportando un valor añadido a tu aprendizaje. Utilizar solucionarios de una forma responsable te aportará:

  • Ser el dueño de tu aprendizaje.
  • Poder ir a tu propio ritmo.
  • Seguridad de que avanzas aprendiendo.
  • Tranquilidad a la hora de entregar los deberes.
  • Poder comprender los procesos matemáticos hasta obtener respuestas perfectas.

Una herramienta para los padres

Si eres padre o madre seguro disfrutarás del proceso de aprendizaje de tus hijos, pero llegará un momento en el cual precises del uso de solucionarios para cerciorarte de que avanza correctamente.

Entendemos que todos los padres queremos ayudar a nuestros hijos en su avance, es todo un orgullo y un placer llevar las riendas del aprendizaje de nuestros hijos. A veces las materias que estudian los chavales se nos escapan un poco de las manos y aún así queremos ofrecerles esa figura que verifica y ofrece más retos y ejercicios. Es ahí donde los solucionarios se vuelven una herramienta para los padres de muchísima calidad.

  • Si haces homeschooling los solucionarios deben formar parte de tu día a día.

Cierto es que estos libros tienen un coste y no todos los hogares pueden permitirse estos gastos. Por eso existen sitios webs como el que le recomendamos al principio de este artículo, que hacen de esta tarea posible, no empobrecen a las marcas fabricantes (que son millonarias) y ayudan a hacer, gracias a poder encontrar gran cantidad de solucionarios para niños gratis, este mundo un poco mejor.

Muchas gracias por visitar EDUCALIBRE.info. Si les interesan las matemáticas les invitamos a conocer un poco más el método KUMON y sus cuadernillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.