• Mar. Ene 31st, 2023

La importancia de la formación inclusiva para personas con discapacidad intelectual

Poradmin

Oct 26, 2022
Inclusión discapacidad

Según recientes estudios, el porcentaje de empresas españolas interesadas en contratar a personas con discapacidad intelectual ronda el 60%. Sin embargo, el número de contrataciones presenta un porcentaje notablemente más bajo. Los principales problemas para la integración laboral de este colectivo no difiere demasiado de los que afectan al resto de la población: la falta de formación y experiencia.

Muchas empresas no son capaces de adecuar las competencias de los trabajadores a las necesidades de la empresa. De ahí la capital importancia que tiene la formación para personas con discapacidad intelectual como vía para la integración laboral.

Pero los cursos para discapacitados no solo son unas herramientas imprescindibles para el acceso al mercado laboral, también sirven para combatir la discriminación que sufre este colectivo en los más variados ámbitos, no solo en el profesional.

Cómo es la formación para discapacitados intelectuales

Inclusión discapacitados intelectuales
Inclusión discapacitados intelectuales

Las diferencias entre la formación para discapacitados y la del resto de la población no son tan grandes como pueda imaginarse. En ambos casos es fundamental que las enseñanzas se adapten al perfil de cada alumno, atendiendo a sus necesidades específicas.

Sin embargo, a niveles prácticos, la formación inclusiva es más necesaria, ya que la tasa de paro entre las personas discapacitadas es superior al del resto de colectivos.

Las nuevas tecnologías del siglo XXI han contribuido de un modo notable al avance del proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad. Las herramientas que proporciona internet, especialmente el enorme impulso que ha experimentado el e-learning, han supuesto un paso de gigante para la docencia.

Cursos de formación para discapacitados

Cursos de formación para discapacitados
Cursos de formación para discapacitados

Existe una amplia tipología de cursos para discapacitados intelectuales: aprendizaje de oficios, idiomas, atención al cliente…

En i360º, Instituto de Formación Inclusiva, puedes encontrar diferentes cursos para discapacitados, metodológicamente enfocados hacia la integración laboral, que abarcan ámbitos tan importantes como las competencias digitales, el aprendizaje de inglés y la preparación de oposiciones de empleo público, tanto a nivel local como estatal.

De todos es sabido que la formación es básica para superar la criba que realizan los departamentos de RR.HH. de las empresas. Cuanto más amplia sea la preparación académica, mayores son las posibilidades de firmar un contrato de trabajo. Y, en la actualidad, hay dos requisitos prácticamente imprescindibles para poner un pie en el mercado laboral: las competencias digitales y el inglés.

Los cursos ofrecidos por el Instituto de Formación Inclusiva son online y, mediante videotutoriales y talleres telemáticos, proporcional los contenidos básicos para manejarse con desenvoltura en internet, con especial atención a las redes sociales y a algunas de las aplicaciones y programas más útiles en el ámbito profesional.

Pero la formación inclusiva no solo debe tener como objetivo el acceso al empleo en empresas privadas, el Empleo Público también supone una interesante opción profesional para las personas con discapacidad. El Instituto i360º ofrece completos cursos preparatorios de 10 meses de duración (desde septiembre hasta junio) para oposiciones como Personal de Oficios y Servicios Internos (empleo público para ayuntamientos) o Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (de carácter estatal).

Nuestra sociedad sigue avanzando en la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades. La formación inclusiva para personas con discapacidad es el mejor medio para alcanzar la integración laboral completa de este colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *