La cosa va de huevos
Tu voto es muy importante para nosotros

Hace tiempo que me acechaba la duda sobre si los huevos de gallina son todos igual de nutritivos y sanos. He de reconocer que siempre había consumido los vendidos en el stand del supermercado sin cuestionarme nada, pero desde hará un año tengo la suerte de tener un gallinero con 4 gallinitas que asiduamente me dan para el autoconsumo aunque alguna vez tengo que tirar de huevos comprados intento que siempre sean de campo dentro de la medida de lo posible.

A simple vista quedan las diferencias entre unos y otros, el intenso del color de la yema, la dureza de la membrana interna o lo compacta que queda la clara, esto último debido a que son mas frescos.

Pero en mi afán por saber me dispuse a buscar información por internet de si son los mismos o no los nutrientes que aportan unos huevos y otros. Para mi sorpresa en diferentes webs como el periódico elmundo.es o abc.es, la calidad es la misma, que son todo cuestiones morales y que se alimentan de lo mismo a excepción de las gallinas ecológicas que se alimentan de maíz ecológico y achacan a ello su elevado precio. Pero en ningún momento nombran que tambien se alimenten de hierbas o bichos, que reciben luz natural, que sufren menos estrés por reducido espacio alegando que disponen de 15 cm para picotear(que según la ley ese es el espacio mínimo , tampoco hablan de los medicamentos que les dan a todas para evitar así cualquier tipo de infección en su cosecha.

También tienen en común los artículos de estos periódicos, que seguramente otros también aunque hago referencia a estos por ser medios masivos de información conocidos en España, que todos tienen un experto, que además rotundamente dice que esto es así no vaya a ser que a las personas les de por consumir otro tipo de huevos que aparte de no envenenarles no haga rico a unos pocos y no promueva la explotación esclavista de una raza.

También he encontrado otros artículos, que a mi parecer, dan una información con algo mas de lógica por ejemplo el de esta web ecologismos.com, dejo aquí unos párrafos del artículo, aunque en el link pueden verlo entero.

“Probándolos también podríamos distinguirlos, al menos en teoría, si bien no siempre es fácil. A nivel nutricional, también encontramos diferencias. En contra de lo que opinan algunos expertos, el Departamento oficial de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) concluye que son más nutritivos los huevos de gallinas criadas de forma libre.

No sólo tenían un tercio menos de colesterol, un 25 por ciento menos de grasa saturada y el doble de ácidos grasos omega 3, sino que además triplicaban los niveles de vitamina E y septuplicaban los niveles de betacaroteno.”

Para finalizar el artículo os dejo un listado de las categorías de cría de huevos y del trato y alimentación que se le da a la gallina:

0 – Huevos de producción ecológica
Su alimentación ha de proceder en un 80% como mínimo de la agricultura ecológica y se limita el uso de antibióticos y otros medicamentos. Las gallinas se crían en naves, pero con la posibilidad de salir al aire libre. Tienen una libertad de movimiento similar a la gallina campera pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre.
1  – Huevos de gallinas camperas
Las gallinas se crían en naves, pero con la posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.
2  – Huevos de gallinas criadas en el suelo
Se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran pero no tienen acceso al exterior. (12 gallinas por metro cuadrado)
3 –  Huevos de gallinas criadas en jaulas
Es el sistema que permite producir más huevos a cambio de limitar la capacidad de movimiento de las gallinas.