BAJANDOALATIERRASALUD SIN FARMACIAZONA VEGETAL

La verdeolaga

La verdolaga (portulaca oleracea), es una planta muy valiosa, un superalimento, además de una hierba medicinal conocida descarga (1)desde la antigüedad. Crece en muchas partes del mundo durante la época cálida, en huertos, campos, o al borde de los caminos, y se cultiva fácilmente incluso en macetas en casa.

Desgraciadamente, la ignorancia hace que muchos la consideren una mala hierba, igual que ocurre con otras importantes plantas medicinales, aunque todavía es posible encontrarla en los mercados de algunos países a la venta como verdura.

SUPERALIMENTO

La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial. Pero además nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y de principios medicinales:

Vitaminas: A, betacarotenos (7 veces más que la zanahoria), B1, B2, B3, C, E (una de las plantas que más contienen)…

Minerales: potasio (más que las espinacas), calcio, magnesio (una de las mejores fuentes vegetales), hierro, fósforo…

Aminoácidos

Bioflavonoides como liquiritina

Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas (en sus pigmentos)

Neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina (acción vasoconstrictora, antihipotensora y que ayuda a reducir hemorragias)

 

PLANTA MEDICINAL

La verdolaga también se ha conocido durante siglos por sus virtudes medicinales, tanto en uso interno como externo.

Su abundante mucílago, entre otras cualidades, ha hecho que algunos como Leclerc, la considerasen una cataplasma interna por su poder para suavizar y calmar irritaciones de órganos internos.

Por vía interna se puede tomar en las diversas presentaciones expuestas arriba.

Si va a ser usada de forma externa, se puede hacer una cataplasma machacando la planta hasta que tenga la consistencia adecuada, o aplicar una compresa empapada en el jugo de la planta, o en la infusión, tintura, etc.

A continuación se describen algunas propiedades que se le atribuyen, y también diferentes ejemplos de usos tradicionales contra problemas de salud. Una parte de estas propiedades ha sido demostrada actualmente de forma científica, otra parte muestra la utilidad que el hombre le ha dado durante siglos.

 

ALGUNAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Sangrado uterino anormal en la premenopausia

La verdolaga es usada en Irán como remedio tradicional contra este problema. En un ensayo clínico en la Facultad de Medicina de Irán (Fatemieh University of Medical Sciences, Qom), 2009, se llegó a la conclusión de que el tratamiento con semillas puede ser efectivo. Se dio el polvo de las semillas, 5 g. con un vaso de agua cada 4 horas durante 3 días a las pacientes, 48 horas después del comienzo del sangrado. El 80% de las pacientes informaron de que la duración y volumen del sangrado se redujeron, y de que la menstruación se había normalizado sin efectos adversos. Esto continuó así durante el seguimiento de 3 meses.

Protector hepático

En un estudio de laboratorio realizado en la India con ratones, se demostró que el tratamiento con extracto hidroalcohólico de verdolaga protege al hígado de la hepatotoxicidad inducida por el antibiótico rifampicina. (Department of Pharmacology, Padam, Dr. D. Y. Patil Institute of Pharmaceutical Science and Research, Pimpri, Pune, 2007).

Diabetes

En un ensayo clínico en Yemen, con pacientes diabéticos tipo 2, se llegó a la conclusión de que el tratamiento con semillas de verdolaga podía ser efectivo y seguro como terapia adyuvante por su notable efecto hipoglucémico, hipolipidémico, y reductor de la resistencia a la insulina. Los pacientes tomaron 5 g. de semillas dos veces al día, (Department of Organic Chemistry Pharmaceutical Biochemistry, Faculty of Pharmacy, Sana’a University, Madbah, Sana, 2011).

PRECAUCIONES

Ácido Oxálico

Esta planta, al igual que otras como las espinacas o la remolacha, contiene ácido oxálico lo que hace recomendable su consumo con moderación. Este ácido no es perjudicial en sí, pero si consumimos un exceso de alimentos ricos en él, y no bebemos demasiada agua, aumenta el riesgo de padecer cálculos en el riñón. Las personas con tendencia a desarrollar estos cálculos deben tener especial precaución.

Embarazo

Ante la posibilidad de que la verdolaga pudiera provocar contracciones uterinas, algunos autores no recomiendan su ingesta durante el embarazo.

Nitratos

Esta verdura, también acumula nitrato, por lo que es recomendable su cultivo ecológico y no recalentarla una vez cocinada.

Medicamentos broncodilatadores

La verdolaga podría interactuar con medicamentos broncodilatadores.

 

DESCRIPCIÓN Y CÓMO DIFERENCIARLA

Planta suculenta, rastrera muy ramificada, que puede alcanzar unos 50 cms. de altura, tallos rojizos, savia transparente, hojas sésiles de 1 ó 2 cms., a menudo rojizas en los bordes, flores amarillas sésiles y terminales de 5 pétalos, solitarias o en grupo, y sólo abren por poco tiempo al día. Los frutos en forma de cápsula contienen múltiples semillas de color oscuro.

Si no conocéis esta especie, es muy importante que estéis seguros de que es la planta correcta antes de usarla, un error de identificación puede tener consecuencias indeseables y riesgos para la salud que nunca hay que asumir. Otra especie muy similar pero tóxica, que suele crecer cerca de la verdolaga, es la euphorbia maculata, hierba de la golondrina. Aunque son parecidas, tienen varios rasgos que las distinguen. Por ejemplo, la planta tóxica tiene las hojas más pequeñas y finas, y puede presentar una mancha rojiza en el centro de las mismas, además está cubierta de vello, las flores son diferentes a las de la verdolaga, y si partimos el tallo de la planta tóxica sale una savia de color blanco, mientras que la de la verdolaga es transparente.

Si quiere saber más sobre la verdolaga pasesé por aquí

Tu voto es muy importante para nosotros

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker