BAJANDOALATIERRAZONA BRICO
Tendencias

Fabricar regaderas y riegos por goteo caseros

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre cómo fabricar regaderas caseras y riegos por goteo de lo más variopintos. Dependiendo del tipo de planta y lo avanzado que esté su crecimiento necesitará un mayor o menor caudal, por lo tanto vamos a precisar de diferentes herramientas de riego para no dañar las plantas.

Tenemos la regadera botella, para la cual precisaremos de una botella de agua de medio litro o un litro a la cual le haremos muchos agujeritos con un punzón o la punta de un cuchillo afilado en el tapon, y un agujero en un lateral cerca del tapón que dejaremos hacía arriba cuando estemos regando, para que así obtenga aire y no se nos atranque.

Para regar macetas más grandes o arriates de flores podemos hacer lo mismo con una garrafa de 2l o 5l de lejía, disponiendo además así de un asa por la que sujetar la regadera.


No tiene más, fácil y económico, además estaremos reciclando algo de plástico.


Pasemos ahora a los riegos por goteo, ideales si queremos ahorrar agua, si no tenemos tiempo para regar osi tenemos que salir de casa un tiempo.

Para hacer un sistema sencillo de riego por goteo con botellas, vamos a hacer un agujerito o  en un lateral de la base con un alfiler, llenamos la botella de agua y la situamos al lado del tronco de la planta. Una vez hecho esto llenamos la botella de agua y le enroscamos el tapón. Ahora tendremos que desenroscar el tapón poco a poco hasta que la frecuencia de goteo sea la deseada. Un consejo, si vas a instalar un sistema por goteo con botellas porque tienes que salir algunos días de casa, te recomiendo que días antes vayas haciendo pruebas para regular los tiempos.

Otro método es realizar unos agujeros en la tapa de la botella, recortar su parte inferior e introducir la botella del revés en la tierra o la maceta y conectarla a una manguera o grifo con la presión del agua baja. Es un sistema muy práctico y útil si vas a estar fuera de casa bastante tiempo. Obviamente este método no sirve para muchas plantas.

Un método de absorción lenta muy efectivo lo haremos realizando un agujero en el tapón, meteremos un cordón o tubo y llenaremos  la botella de agua y el otro extremo lo situaremos en la tierra. Es un sistema que permite ahorrar una gran cantidad de agua y que las raíces de las plantas la absorban muy lentamente.

También es posible fabricar un sistema de riego por goteo casero con energía del sol. Es un sistema muy fácil de fabricar y que permite ahorrar una cantidad de agua de hasta 10 veces más. En este sistema se emplean dos botellas, una grande de 5 L o más, como una garrafa de agua, y otra pequeña que puede ser de 1,5 L o 2 L.

  1. A la botella grande o garrafa se le corta y desecha la base, mientras que la pequeña, se la corta por la mitad y se desecha la parte superior.
  2. La parte inferior de la botella pequeña es la que se coloca directamente sobre la tierra, mientras que la grande, se coloca encima, haciendo como una cúpula
  3. Ambas botella se disponen al lado de la planta que queramos regar.
  4. El sistema emplea la energía solar para evaporar el agua y dirigirla hacía donde nos interesa. Cuando los rayos del sol se dirigen hacia el sistema de botellas de plástico, la temperatura del aire se eleva y el agua se evapora. Llegado un momento, el aire del interior del sistema se satura de humedad y el agua se condensa sobre las paredes de la botella que, se hacen cada vez más grandes y se deslizan a través de las paredes regando la tierra de alrededor.

El siguiente invento que os muestro me parece bastante curioso,”el periquito artesano”


Es útil por su practicidad y ahorro, ya que montar un sistema de riego de periquitos es caro. Y con una manguera y una botella que podemos ir moviendo se riega el césped divinamete. Además hará las delicias de los niños. Necesitarás un trozo manguera de unos 30 cm con un adaptador para la manguera principal, el cual adaptaremos a la botella con teflón y sellaremos con con bastante cinta aislante. Haremos los agujeritos que veamos oportunos lo cuales podemos ir añadiendo más si nos parece necesario. Y listo ¡A disfrutar!

Espero que os haya gustado y sido de utilidad. No olvidéis seguirme en Twitter para estar informados de mis últimas entradas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: