ZONA VEGETAL
Tendencias

El nitrógeno en la Tierra

El nitrógeno en la Tierra
5 (100%) 3 vote[s]

Hoy en bajandoalatierra vamos a hablar sobre el Nitrógeno en la tierra, pero sobre la tierra como planeta, así que veremos tanto su utilidad en el sustrato como en los animales. Así que comencemos por ver antes que nada ¿Qué es el Nitrógeno?

El Nitrógeno es un gas incoloro, inodoro e inerte y compone 4/5 partes de la totalidad del aire que circula por la tierra. Podríamos decir que nadamos en un mar de Nitrógeno.

Este elemento, por otra parte, es un compuesto esencial de los ácidos nucleicos y de los aminoácidos.

Se conoce como ciclo del nitrógeno a los procesos de carácter biológico y abiótico que permiten el suministro del elemento a los seres vivos. El equilibrio dinámico de composición de la biosfera depende de estos procesos.

Un ciclo este que se compone de varias fases claramente delimitadas siendo la primera de ellas la que recibe el nombre de Fijación y asimilación del nitrógeno. A ella seguirían la amonificación, la nitrificación y finalmente la conocida como desnitrificación, que es aquella en la que se produce la reducción del ion nitrato a nitrógeno diatómico.

Os lo explico mejor con esta imagen porque es un poco lioso, el fragmento de arriba está sacado de una enciclopedia.

ciclo del nitrogeno

El Nitrógeno en las plantas

El nitrógeno en las plantas es utilizado básicamente para es crear masa vegetal, es lo que hace entre otras cosas que las plantas se vean tupidas y de un intenso color verde.

El papel más importante del nitrógeno en los cultivos es formar parte de las proteínas vegetales, principal alimento en el crecimiento y expansión.

Sin embargo, tampoco podemos olvidar su papel como reserva energética, sobre todo en las semillas.Ahora os explico la manera de agregar nitrógeno a la tierra de forma natural, sabed también que vende preparados para añadir nitrógeno a la tierra.

Una buena forma de añadir nitrógeno es con el guano de pescado, lo podéis encontrar en tiendas de jardinería y no es un elemento caro.

Cualquier hoja verde con mucha clorofila, cómo la hierbabuena, ya que para la formación de clorofila se necesita nitrógeno, al descomponerse la clorofila se libera el elemento nitrógeno.

El Nitrógeno en los animales

Los animales herbívoros ingieren este nitrógeno, lo almacenan, y luego son ingeridos por animales carnívoros, recorriendo así toda la cadena alimenticia.

El Nitrógeno en el ser humano

Aunque la mayor parte del aire es nitrógeno el ser humano no puede adquirirlo mediante la respiración, sino que necesita ingerir alimentos que posean nitrógeno en su composición para así poder asimilarlo.

El nitrógeno esta presente en un 3% en el cuerpo humano y su carencia provoca falta de relajación de los músculos, problemas en el sistema cardiovascular ,en el nervioso central y periférico.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
A %d blogueros les gusta esto: