ZONA VEGETAL

Curar con Cardo Mariano el higado y otras afecciones

Hoy en bajandoalatierra aprovechando que mañana finaliza el sorteo de Noviembre donde uno de los premios son semillas de cardo mariano, vamos a hablar sobre curar con cardo mariano, cuales son sus propiedades y como se toma, una planta muy interesante que si no la conocéis no os daría por recolectarla en un paseo campestre.

curar con cardo mariano y propiedades del cardo mariano
Hermosa planta curativa el Cardo Mariano.

Cómo curar con Cardo Mariano

Existen diferentes formas en su aplicación para curar con cardo mariano, son sencillas y efectivas, es una planta que crece en abundancia por mi jardín y alrededores y que podréis conseguir aquí cuando abramos nuestra tienda.

curar con cardo mariano

Curar el hígado con cardo mariano

El cardo mariano es de las mejores plantas que te puedes encontrar para limpiar el higado y regenerarlo. También usado contra las alergias, los trastornos digestivos y la astenia. La silymarina, el principal componente bioquímico del cardo mariano,por su capacidad para estimular el efecto desintoxicador de las células hepáticas. Además, incrementa la síntesis de la proteína hepatocytina, con lo que promueve la regeneración del tejido hepático. Si esto fuera poco también tiene un efecto antiinflamatorio, antialergénico, antioxidante, astringente (bloquea las secreciones), venotónico (favorece la circulación sanguínea), hemostático (cohíbe y reduce las hemorragias), diurético, hipoglucemiante (disminuye la cantidad de glucosa en sangre) y colagogo (provoca la salida de bilis por la vesícula biliar). Por contener principios amargos, el cardo mariano también es un estimulador del apetito y digestivo.

Haremos uso del Cardo Mariano para curar

  • Tratamiento de la hepatitis crónica y la hepatitis aguda.
  • Tratamiento del hígado graso o esteatosis hepática, por acumulación de triglicéridos y ácidos grasos en el hígado.
  • Tratamiento para daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, en cirrosis incipientes o moderadas. Puede normalizar los niveles de bilirrubina de los pacientes y restaurar los tejidos dañados.
  • Intoxicaciones alimentarias por consumo de alimentos en mal estado o por empacho, con daño hepático puntual.
  • Envenenamiento por consumo accidental de setas y plantas venenosas. Se ha ensayado en el tratamiento de desintoxicación por envenenamiento con la tristemente célebre Amanita phalloides, pero no existen pruebas definitorias de su eficacia.
  • Intoxicación por absorción involuntaria de metales pesados, como plomo y aluminio, o el mercurio de los emplastes dentales.
  • Es eficaz para aliviar las alergias estacionales, como la provocada por el polen de las plantas, con rinitis aguda y presencia de erupciones y urticarias. Generalmente se asocia a otro antihistamínico como apoyo del tratamiento general.
  • Falta de apetito, debilidad, astenia, hipotensión.
  • Se toma como tónico digestivo, para combatir la pesadez abdominal y como alivio en dispepsias, digestiones pesadas o lentas.
  • Favorece la eliminación de cálculos biliares y ayuda a prevenir su formación.
  • Prevención de infecciones respiratorias, en resfriados y episodios gripales.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, como apoyo natural para disminuir los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a aumentar la diuresis y favorece la desinflamación de las vías urinarias en cistitis y prostatitis.
  • Alivio de trastornos menopáusicos, como sofocos, sudores nocturnos y migraña, asociado de nuevo con plantas de efectos afines como el sauzgatillo, la milenrama, el sauce blanco o el viburno.
  • Por su poder astringente, se recomienda por vía tópica para frenar hemorragias diversas, incluida la hemorragia nasal, quemaduras y úlceras de la piel.
  • Desórdenes menstruales, menstruaciones abundantes o metrorragias.
  • Tiene un efecto notable como estimulante venoso y se indica para casos de adormecimiento de dedos, pies y manos, para tratar las venas varicosas y las hemorroides.
curar el higado con cardo mariano
Cómo curar con Cardo Mariano. Por bajandoalatierra.com

Como tomar cardo mariano

En general se recomiendan dosis medias de extracto de cardo mariano con un porcentaje de 70% de silymarina, en forma de cápsulas de 100 a 300 mg. En función de su uso terapéutico estas son las dosis recomendadas:

  • Para curar con cardo mariano alergias respiratorias se indican dosis de extracto con concentraciones de 140 mg de silymarina, en tres dosis diarias.
  • El extracto líquido, unas 60 gotas en tres tomas diarias, disueltas en agua o en zumo de frutas.
  • La tintura, dosis de 50 a 80 gotas diarias, en tres dosis, entre las comidas, no con ellas.
  • Aceite de cardo mariano, en frascos, para activar la circulación sanguínea y como hemostático.
  • Los frutos de cardo mariano en infusión para problemas digestivos y venosos, una cucharada de postre por taza de agua, tres vasos al día.
    curar el higado con cardo mariano
    Semillas de Cardo Mariano. Curar el higado.
  • La decocción de los frutos, asociado a vid roja, meliloto y otras hierbas venotónicas, para friegas y baños de asiento, para mejorar la circulación con cardo mariano.
  • La decocción, concentrada de frutos de cardo, para aplicar por vía externa, en compresas o instilaciones en caso de hemorragias nasales y sangrados leves.
  • Infusión:
  1. Se pone a hervir en un recipiente el cuarto de litro de agua y, una vez que hirvió, se vierte el agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas (2 o 3 grs.).
  2. Se tapa el recipiente y se deja reposar la preparación entre 10 a 20 minutos.
  3. Se cuela y toma al gusto.

Sin embargo, la infusión no resulta ser la mejor forma de utilizar esta planta, ya que la silimarina, la sustancia medicinal presente en sus semillas, no es muy soluble en el agua. Para obtener de mejor manera las propiedades de esta sustancia, es recomendable consumir sus extractos o en píldoras, comprimidos, etc.

Ya sabéis que si queréis estar al día de todos lo artículos que se publican en esta web seguid el canal de Twitter [wp-svg-icons icon=”twitter-3″ wrap=”i”] y el canal de YouTube [wp-svg-icons icon=”youtube” wrap=”i”] para ver nuestros divertidos monólogos sobre naturaleza. Muchas gracias por leer y hasta la próxima.

 

 

 

Tags
Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker