La planta kalanchoe daigremontiana pertenece a el amplio género de las kalanchoe, su denominación popular es espina dorsal del diablo, planta cocodrilo y a la Kalanchoe daigremontiana mexicana se le llama de forma común sombrero mexicano, como la mayoría de las especies compañeras de este género es nativa de Madagascar, es miembro de la familia Crassulaceae como dato curioso esta planta suele cambiar de genero a veces se encuentra dentro del género Kalanchoe y otras en el Bryophyllum dentro de este la planta como denominación científica tiene Bryophyllum daigremontianum conoce más sobre esta planta a continuación.

Esta planta se puede propagar vegetativamente mediante las plántulas que son desarrolladas en las márgenes de las ramas modificadas, la planta es tóxica gracias a que posee una sustancia denominada como daigremontianum, estas sustancias son esteroides y agliconas glicosídicas cardiacas lo que significa que se unen con carbohidratos para formar glucósidos cardíacos que son similares a los cardenolidos, que difieren solamente en la estructura del sustituyente C-17 en el anillo D.

¿Taxonomía Y Nomenclatura?

Kalanchoe es la denominación genérica que se cree que fue escogido por una de sus especies probablemente Kalanchoe spathulata, su seudónimo chino es 蓝菜 / 蓝菜 jiāláncài, del cantonés ga Salaam-choi, Existe una segunda explicación que deriva el nombre de las antiguas palabras indias: Kalanka que significa manchas, óxido y chaya traducido al español seria de, el termino daigremontiana es un calificativo, también se le conoce como Bryophyllum daigremontianum.

La familia Crassulaceae incluye alrededor de 34 géneros y 1370 especies distribuidas principalmente en regiones áridas y secas en México, África (región del Cabo), América del Sur y Australia,  Las plantas dentro de esta familia pueden ser reconocidas por su suculento hábito herbáceo o de tallo blando, y por sus flores, que tienen el mismo número de sépalos, pétalos y carpelos, El género Kalanchoe incluye alrededor de 145 especies nativas del Viejo Mundo, especialmente del sur de África, Arabia y Asia Sudoriental, algunas especies de Kalanchoe se caracterizan por la capacidad de producir plántulas en muescas a lo largo de los márgenes de las hojas.

Si quieres aprender mas sobre esta planta, no olvides ver este video, te otorgará mas información.

La clasificación dentro de esta familia es difícil, principalmente porque muchas de las especies se hibridan tanto en el medio silvestre como en el cultivo, si bien muchos botánicos han adoptado el sistema de clasificación APG III para los órdenes y familias de plantas con flores que coloca a la familia Crassulaceae en el orden de Saxifragales, el Tesauro de CAB sigue utilizando el sistema Cronquist que lo coloca bajo Rosales.

¿Cómo Es La Kalanchoe Daigremontiana?

La planta se desarrolla hasta una altura de un metro, tienen espesas y onduladas ramas modificada, también se les llama a estas ramas brotes fotosintéticos, son carnosos y alargados que crecen hasta 20 cm de largo y 3,2 de ancho, las ramas son verdes arriba y punteadas de púrpura abajo, las orillas de las ramas tienen espolones bulbosos en forma de cuchara que llevan plántulas que pueden formar raíces mientras todavía están unidas ellas.

Esta planta también puede crear raíces laterales en su tallo principal, estas no superan la medida de 10 a 15 cm por encima del suelo, las ramas superiores de la kalanchoe daigremontiana pueden desarrollarse de gran tamaño.

Esta planta puede hacer que su tallo principal se modifique y apunte hacia abajo entonces las raíces adyacentes pueden ingresar en el suelo y los brotes verticales diferentes pueden desarrollarse del brote original.

La Bryophyllum daigremontianum tiene una inflorescencia terminal parecida a una sombrilla viene de un cyme compuesto de pequeñas flores que tienen formas de campana, el color de estas flores es grisácea algunas veces presentan una tonalidad naranja, La floración se produce esporádicamente en algunos brotes, especialmente en climas con distintas temperaturas estacionales.

La floración se observa con más frecuencia al comienzo de una estación cálida, las plantas de interior, así como las plantas del balcón que se han movido adentro para sobrevivir la estación fría, comienzan la floración en invierno temprano, como planta suculenta, B. daigremontianum puede sobrevivir períodos prolongados de sequía con poca o ninguna agua.

Durante los períodos de crecimiento con temperaturas más altas y un mayor suministro de agua, se necesita una nutrición adecuada, sin la cual las hojas mostrarán síntomas de deficiencia como crecimiento lisiado y lesiones tipo pústula, la planta no es resistente a la escarcha y normalmente muere si se somete a temperaturas por debajo de cero.

¿Tipos De Kalanchoe Daigremontiana?

El híbrido Pink Butterflies es una forma muy ornamental de esta especie que ha perdido la capacidad de producir bulbos o folletos viables se supone que esto fue extraído a propósito de esta planta, es un Planta más segura para poner en el jardín, sin embargo, tiene la desventaja de ser un poco monocarpico, y por lo general sólo dura unos años hasta que las flores maduran

Pink Butterflies

También dentro del género encontramos Flapjack Plant o Paddle Plant, es una de las especies más populares de Kalanchoe en cultivo, es una planta verde mar con hojas más pequeñas y ligeramente cubiertas que rara vez muestran coloración roja o rosada, esta planta tiene poca tolerancia al frío, pero es una de las más tolerantes al sol de los Kalanchoes de hoja suave que sólo sufre en los días más calurosos a pleno sol.

Se trata de una planta monocárpica, lo que significa que morirá después de la floración, afortunadamente a menudo se compensa antes de morir y estos desplazamientos pueden volver a crecer tomando el lugar de la planta original.

Las plantas cultivadas en la sombra permanecerán generalmente de un verde claro mientras que si está en pleno sol o expuestas a la sequía y / o al frío mostrarán una variedad de cambios del color incluyendo rojos, naranjas, rosas e incluso amarillos, de igual forma dentro del género tenemos a la Penwiper Plant, es otro Kalanchoe comúnmente cultivado y más típico, La planta crece como un pequeño arbusto de hojas planas, ovoides lisas, con la mayoría de las formas que tienen manchas y dientes redondeados a lo largo de los bordes distales, muchas especies de Kalanchoe se parece a esta.

¿Cuál es su Ciclo De Vida?

Kalanchoe daigremontiana

El número de cromosomas en K. daigremontiana es 2 n = 38 la kalanchoe daigremontiana es una planta mono carpiana perenne con capacidad para completar su ciclo de vida en 2 años.

La Reproducción de kalanchoe daigremontiana se realiza mediante el ciclo de vida que tiene dos fases distintas, está la Fase vegetativa, Durante esta fase, Semillas de kalanchoe daigremontiana germinan y crecen en plántulas que luego se convierten en juveniles y adultos capaces de producir plántulas asexualmente.

También tenemos la Fase de floración, Durante esta fase, las plantas adultas producen frutas, semillas y luego mueren, en la kalanchoe daigremontiana no parece florecer anualmente, ya que sólo se ha registrado florece esporádicamente, en Florida esta especie se ha registrado floración durante el invierno, En los hábitats con alta estacionalidad en las temperaturas y las lluvias, las plantas han sido observadas en floración al comienzo de la estación cálida

Un tiempo muy corto después de la producción de semillas aproximadamente 1 mes algunas semillas germinan para producir plántulas, y el resto de las semillas viables forman el banco de semillas, la fase vegetativa suele durar 2 años, pero algunos individuos retrasan ocasionalmente la fase de floración.

¿Cuáles son sus Propiedades y beneficios?

Especies como kalanchoe pinnata y kalanchoe daigremontiana se llaman popularmente como médico casero e incluso cirujano sin bisturí, Dicen que incluso Goethe usó sus propiedades curativas.

Esta persona comía una cucharada de hojas de estas especies diarias para el rejuvenecimiento del cuerpo, este es el mismo principio de la historia sobre las características curativas.

La composición bioquímica del la planta del kalanchoe aún no se ha examinado completamente, los científicos todavía tienen mucho que hacer para explicar el efecto curativo de la planta en el cuerpo humano, las hojas y tallos carnosos tienen hasta 94% de humedad.

Además, el kalanchoe daigremontiana contiene los siguientes compuestos: lavonoides, Ácidos orgánicos (málico, acético, cítrico y oxálico), Taninos, Polisacáridos, algunas enzimas (por ejemplo, deshidrogenasa málica, carboxilasa oxálica), Vitaminas (incluyendo C y P), sales minerales, micro y macroelementos (aluminio, ferrum, magnesio, calcio, cobre, silicio, manganeso).

En este video aprenderás mas sobre las propiedades de esta maravillosa planta, no olvides observarlo.

En primer lugar, la actividad biológica del kalanchoe daigremontiana se basa en la combinación excepcional de compuestos químicos entrando en su composición, los glucósidos flavonoides tienen actividad P-vitamínica, esto significa que ejercen efectos bactericidas y coleréticos y ayudan a eliminar agentes tóxicos y radioactivos del cuerpo.

Los taninos dan a la planta propiedades vinculantes, bactericidas, antiinflamatorias y hemostáticas, las enzimas son participantes esenciales del metabolismo, actuando en él como catalizadores, la vitamina C también juega un papel importante en el proceso metabólico, particularmente en el proceso de oxidación, a nivel celular también aumenta la resistencia antiinfecciosa, la vitamina P (rutina) refuerza las paredes de los vasos.

El kalanchoe daigremontiana y sus propiedades curativas se han utilizado durante bastante tiempo, fue los amantes de la jardinería en interiores que prestaron atención a el árbol de la vida en primer lugar, pero no los trabajadores médicos oficiales, comenzaron a utilizarlo no sólo como tratamiento tópico, sino también para la administración oral.

La gente notó rápidamente la capacidad excepcional de la planta para curar heridas y mitigar las inflamaciones, curar la gripe, ser útil en las enfermedades relacionadas con el frío y actuar como un remedio preventivo en el período de epidemia de gripe, las hojas frescas de puré de kalanchoe detienen una herida, eliminan el dolor severo, incluso el dolor de muelas, curan panaritium (la inflamación purulenta en un lecho ungueal) y mastitis (mamitis) también Curar heridas, congelaciones, quemaduras y fístulas muy bien.

En poco tiempo el Jugo y el ungüento kalanchoe se inscribieron en el Registro Estatal de fármacos y al principio la planta se usó sólo como tratamiento tópico para heridas persistentes, fístulas, quemaduras y llagas.

El kalanchoe daigremontiana y sus propiedades curativas son bactericidas (mata a los microorganismos dañinos), bacteriostáticas (neutraliza las bacterias y detiene su crecimiento), antiinflamatorias (suspende la progresión de la inflamación), hemostáticas que es la capacidad para limpiar rápidamente las heridas del tejido necrótico

Las Propiedades de curación de heridas posee un efecto beneficioso sobre la rápida epitelización de superficies traumáticas y ulcerosas y regeneración de la cubierta de la piel, ejerce efecto colerético, reduce el nivel de colesterol en la sangre y regula la actividad normal de la vesícula biliar, Además el kalanchoe cura eficazmente los daños de la membrana mucosa en el proceso inflamatorio del estómago e intestino.

Vamos a hacer una lista de las principales ventajas de este medicamento natural, el kalanchoe es poco tóxico, no irrita la piel y las mucosas, apenas tiene contraindicaciones para usar, se le denomina a la Daigremontiana kalanchoe aranto la planta anticancer debido a que sirve para combatir eficazmente el cáncer, los tumores y los abscesos, hasta algunas enfermedades mentales.

Te dejo un documental sobre la planta y el efecto que tiene en el cáncer, una buena alternativa natural a la quimioterapia recuerda primero siempre consultar con tu médico.

Kalanchoe una alternativa natural a la quimioterapia es más barata y también funcional, sin embargo, siempre es necesario que los pacientes recurran a su médico de cabecera para mayor información, esta planta posee diferentes productos químicos, entre ellos están los flavonoides, ácidos grasos, y como triterpenoides bufadienólidos que tienen diligencia citotóxica contra varias líneas celulares de cáncer por esto se habla de la eficacia de La kalanchoe daigremontiana en el cáncer.

¿Cuáles son los Efecto secundario?

El cultivo y el consumo de la planta kalanchoe daigremontiana posee algunos efectos secundarios entre ellos te puedo nombrar los siguientes, tiene mecanismos de impacto Alelopático, Antagonista (microorganismos), Provoca respuestas alérgicas, envenenamiento esto cuando consumismo la planta, al momento de plantarla nos presentamos con los siguientes inconveniente monopolización de recursos, Hibridación, Induce hipersensibilidad, crecimiento rápido

También se puede presentar Nivel trófico alterado, daños en animales y vegetales, puede ocasionar cambio del ecosistema y alteración del hábitat, Modificación del régimen de nutrientes, la formación de monocultivos, produce una Reducción de la biodiversidad nativa, finalmente la planta es propensa a invadir la zona.

¿Cómo se usa?

¿Cómo se consume la kalanchoe daigremontiana? Es fácil de responder, se puede hace de formas varias comer sus hojas solas o en ensalada también se puede hacer un jugo que puede ser usado de diferentes maneras a continuación los pasos a seguir para hacer este, para este propósito, la masa verde fresca se lava en agua corriente y se mantiene a una temperatura de 5 a 10 ° C en un lugar oscuro aproximadamente por 7 días, se purifica hasta que se convierte en masa líquida homogénea, exprimida, se asienta dentro de la temperatura 4-10 ° C, luego se filtra y esteriliza, se conserva con alcohol hasta un 20% y se embotella.

Es un líquido amarillo transparente o ligeramente opalescente con la sombra naranja y el olor aromático, contiene las partículas finas sólidas suspendidas que son fáciles de mezclar cuando se menea.

Este jugo tiene el efecto antiinflamatorio local, promueve la limpieza de las heridas del tejido necrótico y estimula su curación.

Una herida o llaga se humedece con 1 a 2 ml de jugo del kalanchoe con la ayuda de una jeringa a través de una aguja de un pequeño diámetro, a continuación, la superficie del área lesionada se cubre con 4 a 5 capas de gasa ricamente mojada con el jugo, el paño se corta y se coloca de tal manera que duplicará el tamaño.

Los dentistas utilizan ampliamente el jugo de kalanchoe para el tratamiento del proceso inflamatorio en la cavidad oral denominada gingivitis, periodontitis, estomatitis, se aplican aplicaciones sobre la mucosa y gingivales o inhalaciones de aerosoles, es muy fácil realizar en casa este tipo de procedimientos de tratamiento, las aplicaciones se hacen 3 a 4 veces al día durante 20 minutos.

Cuando la periodontitis se trata de esta manera, el sangrado de las encías se va reduciendo, la comezón desaparece y en 10 o 12 día el flujo de pus se detiene, al final del tratamiento, las papilas gingivales se vuelven gruesas y obtienen el color rosa pálido natural.

Los otorrinolaringólogos recomiendan ingresar el jugo de kalanchoe por gotas nasalmente como un remedio preventivo en el período de la epidemia de gripe, en frío y sinusitis, también puede ayudar en tal enfermedad crónica como amigdalitis, proceso inflamatorio del oído medio, en caso de amigdalitis crónica se sugiere usarlo en la zona problemática cada dos días.

Si un tímpano se daña o se produce una infección en el oído, se debe ingresar los tapones de gasa mojados con el jugo y se tapan en el oído, este jugo se disuelve en el agua en la proporción 1: 5 y se deja caer por 2 gotas en cada fosa nasal de 2 a 5 veces al día para la profilaxis y el tratamiento de la sinusitis maxilar y en cualquier enfermedad inflamatoria de la faringe nasal.

Para problemas con la garganta (intonsillitis, amigdalitis y laringitis) haga gárgaras con la solución mencionada anteriormente, con esta planta también se puede elaborar aceite te dejo un video para que aprendas a elaborarlo, es un proceso muy sencillo y sin usar mucho materiales.

Los oftalmólogos también utilizan el jugo de kalanchoe para el tratamiento de quemaduras y lesiones oculares, queratitis (inflamación corneal), erosión corneal (abrasión superficial de la córnea), así como para luchar con cambios distróficos de los elementos del ojo.

El método típico de tratamiento es mediante un cuentagotas en el saco conjuntival, se puede utilizar sin diluir o disolverse en proporción 1: 1 con solución salina normal o solución al 0,5% de Novocaína, Estos procedimientos pueden ser realizados por usted, pero después de la prescripción de un oftalmólogo sólo y bajo su control.

Las lesiones del perineo, la erosión cervical, las rupturas después del parto, la endocervicitis (inflamación del revestimiento muscular del canal cervical) son curadas por el succus y el ungüento de la planta.

Las lesiones del perineo y las rupturas en esta zona tienen los mismos métodos de tratamiento que el tratamiento de la herida en cirugía, ¿Cómo curar la endocervicitis?

En primer lugar, es necesario establecer el tipo de infección. El tratamiento con fármacos se prescriben dependiendo del tipo de patógeno que causa la inflamación.

En caso de inflamación inespecífica (no causada por una infección vírica), la jeringa higiénica es esencial (por ejemplo, con infusión de manzanilla o con otras preparaciones antiinflamatorias y bactericidas a base de plantas), La kalanchoe actúa directamente en el tratamiento de endocervicitis ayuda a luchar contra la inflamación y a renovar las áreas afectadas de la mucosa más rápidamente.

Para tratar los trastornos inflamatorios del aparato genital femenino se usa  2 o 3 gotas de jugo de kalanchoe que se aplican en el área afectada , el tratamiento por lo general dura de 5 a 6 días, la kalanchoe es también un ayudante insustituible para las madres lactantes, a menudo sufren de una cosa tan dolorosa como los pezones agrietados, el jugo de kalanchoe curará rápidamente la irritación de la piel del pecho y de los pezones agrietados, se aplica con un cuentagotas de 2 a 3 gotas en el pezón.

¿Cómo se cultiva?

Una de las plantas más fáciles de cultivar es la kalanchoe daigremontiana, el nombre proviene de las pequeñas plántulas que se forman a lo largo del borde de las hojas de esta planta, a ella le encanta recibir una buena dosis de sol directo por la mañana y no le gusta el suelo muy empapado para evitar esto, sólo debe planta en una mezcla de tierra de cactus, para hacer la suya, solo coloque partes iguales de un suelo para macetas de uso general, arena gruesa, perlita, piedra pómez o vermiculita en un cubo limpio.

Debe romper cualquier grumo y humedecer la tierra antes de usarlo en cualquier proyecto de plantación de cactus, antes de colocar en el recipiente, exprima el suelo del cactus antes de usarlo.

Esto eliminará cualquier exceso de humedad, debe plantar la Kalanchoe daigremontiana en maceta de terracota que tengan un agujero de drenaje, esto reducirá las posibilidades de empapar la planta, en cuanto al riego de esta planta debe hacerlo hasta que la humedad salga del fondo de la maceta, la propagación de esta planta es muy fácil, hay dos enfoques que uno puede seguir cuando se trata de reproducir la kalanchoe daigremontiana.

El primero usted puede dejar que las plántulas caigan donde puedan, si los miras mientras están en la planta, notará que las plántulas tienen raíces pequeñas que fácilmente arraigan donde quiera que caigan, si bien esto hace que sea fácil para el jardinero la siembra, tiene su caída, permitir la descendencia de la raíz donde quiera que caiga, esto puede causar que algunas plantas aparezcan en lugares no deseados, que incluye en el patio y dentro de otras macetas.

Un mejor acercamiento para los que no quieren la kalanchoe daigremontiana por todas partes es apagar manualmente las plántulas antes de que caigan, el uso de este segundo enfoque permite al jardinero sembrar las plántulas en el suelo adecuado y en las ubicaciones que se desean, si desea conocer mas sobre el cultivo y la multiplicación de la planta no te olvides ver este video.

¿Cómo es su cuidado?

Requiere un cuidado mínimo y puede tolerar condiciones secas y altas temperaturas la kalanchoe daigremontiana crece a partir de un solo tallo que se cubre de arriba hacia abajo con grandes hojas de color azul verdoso, las plántulas crecen en los bordes de cada hoja y caen fácilmente, La capacidad de esta planta para reproducirse rápidamente es donde obtiene su nombre, es más ideal para el cultivo de contenedores que para la plantación de jardines porque puede ser difícil de controlar en patios al aire libre.

Como te indique anteriormente es obligatorio que plante esta especie en una maceta de terracota con orificios de drenaje en el fondo, use un suelo arenoso y bien drenado, como una mezcla de macetas de cactus o una parte de musgo de turba mezclado con dos partes de arcilla y arena, replante la especie en la primavera, pero sólo si la planta ha crecido en la maceta, utilice un recipiente un poco mayor que la maceta original, coloque sus plantas en un lugar luminoso con mucha luz solar directa, las plantas Kalanchoe requieren un mínimo de cuatro horas diarias de sol y crecen mejor en temperaturas que oscilan entre 50 y 70 grados Fahrenheit.

El agua después de que el suelo se seque a una profundidad de aproximadamente 2 pulgadas durante los meses de primavera y verano con agua a temperatura ambiente, agregue agua a la mezcla de macetas y no a la planta misma, de esta manera evita la putrefacción, no deje que las hojas se mojen, debe alimentar cada tres meses entre marzo y septiembre utilizando un fertilizante líquido equilibrado diluido a la mitad, recuerde traer sus plantas en el interior antes de la primera helada o si la temperatura cae por debajo de 40 grados Fahrenheit.

Debe Reducir el riego durante los meses de invierno con agua suficiente para mantener el suelo húmedo, Controla las plagas de bichos limpiando las hojas infestadas con un bastoncillo de algodón sumergido en alcohol, debe eliminar los insectos de color marrón, raspando suavemente, los áfidos se deben quitar con la mano, es necesario Aislar plantas que muestren signos de infestación por plagas de insectos para prevenir la infestación de otras plantas.

Recuerde Podar el crecimiento alto y tallos de flores viejas y debe permitir un montón de flujo de aire alrededor de su planta para evitar el moho pulverulento, si su planta se infecta con el oídio, el bicarbonato de potasio se puede utilizar para controlarlo, usted debe trasladar la Kalanchoes al aire libre cada primavera después de la última helada, pero hágalo gradualmente para evitar que se quemen las hojas.

¡Comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPrint this pagePin on Pinterest

educalibre