Como preparar un lienzo

Como preparar un lienzo
Tu voto es muy importante para nosotros

El primer paso es crear nuestro marco a medida, con cuatro palos de madera, en función del tamaño del lienzo. A continuación, debemos tensar la tela. Para ello, tendremos que estirar con fuerza y grapar. A pesar de lo que se cree, se deben colocar las sujeciones en cruz, en los laterales, no en las esquinas.

Extendiendo hacia las esquinas, ponemos la primera grapa en el centro del lado superior del marco. Para la siguiente,giraremos el cuadro 180º y colocaremos la segunda, siempre en el medio. Ahora, torcemos 90º a la derecha o a la izquierda y fijaremos la tercera. Por último, volvemos a voltear 180ºhacia el lateral que halla quedado libre y pondremos la restante.

Una vez sujeto, realizaremos la imprimación, es decir, el procedimiento que debemos llevar a cabo para aislar las fibras de la superficie del lienzo de la pintura. Se puede hacer de múltiples maneras que, con el avance tecnológico, los estilos han ido variando, sin embargo, casi todos ellos siguen siendo igualmente válidos.

Una forma común es con el gesso, se puede comprar o preparar en casa de con facilidad. Lo que se requiere es, en constante movimiento, mezclar Blanco de Españacola blanca agua. Al finalizar el proceso, se deberá aplicar y esperaremos a que se seque. El tono resultante es blanco por lo que no alterará nuestro dibujo.

Otras mezclas posibles es con distintos aceites y óxidos, sin embargo, hay que tener especial cuidado con algunos de estos elementos, ya que el carbonato de plomo y sus derivados son venenosos, por lo que muchas veces es mejor comprar la mezcla ya preparada. Con este procedimiento crearemos una base y ayudaremos a alargar la vida de nuestra obra.