Embarazo, Crianza y Maternidad

Cómo evitar los cólicos del lactante

PRUEBA AMAZON KindleUnlimmited 90 DIAS GRATIS

Todo aquel que haya tenido un bebé está familiarizado con el cólico del lactante, si no tienes ni idea de lo que es, no te preocupes, te lo explicamos un poco y te enseñamos a evitarlo.

colico del lactante
colico del lactante en bebés

El cólico del lactante es un dolor muy molesto que sienten los bebés debido a la acumulación de gases, dicha retención puede ser debida a distintas causas; en este artículo vamos a mostrarte las soluciones más prácticas para que aprendas a cómo evitar los cólicos del lactante.

¿Se pueden evitar los cólicos del lactante?

Pese a que el cuadro clínico del cólico del lactante lleva años siendo investigado, poco se sabe acerca de los motivos exactos de su padecimiento.

En lo que sí están de acuerdo los expertos, es en que son varios aspectos los que parecen interferir en la aparición de los síntomas del cólico del lactante; siendo importante la tarea de intentar prevenir con acciones que van desde la postura en la que se coloca el bebé mientras se alimenta hasta el uso de biberones anticólicos, pasando por la temperatura de la leche que ingiere el bebé, en cuyo caso, será de gran ayuda utilizar aparatos específicos para calentar biberones.

¿Cómo evitar los cólicos del lactante?

como evitar el colico del lactante
Consejos para evitar el cólico del lactante.

A la hora de prevenir o evitar la aparición de molestias, gases y cólicos en el bebé es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Piel con piel en cada toma: tanto si das el pecho como si das el biberón a tu bebé, es importante que la postura escogida sea adecuada, siendo el piel con piel uno de los factores que parecen interferir en la disminución de síntomas de cólicos en el recién nacido.
  • Palmaditas en la espalda tras la toma: este acto ayudará al bebé a expulsar los gases retenidos durante la lactancia. Deberás tener en cuenta que si es muy pequeñito, las palmaditas se realizarán tan solo con el dedo índice y corazón y de forma suave.
  • Biberones anticólicos: como hemos comentado antes, utilizar un biberón anticólico para alimentar al bebé, va a evitar que trague aire por la mala succión.
  • Plantas anticólicos: si que es cierto que se podría fabricar una infusión de ciertas plantas para ayudar a expulsar al bebé los gases, pero como las cantidades deben ser muy medidas, encontraréis en farmacias productos naturales, como por ejemplo Colimil.
  • Paseos en el portabebés: pasear el bebé en un portabebés mientras realizas actividades compatibles, ayudará a tu bebé a expulsar los gases, la postura y el movimiento son los idóneos para este fin.
  • Colchones anticólicos: en el mercado se pueden encontrar diferentes colchones cuna, para bebés entre los 0 y 4 meses, los cuales disponen de una forma ergonómica para hacer que el bebe no retenga gases.
  • Evitar que llore: atender las necesidades del bebé antes del reclamo, hará que no acumule ese aire del llanto, no lo tengas esperando media hora porque no le toca el bibi, si tiene hambre dáselo.

Esperamos te haya servido de ayuda este artículo sobre cómo evitar la acumulación de gases en bebés, no dudes en poner un comentario con algún otro método que sepas que funciona. Un saludo y hasta la próxima.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker