• Mié. Jul 28th, 2021

Beneficios de los juguetes educativos en los niños

beneficios de los juguetes educativos en los niños

Los juguetes siempre han sido un medio para que los niños desarrollen su imaginación, creatividad y simbolicen ideas o escenas de la vida real en un entorno de confort para su mente, la temática de hoy nos llevará a hablar de los beneficios de los juguetes educativos en los niños.

Buscar y ofrecer los mejores juguetes educativos para nuestros hijos es una tarea que requiere observación por parte de los padres, ya que cada niño mostrará de una forma sutil sus talentos, dones y habilidades, los cuales se deberán detectar y ofrecer los materiales y herramientas (juguetes) destinados a desarrollarlos y potenciarlos.

En jugaryaprender.com encontrarán muchos de estos juegos y herramientas, un sitio web lleno de juguetes muy interesantes para todas las edades ¡totalmente recomendado!

Ahora veamos algunos ejemplos de juguetes educativos y qué habilidades ayudan a desarrollar cada uno de ellos

Puzzles

Ofrecer un puzzle a un niño pequeño siempre resultará un acierto por parte de los padres, una actividad que a pesar de poder parecer aburrida, genera gran interés en los infantes, siempre que la dificultad del puzzle este adaptada a la capacidad cognitiva del niño.

Cuando un niño es muy pequeño se deberán ofrecer puzzles básicos de 2 piezas o de traspasar figuras por la silueta correcta, a medida que el niño va creciendo se debe ir aumentando la dificultad, puede ser que llegue un momento que el niño prefiera hacer otras actividades, pero también cabe la posibilidad de que se aficione a hacer puzzles y solicite cada vez más complejidad en el asunto.

Beneficios de hacer puzzles en los niños

beneficios puzzles niños
Hacer puzzles es una actividad muy beneficiosa para niños y niñas de todas las edades.

Es un ejercicio mental que trabaja la concentración y la sagrada paciencia que tanto queremos enseñar a nuestros hijos, mejora el razonamiento visual y espacial donde se fortalece una mayor atención a los pequeños detalles; mejora la memoria, el coeficiente intelectual y la capacidad para resolver problemas; también aumentará la eficacia a la hora de realizar otras tareas queriendo llegar al final de cada una de ellas hasta ser completadas; si se realizan puzzles en familia se estará trabajando también la cooperación y trabajo en equipo.

Instrumentos musicales

¿Qué más da que tu hijo suene como una fabrica de ruidos infernal cuando tiene un instrumento musical entre sus manos? Obviamente ningún músico que haya tenido mayor o menor relevancia realizó melodías armónicas en sus primeros días como tal.

El hacer sonidos ya sea soplando, golpeando o rasgando cuerdas es una actividad muy relajante y motivante ya sea para un niño o un adulto (si, aunque no tengas ni pajolera idea), es un proceso que va totalmente ligado a la creatividad y las emociones, una forma de trabajar los sentimientos y dejar fluir la energía.

Beneficios de los instrumentos musicales en los niños

Ofrecer instrumentos musicales a los niños es una forma genial de trabajar las emociones y hacerlos participar colaborativamente.

En primer lugar se estará promoviendo la felicidad y el buen fluir de las emociones del niño, una forma de mejorar sus habilidades cognitivas, su sentido del ritmo e incluso las habilidades lingüísticas; ya que es una actividad que se suele realizar en equipo, es también un gran potenciador de las habilidades sociales, la creatividad y la paciencia para lograr aprender, desarrollando a la par habilidades motoras finas y gruesas dependiendo del instrumento y el nivel de aprendizaje.

Juego simbólico

Quizá una de los mejores juegos que se pueden proponer a un niño, ya tengan o no tengan juguetes específicos, los niños tienden a realizar el juego simbólico de forma natural, imitando normalmente, situaciones cotidianas de su día a día, sus preocupaciones, inquietudes o miedos.

Es por ello que es importante que los adultos estén atentos a las diferentes conversaciones que se dan cuando los niños realizan juegos simbólicos, ya sean varios niños o el niño solo con sus juguetes.

Beneficios del juego simbólico en los niños

juguete simbolico beneficios
No importa donde estén, los niños son capaces de jugar a ser lo que quieran y eso es hermoso y constructivo.

Es la forma más efectiva, ya sea jugado de forma individual o colectiva, de trabajar las actividades sociales básicas: ir a comprar, a la peluquería, cuidar a un bebé… son solo algunos de dichos juegos.

Por supuesto esto conlleva una mejora cooperativa y de trabajo en equipo, desarrollo de imaginación, la creatividad y la resolución de problemas.

Ayuda a los niños a mostrar a otros niños el entorno en el que se mueven y las alegrías y preocupaciones que ocupan su mente, es ciertamente una forma de aprendizaje efectiva al 100%.

En próximas actualizaciones agregaremos otros juegos y juguetes beneficiosos para la educación de tus hijos, esperamos les haya gustado esta revisión, muchas GRACIAS por leer EDUCALIBRE.info

Antes de que se marchen, déjennos informarles de que disponemos de material educativo para sus hijos, cómo por ejemplo estos dibujos para colorear.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *