Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo bucofacial

lactancia desarrollo bucofacial

Está claro que la lactancia materna es la opción ideal y la forma más natural de alimentar a los recién nacidos. La lactancia materna genera un vínculo mayor entre una madre y su bebé, y además de ofrecer los mejores nutrientes, tiene importantes beneficios en el desarrollo bucofacial del recién nacido.

La lactancia materna ayuda a estimular el desarrollo y la maduración de las funciones del aparato bucal, esto es algo muy positivo, ya que significa que fortalece la musculatura maxilar del bebé.

No solo esto, además servirá como preventivo de anomalías dento-buco-máxilo-faciales, o sea una correcta formación y encaje de los huesos y dientes.

Otra ventaja muy interesante, y esto sería de estudio, es que los bebés que toman pecho tienden menos a chuparse el dedo como si fuera un chupete, siendo también el chupete una mala opción para añadir a la rutina de un bebé, debiendo ser utilizado solo en algunas situaciones.

En EDUCALIBRE tenemos mucho que contarte referente a este tema, pero cuando termines, puedes ir a echar un vistazo al testimonio de una madre y doctora de odontología en la web Natural Wean, y así poder complementar la información.

bebé con la mano en la boca
El que tu bebé se lleve la mano a la boca eventualmente no es un problema, si lo hace de forma compulsiva deberá corregirse, y una correcta lactancia materna debería ayudarle durante el proceso.

Se reducirá en gran medida gracias al amamantamiento la aparición de caries, cosa típica en niños que toman biberón.

En resumen, el amamantamiento fortalece toda la musculatura del maxilar inferior en un proceso el cual se nombra primer avance fisiológico de la oclusión. Además, evitará en gran medida, tanto las caries como la adquisición de malos hábitos como chuparse el dedo que traen consigo que los huesos de la boca se estructuren de forma natural.

Todos estos motivos son para daros un aliciente a todas aquellas que dudáis al respecto de si darle biberón de fórmula o leche materna al bebé, también para las que dan leche materna en biberón a su bebé, siempre se recomienda que lo hagan solo si la ocasión lo precisa.

No solo lograrán un vínculo mayor con su bebé, si no que le estarán aportando todos los nutrientes que necesita y estarán practicando dentro del proceso natural de un correcto desarrollo de toda la musculatura bucofacial y dental, no solo eso, además regulará las hormonas de la madre produciéndose de manera natural, la acción de todos los mecanismos de defensa que se generan para incorporarse en la leche de los cuales la madre también se beneficia, además de una mayor producción de serotonina, que mantendrá al bebé más relajado, y por lo tanto, más dispuesto a aprender de una forma más correcta sobre todo el entorno que le rodea.

bebé relajado con su madre
Un bebé relajado y sin ansiedad por buscar alimento, está más dispuesto a aprender y razonar los estímulos que ofrece el entorno.

Hacer las cosas tal y como la naturaleza tiene estipuladas para nuestra especie de forma minuciosamente selectiva con el siempre objetivo de la perfección, mueve todo el engranaje de una experiencia de vida más natural acorde con los procesos internos que se llevan a cabo dentro de una mujer durante el embarazo y tras el parto.

Esperamos que este artículo les haya servido de ayuda, y que la información os haya hecho replantearos la idea de dar biberón en lugar de el pecho, para así poder ofrecer a tu bebé un crecimiento natural con su alimento natural, la leche materna.

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *