El e-learning se ha convertido en el modelo de enseñanza más exitoso del siglo XXI. La flexibilidad horaria que ofrece, la adaptación al ritmo de aprendizaje de los alumnos, la infinidad de recursos educativos que proporciona o la minimización de costes son solo algunas de las ventajas que del proceso de enseñanza-aprendizaje online.
Universidades, academias de oposiciones, escuelas de idiomas y todo tipo de profesores particulares utilizan el e-learning con unos resultados académicos que superan muchas veces los de las enseñanzas presencias. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido uno serie de problemas en este ámbito educativo: el aumento de ciberestafas en plataformas de clases particulares online.
La ciberseguridad es un factor fundamental en el entorno e-learning.
Ciberataques en plataformas de e-learning
Las principales técnicas que utilizan los ciberestafadores a la hora de atacar a plataformas educativas son el phishing, el malware y la intromisión en distintas clases de videoconferencias, como Skype o Zoom.
El phishing consiste en el envío de e-mails con identidad falsa (bancos, escuelas, instituciones públicas…) para intervenir de forma ilegítima el dispositivo, ya sea para robas información personal o para realizar cargos económicos.
El malware hace referencia a softwares o programas informáticos que se ejecutan sin la previa autorización de los usuarios y que pueden tener acabar teniendo las mismas consecuencias que el phishing.
Cómo se ejecutan los ciberataques
El objetivo de estos ataques suelen ser el robo de información relevante de los alumnos o posibles alumnos y su posterior uso para fines espurios. El modo de llevarlos a cabo son muy variados. A continuación te mostramos algunos de los más comunes en las plataformas de clases particulares online.
Ataques durante el proceso de creación de perfiles
Para entrar en una plataforma de clases particulares online, ya sea para demandar servicios educativos como alumno o para ofrecerlos como profesor, es necesario crear un perfil en la web educativa. Hay que tener mucho cuidado en este paso porque pueden aparecer anuncios que te dirijan a webs con la intención de robar datos o de incitar a la compra de productos o servicios falsos.
Nunca te salgas de los chats internos
Procura que tus contactos dentro de la plataforma no se salgan de los chats internos de la misma. Desconfía cuando quieran hacerlo a través de Whatsapp u otras vías, ya que existe el peligro de que te dirija hacia alguna web fraudulenta.
No te fíes de los enlaces externos
Cada vez es más común que los ciberdelincuentes envíen correos electrónicos invitando a reuniones de Zoom relacionadas con clases particulares o cursos de formación. Mucho cuidado, esto puede ser una forma de robarte tus datos.
Ciberfraudes en los pagos
Siempre debes tener sumo cuidado a la hora de realizar los pagos que correspondan, especialmente cuando los envíos monetarios son por Bizum.
Otras técnicas para realizar ciberestafas en plataformas de clases particulares son la tecnología de vídeo con deepfakes y la publicidad engañosa, uno de los medios más clásicos utilizados por los hackers para atraer a usuarios y estafarlos. No lo olvides, el e-learning ha venido para quedarse, pero la ciberseguridad es fundamental para evitar cualquier clase de estafa.