Hoy vamos a tratar la importancia que tiene el arte en el desarrollo de los más pequeños de la casa, puede parecer una mera actividad de entretenimiento; y aunque en parte sea así, el desarrollo de las artes plásticas, musicales, literarias o físicas; quizá falten algunas modalidades, pero hoy nos centraremos en estas. Tras la lectura de este artículo, me encantaría que visitasen el siguiente enlace para poder entender todo sobre arte y aprendizaje del mismo.
Beneficios de las artes plásticas en niños

A todos los niños les gusta dibujar y hacer figuras de plastilina o barro, lo hacen sin miedo al juicio externo, les hablo de cuando son muy pequeños, y eso les lleva a desarrollar su creatividad y su potencial imaginativo de una forma más natural.
Por ese motivo es muy importante que toda expresión de creatividad del niño no sea juzgada, y si lo es que sea para darle animos para hacerlo mejor.
Cuando el pequeño es capaz de sostener un lápiz con sus manos, es buen momento para iniciarlo en las artes plásticas, logrando así que aumente de manera significativa el desarrollo del hemisferio derecho de su cerebro.
Beneficios de las artes musicales en niños

De igual manera que las artes plásticas, las artes musicales son un elemento intrínseco al ser humano, por lo tanto, ofrecer a un niño desde temprana edad instrumentos musicales y un contacto cercano con la música promueve su interés por investigar diferentes sonidos.
Asimismo, los niños tienen la oportunidad de conectar consigo mismos a través de la música, favoreciendo su autoestima y fomentando su autoconocimiento interno.
A la hora de elegir qué canciones mostrar al niño, es importante evitar músicas comerciales que, en su gran mayoría, son vacías e incluso perjudiciales para el desarrollo del pequeño, incluyendo las canciones infantiles, sobre todo las que vienen acompañadas de vídeo, que llegan a anular las ganas de bailar por el hecho de ver las animaciones.
La música instrumental es la más adecuada, siendo las mejores la música clásica y los ritmos de percusión.
Beneficios de las artes literarias en niños

La primera toma de contacto de un niño con las artes literarias ocurre a través de las primeras lecturas que escuchan de sus padres, un acto cuya importancia es a menudo desvalorizada.
Por desgracia, la mayoría de los cuentos y libros destinados al público infantil carecen de valores o incluso los distorsionan, creando conceptos y arquetipos equívocos en la moldeable mente del niño.
Sabiendo esto, padres y madres deberán ser responsables a la hora de elegir que leer a sus pequeños antes de que aprendan a hacerlo ellos mismos, evitando historias que tengan: un villano, sexismo, un lenguaje soez o cualquier referencia a la muerte; estos factores no son necesarios para un niño, y no porque esté escrito en un cuento que hayais comprado u os hayan regalado debéis de leerselo.
Para iniciar a los niños en estos conceptos a través de obras literarias existen muy buenos libros relacionados con las emociones, que ayudan a los niños a identificar cada una de ellas y no a sentirlas a través de una narración sin saber por qué.
Beneficios de las artes físicas en los niños

Las artes físicas están directamente relacionadas con el deporte, pero tienen que entender que un arte no puede reflejar competencia con lo externo, al menos en los niños, ya que genera frustración y enfado en ellos evitando así en muchos casos que el niño explore ese arte en su totalidad.
Por ese motivo los juegos de no competencia o de competencia sana (donde no hay premio para el ganador), son la mejor forma de iniciar a un niño en actividades físico-deportivas.
Cabe destacar que las artes marciales son una gran forma de motivar al niño a disciplinar su cuerpo a la vez que desarrolla su capacidad imaginativa mediante la defensa.
Un centro de artes marciales que funcione correctamente no permitirá humillaciones ni rivalidades, ya que eso perjudica seriamente el desarrollo de las mismas.
Un apunte, jugar a videoconsolas no es un deporte, que no os engañen.
Conclusión
Iniciar a los niños en cualquier modalidad de arte es siempre una elección acertada, no todos los niños tienen los mismos gustos ni motivaciones, por ese motivo, es ideal mostrarles que es el arte y sus diferentes vertientes desde muy pequeños, y así saber que herramientas ofrecerles para que su placer por seguir aprendiendo no cese.