Curso de ajedrez

Curso de ajedrez
5 (100%) 2 votes

ajedrezzGjpg

Enseñar ajedrez a los más pequeños indica tener un acercamiento al pensamiento lógico que se comienza a estructurar en los niños ya que como dicen en su libro de Psicología genética Casterina, Fernández y Lenci ”La experiencia no es accesible jamás sino por intermedio de cuadros lógicos matemáticos que consisten en clasificaciones, ordenaciones, correspondencias y funciones”, es decir que la experiencia no se lee de forma directa, por lo tanto el ajedrez es uno de los pocos  juegos que nos da la posibilidad de aprender matemáticas jugando.

Los niños a esta edad tienen un predominio del pensamiento intuitivo,  imaginario, les gusta observar e investigar y se basan en hechos concretos, aun no simbolizan, es decir que no imaginan jugadas de forma abstracta, necesitan verlas concretamente en el tablero. Cuanto más pequeños son se les debe enseñar utilizando el cuerpo (moviéndose por ejemplo, como lo hacen las torres, los peones etc. para que vayan explorando las relaciones constitutivas de numero y espacio, temas fundamentales por decir sintéticamente que se trabajan en el ajedrez.

Ahora bien operar con abstracciones representadas por símbolos debe transmitirse luego de aproximadamente los 7 u 8 años.

Podríamos resumir diciendo que primero es importante el contacto con el material donde el niño realice juego libre con este nuevo material que se ha puesto a su disposición (tablero, piezas), le contamos cuentos, donde haremos hincapié en las características del juego.

Si son pequeños los hacemos dibujar y pintar las piezas. A partir de allí fomentaremos en todo momento la exploración perceptual de los objetos (formas, tamaños colores), y dejemos que ellos jueguen sin indicación alguna, sintiéndose libres donde hagan torres con las piezas o salten con sus caballos etc. esta etapa psicológicamente corresponde a la fase de acomodación.

En la siguiente etapa comenzaremos a bosquejar reglas básicas. Por ejemplo: ”Para jugar hacen falta dos personas” Estas se sientan enfrentadas, las negras van de un lado las piezas blancas de otro, las blancas juegan primero, es una jugada cada uno… Aquí, más que reglas del juego son limitaciones que permiten ubicarlos. Dentro de esta etapa se comienza a trabajar la noción de tablero de forma tanto corporal como verbal, esta noción colabora con delimitación de fronteras como: adentro/afuera, lateralidad, direcciones, clasificaciones.etc.

La tercera etapa sería el movimiento de las piezas, comenzando una por una, primero la torre ,luego el alfil, siguiendo con la dama(que mueve como el alfil y la torre) el caballo, el peón y por último el rey, que al tener mas jugadas especiales, como el jaque, el jaque mate, el ahogado, el enroque, tanto largo como corto y la imposibilidad de hacerlos cuando se está recibiendo jaque o se pasa por una casilla que lo este, marca un índice de complejidad mayor, por tanto es bueno hacerlo como último eslabón de aprendizaje

En lo referente al  valor dé cada una de las piezas, hay que ir  con los tiempos de ellos y detenerse lo que sea necesario para que el niño asimile la nueva pieza, cuando se enseña la siguiente no hay que olvidarse de repasar junto con ellos las anteriores vistas, no debemos olvidarnos que alrededor de los cinco años empiezan con la noción de tiempo y espacio y finalmente nos introduciremos en la iniciación de las estrategias, que les permita elaborar la mejor forma de mover las piezas, trabajando para lograr una mejor visión asociativa del conjunto.

Aquí hay juegos muy útiles como el come-come. Carrera de peones, laberinto de caballos etc. Con mucha paciencia habremos logrado en esta primera etapa el acercamiento de los niños al juego–ciencia, y será muy agradable observar como comienzan a avanzar muy rápidamente.

A continuación podrán acceder a un curso rápido de ajedrez, una guía de ajedrez para adultos y niños con la cual podrán aprender conocimientos esenciales convirtiéndose en fabulosos estrategas en el juego del ajedrez.

Introducción
¿Por qué jugar ajedrez? La respuesta viene dada por psicólogos, quienes afirman que jugando ajedrez, el ser humano desarrolla habilidades como capacidad en la toma de decisiones, razonamiento, memoria, iniciativa, desarrolla la autoconfianza y autoestima, desarrolla el sentido de trabajo en equipo, potencia la concentración, asumir la responsabilidad de nuestras acciones, entre otras.

Podríamos seguir enumerando una larga lista de beneficios que conlleva la práctica del ajedrez, pero con esto considero que usted ya se hizo una idea clara de la magnitud del fenómeno que tocaremos en éste breve curso.

El ajedrez se compone en un 99% de táctica, pero aún el 1% restante no se encuentra exento de la táctica ajedrecística.

Existen partidas magistrales en las cuales “estratégicamente” un jugador tiene derrotado a su rival, pero su oponente encuentra una artimaña táctica y obtiene la victoria en forma sorprendente.

En cada lección de este curso se colocan posiciones típicas y ejemplos para una mejor comprensión de los temas, además se incluyen comentarios de renombrados Grandes Maestros y pedagogos ajedrecistas (Y. Seirawan, M. Dvoretsky, L. Pachman, H. Leyva, R. Grau, I. Bondarewsky, J. Watson por mencionar algunos), lo que enriquece cada lección el curso.

Se han seleccionado partidas clásicas de Grandes Maestros en cada uno de los ejemplos propuestos, en donde se analiza el desarrollo de la lucha, la evolución de la posición a partir del tema analizado y los movimientos cruciales que llevaron al desenlace de la partida. Pero también incluyo partidas recientes de los actuales Grandes Maestros del tablero, en donde puede observarse la evolución que ha tenido el ajedrez en las últimas décadas.

El curso incluye ejercicios propuestos, que le ayudarán a desarrollar su golpe de vista, y ejercitándolos diariamente podrá ver que su nivel de juego mejora notablemente conforme lee, practica y juega al ajedrez.

Los movimientos de las piezas y la notación de las jugadas
En la presente lección realizaremos un breve estudio sobre los movimientos de las piezas y la forma de anotar las jugadas realizadas en la plantilla respectiva. El ajedrez se juega sobre una tabla compuesta por 64 escaques o casillas, y con colores intercambiados o alternos, como si se tratare de una matriz 8×8, 8 filas y 8 columnas. Véase como ejemplo la figura 1:

ajedrez

 

Una regla importante antes de colocar las piezas en el tablero de ajedrez, es que el escaque o casilla de la esquina inferior derecha debe ser de color claro, tal como se observa marcado con la “X” en la figura 1. No olvide, casilla o cuadro blanco o claro a la derecha.

Cuando arrancamos la partida, cada ajedrecista posee a su orden un total de 16 figuras, consistente en 8 piezas y 8 peones. Las piezas son el Rey, la Dama, dos torres, dos alfiles y dos caballos.

El propósito es simple: atrapar al monarca enemigo. Por lo tanto, si te capturan al rey, ya perdiste la partida. Una subclasificación sencilla de las piezas es: piezas mayores (Dama y torre) y piezas menores (caballo y alfil).

 

 

Generalmente el color de las piezas es blanco para unas y negro para otras, de ahí que en la partida de ajedrez se diga “las blancas” o “las negras”. La posición inicial de las piezas se observa en la figura 2:

ajedrez1

Las piezas blancas se ubican en la fila 1, mientras que los 8 peones blancos se colocan justamente después de las piezas, o sea, en la fila 2.

De igual manera las piezas negras se colocan en la fila 8, y los peones en la fila 7. Observe que el rey y la dama se colocan en el centro del tablero, a su lado se colocan los alfiles, y luego los caballos, finalmente las torres se colocan en los bordes del tablero.

La principal sugerencia para un principiante que tiene dudas en donde colocar al rey y a la dama, es la siguiente: ubique a la dama en la casilla de su color original. Entonces, la dama blanca se ubica en la casilla blanca, en tanto que la dama negra se ubica en la casilla negra.

 

 

 

Para anotar las jugadas, la notación que se utiliza en la actualidad es la llamada“Sistema Algebraico”. Para identificar cada una de las piezas y sus movimientos se utiliza la letra inicial de cada pieza, así:

A= Alfil

C= Caballo

T= Torre

D= Dama

R= Rey

La simbología utilizada para comentar partidas es bastante generalizada y comúnmente se utiliza la siguiente:

! = Buena jugada

!! = Brillante jugada

? = Mala jugada

?? = Jugada muy mala

?! = Jugada dudosa

!? = Jugada interesante.

+ = Jaque

++ = Jaque mate

x = captura

1 – 0 = la partida termina con victoria para las blancas.

0 – 1 = la partida finaliza con victoria para las negras.

½ – ½ = la partida finaliza en tablas, empate.

+- = Ventaja decisiva del blanco

-+ = Ventaja decisiva del negro

Para ajedrezescribir y leer ajedrez aquí el método sencillo. En la figura 3 se observa la distribución y notación que corresponde a cada casilla dentro del tablero de ajedrez. Por lo común, las piezas blancas se colocan en la parte inferior del tablero, y las piezas negras en la parte superior.

Las líneas horizontales o filas se numeran con números del 1 al 8, y las líneas verticales, llamadas columnas, se numeran con las letras de la “a” hasta la “h”.

Entonces, cada casilla tiene su nombre propio y la forma de anotar una jugada es más simple de lo que usted se imagina, a partir de la figura 3.

 

 

Realicemos un ejemplo. En la figura 4 se ha marcado con una “X” una casilla cualquiera. Combinando la letra y el número se obtiene el nombre del cuadro, ¿cuál es? Si dijo d4 es ¡correcto!ajedrez

Para anotar una jugada en la casilla que hemos determinado, d4, basta colocar inicialmente la letra de la pieza que se mueve a dicho cuadro y con eso ya tenemos la notación de una jugada. Si se mueve, por ejemplo, la dama, la jugada que se anotaría es Dd4.

Si fuera el caso del caballo quién se mueve a dicha casilla, entonces se anota la jugada Cd4. Si es una torre entonces Td4. El alfil seríaAd4. Y el caso de un monarca movido a dicho escaque se anotaría Rd4. Los peones se reconocen por la ausencia de letras, así que simplemente sería d4 en el caso que un peón ocupara dicha casilla.

En el caso de tomar o capturar una pieza o un peón, se reconoce con una “x”. Entonces, si en la casilla en mención (d4) se capturara una pieza o un peón con, por ejemplo, un caballo, se denotaría con Cxd4. Si es el peón el que captura, entonces es la letra la que se denota de la columna de donde procede el peón que captura hacia la columna del peón capturado, por ejemplo exd4.

La Marcha de las piezas

A continuación se explican con vídeos los movimientos de cada una de las piezas en el tablero de ajedrez.

NOTA IMPORTANTE: Para visualizar los vídeos debéis pulsar botón derecho del ratón y activar reproducir.

Movimiento del Rey.

El rey se mueve en cualquiera de las casillas inmediatas a la que ocupa. De este movimiento resulta que el rey posee ocho cuadros hacia los cuales se puede mover. Si se encuentra en las casillas que ocupan las torres, el rey solamente puede ocupar tres casillas.

Y si se encuentra en la primera fila, excepto las esquinas, cuenta a su disposición con cinco casillas para moverse.

Movimientos del Alfil.

El alfil puede moverse a cualquier casilla de las diagonales que pertenecen a la casilla que ocupa. Entonces, el alfil solo puede moverse en los cuadros de un mismo color, o blancos, o negros.

Movimientos de la Torre.

La torre se puede mover a cualquier casilla de la fila o columna a la que pertenece la casilla que ocupa. En otras palabras, la torre se puede mover en forma horizontal o vertical, pero nunca diagonal como los alfiles.

Movimientos de la dama.

La poderosa dama se mueve a cualquier casilla de la columna, fila o diagonal a que pertenece la casilla que en ese momento ocupe. Ver el siguiente vídeo ilustrativo.

Movimientos del caballo.

El caballo marcha una casilla como una forma de “L”, cabe mencionar que es la única pieza que puede moverse por encima del resto de piezas, tal cual un caballo de ecuestre sobrepasa las barreras y obstáculos que se le presentan.

Movimientos del peón.

El peón avanza en la columna en que se encuentra colocado, un paso adelante solamente y no tiene opción de retroceder. Si el peón se encuentra en su casilla original (segunda fila o séptima fila) puede avanzar o uno o dos casillas, solamente en éstas circunstancias.

En otras palabras, en su primer movimiento el peón puede moverse hacia la casilla inmediata o a la siguiente en la misma columna en que se encuentra. Después de esto, solamente se puede avanzar al escaque inmediato de adelante y siempre sin salir de la columna.

Movimientos del peón: captura al paso.

El peón goza de un privilegio especial en materia de captura de piezas enemigas, principalmente otros peones. Si en una columna vecina el peón enemigo avanza dos pasos, según tiene derecho a hacerlo en su primer movimiento, y el peón contrario se encuentra situado en la casilla intermedia (casilla que salta dicho peón), el peón avanzado tiene derecho a capturar ese peón “al paso”.

En otras palabras, tenemos derecho a tomar al paso a cualquier peón que, avanzando los dos pasos a que tiene derecho en su primera movida, viene a colocarse en la misma línea de nuestro peón y en las columnas inmediatas.

En caso de decidirse por esta jugada, se procede exactamente como si el peón hubiese avanzado un solo paso. Se retira el peón capturado del tablero y se coloca el peón que come en la casilla inmediatamente delante de la columna a que pertenecía el peón ganado.

Movimientos del peón: el coronamiento.

Un peón puede, poco a poco, llegar a la última línea del tablero (ya sea la octava fila, si se trata de los peones blancos; o la primera fila, si se trata de los peones negros). Si logra hacerlo, se dice que ese peón se corona, y el jugador que corona uno de sus peones debe transformarlo inmediatamente en cualquier pieza de su color, excepto el rey y peón. Este es uno de los recursos más comunes para acrecentar las propias fuerzas.

Entonces, un ajedrecista, en una partida magistral, puede tener dos o más damas, tres o cuatro torres, tres o cuatro caballos, etc., con lo que se dice que un peón puede transformarse en cualquier pieza, aunque el jugador tenga las que de inicio le corresponden. Entonces, un jugador que conserve sus dos alfiles al coronar un peón, puede pedir un nuevo alfil. La pieza más generalmente solicitada es la dama, porque es la más fuerte.

Apuntes sobre el jaque.

Todas las piezas pueden ser capturadas, inclusive el rey, pero resulta que si te capturan al rey, entonces la partida se termina. Cuando un rey es amenazado de captura por una pieza rival se le llama “jaque”. Cuando un jugador realiza una jugada así, es costumbre anunciarlo diciendo “jaque”.

Del hecho que el rey no pueda ser capturado, pero sí atacado, se deriva la siguiente regla: el rey no puede permanecer en jaque. Y un rey jaqueado debe evitar el ataque a la primera jugada. Entonces, esto se convierte en una limitación efectiva al movimiento del rey, pues no pudiendo colocarse en jaque, hay jugadas que no puede realizar.

El jaque mate.

Sobre este tema, Grau plantea que: puede acontecer que el rey esté atacado y, sin embargo, no pueda moverse. Esa situación es el mate. En tal situación la partida ha terminado. El jugador que ha puesto al rey contrario en mate ha ganado la partida. Con esto se ha dicho cuál es el fin que debe perseguir todo jugador: dar mate al rey adversario.

El objeto de todas las jugadas y de todas las combinaciones es directa o indirectamente dar mate al rey enemigo y evitar que lo reciba el nuestro. En general, no es usual que en las partidas magistrales ocurran mates; ya que el ajedrecista que comprende que su partida esta inevitablemente perdida, suele abandonar. La costumbre en tales posiciones es inclinar al monarca propio y decir las palabras “abandono”. En otras ocasiones, la posición hace imposible que ocurra un “mate” o la partida se encuentra en igualdad de condiciones y ambos jugadores acuerdan empate, llamado “tablas” en el ajedrez.

Dos jugadas extraordinarias: el enroque corto y enroque largo.

El rey, como mecanismo de defensa, tiene un recurso especial mediante una jugada que puede efectuar una sola vez en el transcurso de la partida. Consiste dicha jugada en un movimiento combinado del rey y la torre, que se denomina, enroque. Para efectuarlo deben encontrarse el rey y la torre en su posición original, sin haberse movido anteriormente ninguno de los dos y no debe haber piezas entre ellos, y se procede moviendo dos cuadros con el rey en dirección con la torre con que se va a enrocar. Luego, se toma la torre y se coloca al lado del rey en la misma línea; pero ojo, saltando sobre el rey. Viene así la torre a pasar al otro lado del rey, justamente contiguo a su propio monarca. Ambos movimientos constituyen una sola jugada.

Ejemplo de Enroque Corto.

Ejemplo de Enroque Largo.

Reglas para efectuar el enroque:

  • Ni el rey ni la torre que realizan el enroque deben haberse movido antes. Ambos deben encontrarse en su casilla original y no haberse jugado antes.
  • Que entre el rey y la torre no haya ninguna pieza propia ni contraria.
  • Que el rey no se encuentre en jaque. No es lícito rehuir un jaque enrocándose.
  • Que el rey no se ponga en jaque ni pase por una casilla en tales condiciones.
Ejemplo de notación de una partida

Ejemplos sobre la notación de los movimientos en una partida.

Veamos un ejemplo de cómo se aplican estos ejemplos con una miniatura de ajedrez. Analizaremos el “mate del pastor” que en más de una ocasión, siendo principiantes nos correspondió sufrir.

La partida comienza así:

 

1. e4 (ver figura 5).

ajedrez

 

Las blancas efectúan su primera jugada, y se lee “e cuatro”, y significa que el blanco coloca su peón de la columna e en la cuarta fila. Ahora les corresponde jugar a las negras.

1…e5

La respuesta de las negras se lee “e cinco”, que significa que su peón de la columna e lo mueven hacia la quinta fila (ver figura 6).

 

ajedrez

 

2. Ac4 (Ver figura 7).

Alfil a “c” cuatro, significa que el jugador que conduce las blancas coloca un alfil en la cuarta fila en la columna “c”.

 

ajedrez

 

2.Ac4 es un movimiento que se puede jugar, pero no tan fuerte como otras jugadas, por ejemplo,2.Cf3.

 

2…Cc6 (Ver figura 8).

ajedrez

 

Se lee la jugada como el “caballo de a la casilla c seis”. El negro coloca su caballo de dama en la casilla c6.

Continuemos con la partida. Ahora el blanco juega:

 

3. Dh5?! (Ver figura 9)

Ajedrez

 

Las blancas juegan su dama a la casilla h5, creando múltiples amenazas como se observa con las flechas color rojo. Entre ellas, amenaza dar jaque mate al rey negro en la casilla f7.

Esta jugada no es tan fuerte como parece, ya que jugar la dama en una etapa muy temprana de la partida no es nada recomendable, pero ahora veamos la respuesta del jugador negro.

 

3…Cf6?? (Ver figura 10).

Ajedrez

 

Pareciera que el negro se encuentra jugado su propia partida, ignorando las amenazas del blanco. Es cierto que la jugada 3…Cf6?? Amenaza a la damablanca y al peón de e4, pero olvida proteger al rey negro de la fulminante amenaza de mate, y con lo que la partida finaliza a favor de las blancas.

Por dicho motivo, la jugada negra es un craso error y se escribe con los dos signos de interrogación. Mejor era jugar, por ejemplo, 3…g6, defendiéndose del jaque mate. Las blancas aprovecharon la oportunidad y juegan:

 

4. Dxf7++ 1-0 (Ver figura 11).

Ajedrez

La jugada final de las blancas se lee “Dama captura el peón de f7 y ataca al rey enemigo, pero como el rey no tiene ninguna jugada que lo libere, entonces es jaque mate, gana el bando blanco”. Ojo, que el rey negro no puede capturar a la dama blanca porque el alfil de c4 protege a la dama, entonces la partida finaliza con victoria para el blanco.

Partiendo de los conceptos básicos

¿Qué es una combinación en el ajedrez? Realmente contestar esta pregunta no es un asunto tan sencillo como parece, y ya el GM Igor Bondarewsky nos dice que: “Hemos de tener en cuenta, ante todo, que los teorizadores ajedrecistas han definido el concepto de combinación de diferentes maneras”, y la discusión continúa.

La página web es.wikipedia.org propone la siguiente definición de una combinación: “es una secuencia relativamente larga de movimientos, a menudo iniciada con un sacrificio, que deja al oponente pocas opciones y un resultado prácticamente ganador. En muchos momentos de una partida de ajedrez, cada jugador tiene varias opciones razonables para elegir, lo que hace difícil seguir un plan excepto en términos estratégicos.

Las combinaciones, en contra de a la norma, son suficientemente forzados como para que se pueda calcular exactamente cuanta ventaja se conseguirá contra cualquier defensa. Normalmente es necesario analizar varios movimientos detalladamente antes de lanzar una combinación o si no el sacrificio inicial no se recuperaría”.

Examinemos a continuación algunos ejemplos y gradualmente se realizarán las generalizaciones con respecto al tema que hoy nos mueve, las combinaciones.

 

Ajedrez

 

En la posición del diagrama 1, juegan las blancas, y naturalmente la amenaza es1.f6, amenazando jaque mate de forma inmediata. La jugada de las negras debe ser 1… g6; y después de 2.Dh6 es evidente que las negras no tienen opción alguna de defensa.

Analicemos otro ejemplo. Ahora con un poco más de complicaciones.

 

Ajedrez

 

En la posición del diagrama 2, juegan las blancas, y obtienen una ventaja decisiva con un excelente golpe táctico. Tómese unos minutos y practique su “golpe de vista”. ¿Encontró la jugada? Veamos.

En primer lugar juzguemos la posición. A primera vista parece que las piezas negras tienen ventaja, ya que poseen una “torre” contra un “caballo” del bando blanco. Pero esto no es suficiente para las negras, debido a la agresiva posición de las piezas blancas.

Entonces la jugada que destapa la olla de pandora es 1.Ce7+ y las negras no tienen otra jugada más que 1…Rh8, a menos que quieran entregar su dama y la partida. Ahora la respuesta blanca es digna de admiración2.Dxh7+!entregando la dama, un golpe inesperado.

Las blancas sacrifican su dama para destruir así la protección del rey negro, lo que lleva al mate inmediato. La destrucción de la cubierta de peones del rey negro no es importante en este caso particular, solamente se ha aniquilado a un peón, más que a causa de las características de la posición, pues, por la gran actividad de las piezas blancas, esto es bastante para ganar la partida. 2…RxD, y el toque maestro 3.Th3++.

A partir de las dos posiciones vistas, el GM Bondarewsky establece el siguiente análisis:

  • En la primera posición, a pesar de la gran ventaja material de las negras, las blancas lograron la victoria de una manera que no causaba ninguna sorpresa. Todo transcurrió “normalmente”. Después del primer movimiento de las blancas, su oponente se veía forzadoa debilitar, de una manera decisiva, la protección de peones de su rey. Las blancas inmediatamente explotaron esto, penetrando con su dama en h6 lo que llevó al mate inmediato
  • En el segundo ejemplo, las blancas sacrifican su dama, y ganaron de una manera especial. Realmente, en el curso normal del juego, ceder una dama significa la pérdida de la partida, pero aquí vemos que la cesión de la dama, lo que se denomina sacrificio en tales casos, lleva a una victoria inmediata. ¿Por qué ocurre esto? El rey negro estáexpuesto al ataque, y las blancas tienen una oportunidad de dar mate con las piezas que siguen en el tablero. De aquí que por medio del sacrificio de la dama se cree una posición especial en la que las piezas blancas consigan el máximo de actividad.

En ambos casos vemos la naturaleza “forzada” de todas las réplicas de las piezas negras; ellas en la situación dada, eran el bando a la defensiva. Bondarewsky recalca que en el primer caso las blancas consiguen una victoria “normal”, en tanto que en el segundo lo hacen a través de un “sacrificio”.

Vamos a llamar el primer método una maniobra forzada, esto es, una maniobra en la que el bando a la defensiva se ve forzado a hacer movimientos que le son impuestos, y el bando atacante no puede recurrir a ningún sacrificio.

A partir de lo anterior, para I. Bondarewsky, una combinación es “una maniobra forzada o unas maniobras forzadas que se combinan con un sacrificio”. Ahora bien, otro autor, Romanovsky, plantea que una combinación es “una variante forzada por medio de la cual su iniciador logra un objetivo que se ha propuesto alcanzar”.

La idea de realizar este curso de ajedrez para vosotros, es comenzar a despertar su olfato táctico, desarrollar su “golpe de vista” y que comiencen a realizar miles de combinaciones a sus compañeros y amigos en el fabuloso mundo del “juego ciencia”. 

La Combinación: Sus elementos componentes

Cuando desarrollamos una maniobra forzada y una combinación, el bando activo, o sea, aquel que da nacimiento a la operación, fuerza a su oponente o a hacer el único movimiento posible de respuesta, o a elegir una entre un número limitado de respuestas.

En este último caso, la maniobra forzada consiste no en una, sino en múltiplesvariantes. En la partida de ajedrez solamente se da una serie de jugadas de muchas variantes, y las respuestas de las mismas son calculadas y evaluadasmentalmente.

Pero en cada una de estas variantes el bando activo crea amenazas y fuerza réplicas definidas hasta que la variante culmina en ventaja suya.

La ventaja obtenida puede ser: mate, ganancia de material decisivo para la partida, o una posición mejorada dentro del tablero para el bando activo, o porqué no, una posición empeorada para el bando contrario. Pero ojo, mucho cuidado, porque la ventaja se consigue cuando se juega una maniobra forzada correcta o cuando juega una combinación correcta.

Las combinaciones ejecutadas, inicialmente concebidas en la mente del jugador, se ejecutan en el tablero no porque sean pensadas por tal o cual jugador, sino porque la posición efectiva en el tablero permite que sean desarrolladas gracias a sus características especiales. A estas características que regulan la posibilidad de jugar una maniobra forzada o combinación reciben el nombre de motivos.

Ahora que tenemos el marco completo de los elementos de una combinación, revisémoslos con algunos ejemplos.

 

Ajedrez

 

En el diagrama 3 juegan las blancas. Analicemos la posición detenidamente. ¿Existen motivos suficientes para llevar a cabo una combinación por parte de las blancas? ¿Existen debilidades en la disposición de las piezas negras?

El bando negro amenaza capturar el peón de b2 blanco con la Dama. En tanto que el Alfil negro defiende el enroque de su rey; pero notemos que ambas torres negras se encuentran desarticuladas, no existe conexión entre las mismas, es más, la Torre negra de d7 puede ser atacada fácilmente ya que no cuenta con ninguna defensa.

¿Entonces qué hacer? Existe una combinación que otorga ventaja material al bando blanco, y es jugando 1.Txf6!, la Torre blanca captura al alfil enemigo, y si las negras aceptan el sacrificio respondiendo 1…gxf6, entonces se viene la respuesta blanca 2.Dg4+ y a cualquier movimiento del Rey negro, seguiría la jugada 3.Dxd7, recuperando la pieza sacrificada en la jugada 1 y obteniendo ventaja material que a partir de la posición será decisiva en el desenlace de la partida.

El Sacrificio: Elemento importante dentro de la combinación

Conocemos y escuchamos de ajedrecistas que tienen un juego muy activo, y que sorprenden con espectaculares sacrificios dentro de un tablero de ajedrez. Entre los maestros clásicos se encuentra el genial Paul Morphy, Rudolf Spielman, y los modernos Viswahatan Anand, o Alexei Shirov, por nombrar algunos.

Pero, ¿qué es lo que ellos hacen? Veamos. Cuando se realiza un sacrificio, el bando activo aumenta el poder de sus piezas con una energía especial, y al miso tiempo causa una falta de armonía en las piezas de su oponente, destruye la cooperación de éstas, a algunas de ellas las deja sin guardia y así sucesivamente.

Uno puede decir que después de un sacrificio la actividad, el poder de las piezas del bando que ha hecho el sacrificio a pesar de la ventaja material del oponente, lograr una ventaja objetiva final por medio de movimientos que obligan, movimientos que exigen réplicas definidas.

Igor Bondarewsky dice al respecto que: importa mucho poner en claro que en una combinación las piezas que quedan después del sacrificio obligan, por medio de maniobras forzadas, con exactitud matemática, sin que importe lo larga que pueda ser la combinación, al bando a la defensiva no sólo a devolver todo el material sacrificado, sino también a terminar con una desventaja, bien materialmente, bien posicionalmente.

La Enciclopedia Wikipedia establece que en ajedrez, un sacrificio es un movimiento que entrega una pieza o un peón a cambio obtener una ganancia táctica o una compensación posicional de otra forma. Un sacrificio también puede ser un intercambio deliberado de una pieza de ajedrez de más valor por una pieza contraria de menor valor (por ejemplo, una torre por un caballo).

Particularmente siempre me han atraído los sacrificios en el ajedrez, en toda posición siempre estoy buscando un sacrificio y qué sacrificar, para hacer una partida turbulenta, para rescatar una partida perdida, etc.

Veamos a continuación algunos ejemplos de sacrificios y la manera de ejecutarlos.

La posición que os presento a continuación fue una partida disputada entre el genial cubano José Raúl Capablanca (Blancas) y Yates (Negras), en Nueva York en 1924. Juegan las blancas.

Ajedrez

En esta posición, Capablanca jugó 1.Cc3 y Yates respondió 1…Tc5. ¿Puede usted ver el motivo de esta respuesta?

Una de las ideas de jugar 1…Tc5 es evitar el ataque del caballo en primer lugar, y en segundo lugar proteger el peón en a5 o el peón de e6 después de la jugada2. CxC. Además, jugar 1…CxC es impensable, ya que las blancas responderían2.TxA+ y 3.RxC, con lo que las blancas obtendrían una pieza menor de ventaja en esta variante.

A partir de lo anterior, Capablanca jugó 2.Ce4 y las negras forzadamente responden 2…Tb5, siguiendo la misma idea de proteger sus peones. Con estas jugadas se llega a la siguiente posición:

Ajedrez

Aquí Capablanca podía continuar acorralando las piezas negras con 3.Ce5, atacando al alfil negro, pero resulta que el genial cubano elige otra alternativa con 3.Ced6 amenazando la torre negra; entonces no hay más opción que 3…Tc5. Capablanca continua con la cacería y juega 4.Cb7. Esta jugada tiene la ventaja de atacar directamente a dos piezas enemigas: la torre y el peón negro de a5. En vista que el peón de la columna “a” ya se encuentra perdido, las negras optan por la retirada de su torre a 4…Tc7. Y ahora Capablanca juega5.Cbxa5, conquistando el botín de un peón.

Si vemos en detalle lo que ocurrió en el ejemplo anterior, Capablanca supo aprovechar las debilidades en la posición de las negras, y haciendo uso de una maniobra forzada, obligó a replegarse a las piezas negras, obteniendo la ganancia de un peón.

El autor Bondarewsky, siguiendo con el mismo tema, propone el siguiente ejemplo:

Ajedrez

Hagamos un breve resumen de la posición. Les corresponde jugar a las blancas. Pueden realizar el cambio de “damas” pero quedarían en desventaja material, ya que el bando negro tiene una “torre” comparada con el “caballo” blanco, lo que le daría la ventaja en el final de la partida; por lo tanto, el cambio de damas no conviene. Pero por otra parte, las blancas tienen en una posición muy activa y agresiva su “caballo”, que se encuentra listo para atacar. Entonces, ¿Existirá alguna otra alternativa para el bando blanco? ¿Qué jugar? ¿Usted qué jugaría?

La jugada correcta que deben realizar las blancas en dicha posición es muy sorpresiva: 1.Cf7+.

Ante ésta enérgica jugada, las negras tienen dos posibles respuestas:

a) 1…TxC. La torre toma el caballo, pero resulta que ante esta jugada a las blancas les basta con proseguir 2.DxD y jaque mate en la siguiente jugada. Entonces esta variante es desechada rápidamente por el bando negro.

b) 1…Rg8.

 

La respuesta negra es la variante b), o sea, 1…Rg8. A esta respuesta, le sobreviene una jugada sorprendente de parte del bando blanco, a saber:2.Ch6+. Ahora el “rey” negro recibe un doble jaque, tanto de la dama como del caballo blanco, así que la única respuesta posible en dicha posición es 2…Rh8(Diagrama 7).

Ajedrez

En esta posición, si usted jugara con las blancas, ¿qué jugada realizaría?

Como hemos visto, las blancas han realizado una serie de movimientos muy sorprendentes, pero ahora viene la jugada más sorprendente de ésta serie de jugadas, las blancas sacrifican su dama con 3.Dg8+!. Un sacrificio de dama para restringir al rey hasta el grado máximo, para bloquearlo con sus propias piezas.

Para este objetivo, la torre es atraída hacia la casilla g8, y al mismo tiempo la torre es desviada de la guardia que tiene sobre la casilla f7. De aquí que la idea de la combinación consista en bloquear por atracción en un caso y por diversión en el otro, ambas cosas seguidas con un solo sacrificio, el de la dama blanca.

No queda más remedio que aceptar el sacrificio de dama con 3…TxD. Y ahora la jugada maestra que coloca la “cereza al pastel” y da el triunfo al bando blanco, con 4.Cf7++.

Ajedrez

Bondarewsky, a partir de la posición del diagrama 8 brinda el siguiente comentario: “La ventaja-mate se ha logrado. Un solo movimiento de caballo ha puesto fin a la partida explotando hasta el grado máximo la restricción del rey negro que estaba ya bajo ataque. Tal mate se llama ‘mate asfixiado’. Aquí no hay necesidad de preguntar qué es lo que ha sucedido: una maniobra forzada o una combinación… Sin duda, el lector que haya examinado cuidadosamente los ejemplos que se citan habrá reaccionado ante ellos de modo muy distinto.

Me imagino que las maniobras forzadas le habrán parecido muy lógicas y consecuentes, pero, a pesar de eso, más bien creo que no lo habrán conmovido mucho ni le habrán solicitado ninguna respuesta estética. Sin embargo, las combinaciones, a pesar de toda su simplicidad, habrán hecho que su corazón, estoy seguro, lata más aprisa, si esta es la primera vez que las ha visto… el papel principal en esto está desempeñado por el elemento básico de la combinación: el sacrificio.

Los temas de las combinaciones

En nuestra práctica ajedrecística, partida tras partida, se presentan innumerables temas para realizar diversas combinaciones; ya sea para realizar un ataque fulminante de mate, para ganar una pieza o un peón, para mejorar la posición de nuestras piezas o empeorar la posición de las piezas enemigas, destruir la cadena de peones, etc.

En realidad tratar de construir un catálogo completo sobre los temas de las combinaciones requeriría de al menos una decena de cursos de ajedrez enAulafacil.com, así que para fines prácticas se trataran solamente los motivos combinacionales más genéricos y luego, el lector, podrá extrapolar el conocimiento adquirido y aplicarlo a las más variadas y diversas posiciones surgidas en el tablero de juego.

 

La atracción como motivo de una combinación.

Cuando analizamos el tema de la “atracción” la idea básica es que se realizan sacrificios o jugadas que fuerzan al bando contrario a replicar de una forma en donde no tiene elección, y puede ser que:

  • La atracción sucede casi siempre con el “rey”, que lo obliga a retirarse a una casilla en donde puede sufrir un ataque decisivo;
  • La atracción será para una pieza o peón, para que desaloje una casilla importante o sea desviado de la defensa de alguna casilla o posición.

A continuación les presento un ejemplo que ocurre a menudo en la práctica ajedrecística en el tema que hoy tratamos:

 

Ajedrez

 

Comencemos a ver los detalles de la posición del diagrama 9. Las piezas negras están a punto de dar jaque mate al rey blanco con la jugada 1…Cf3++, pero corresponde jugar a las blancas. El caballo de d8 se encuentra amenazado por la torre negra. ¿Y el bando blanco que puede hacer? El rey negro se encuentra bajo fuego enemigo, el caballo está listo para atacar, la torre y la dama se enfilan hacia el monarca negro, más sin embargo, no se vislumbra a primera vista una jugada que salve a las blancas.

La situación parece crítica para las blancas, pero si recordamos la frase “situaciones desesperadas, requieren medidas desesperadas”, esto hace que nuestra mente se abra a nuevas e insospechadas posibilidades. ¿Usted qué jugaría?

La respuesta se encuentra en el tema que estamos tratando hoy. Veamos el diagrama 10 en donde se presenta una posición modelo de mate:

 

Ajedrez

 

Entonces, ¿qué es lo que debo hacer en el diagrama 9 para llegar a la posición que se observa en el diagrama 10?. La respuesta se tiene en la punta de la lengua, atraer al rey negro a la casilla g8. Y para lograr dicho cometido, ¿qué puedo hacer? Viendo el tablero del diagrama 9, la respuesta nos la brinda la dama blanca, que puede penetrar en el territorio enemigo, sacrificarse, yatraer al monarca negro a la casilla que el bando blanco desea, la g8.

Entonces, la jugada precisa es 1.Dg8+!!. Como las negras no tienen ninguna otra opción, entonces deben aceptar el sacrificio y tomar la dama con su rey, por lo tanto juegan 1…RxD. Y ahora la posición que teníamos en el diagrama 9 se encuentra lista para tomar la figura del diagrama 10, con la trepidante y aniquiladora jugada 2.Te8++. Un magnífico ejemplo de la “atracción” de una pieza.

La atracción como motivo de combinación

Veamos otro instructivo ejemplo, siempre en la misma temática.

 

Ajedrez

 

En la posición del diagrama 11, a primera vista no se observa un leitmotiv aparente, pero haciendo un análisis a profundidad de la posición podemos encontrar el camino a seguir.

El rey negro se encuentra expuesto, su defensa de peones se ha desmoronado, ninguna de las piezas negras pueden apoyar en la defensa inmediata a su monarca. La jugada que destapa la Olla de Pandora es el fantástico sacrificio1.Ah6+!!, y que las negras no pueden tomar a causa de recibir jaque mate en pocas jugadas. Veamos algunas posibilidades:

 

  • Si el negro juega 1…Rg8, seguiría 2.Dg4+, Rh8; 3.Dg7++ (Ver diagrama 12).
  • Si el negro jugase 1…RxA, entonces la continuación sería 2.Dxf6+, Rh5; 3.Dg5++ o3.Af3++, en ambos casos con jaque mate (Ver diagrama 13).

 

Ajedrez

 

En ambos diagramas, tanto el 12 como el 13, las piezas negras son meros testigos de la persecución y ejecución de su monarca. Ante estas posibilidades, el rey negro no desea caer en la red de mate, por lo tanto elige otra variante y juega 1…Rg6.

 

¿Y ahora qué hacemos para atraer nuevamente al rey a la red de mate? La respuesta la obtenemos con nuestro peón de h4. Al mover dicho peón conseguiríamos que el rey negro acepte el sacrificio del alfil y atraerlo a nuestra red de mate. Entonces el blanco juega 2.h5+. Ni modo, no hay más remedio que aceptar el sacrifico del alfil con 2…Rxh6; 3.Dxf6+, Rxh5; 4.Af3++ (ver diagrama 14).

 

Ajedrez

 

Como hemos podido observar, en las dos combinaciones de mate precedentes, la idea de diversión fue llevada a cabo con sacrificios de dama y de alfil. Sin embargo, la misma idea puede ejecutarse en una posición apropiada mediante el sacrificio de alguna pieza.

Ahora veremos un ejemplo en el que el bando atacante busca la ganancia de material, en este caso, una “dama” por medio del sacrificio de una “torre”.

Para desarrollar nuestra fantasía y visión combinacional se aconseja al ajedrecista que compile todo un catálogo de posiciones en las que diversas piezas sean sacrificadas con la idea de la atracción y obtención de diversas ventajas. Con este pequeño consejo, se obtienen resultados asombrosos, en poco tiempo, elevando nuestro nivel de juego, así como la imaginación y destreza táctica dentro del tablero de ajedrez.

 

Os propongo la siguiente posición (Diagrama 15). El turno es de las blancas. ¿Usted qué jugaría?

Ajedrez

 

Realicemos un breve análisis de la posición. Aparentemente las negras tienen una posición defendible. Su alfil se encuentra centralizado y en una posición muy activa.

Su torre utiliza una columna semiabierta y se encuentra defendida por un peón. Si la dama blanca ataca al rey, éste puede moverse y defender a su dama para evitar perderla, por ejemplo con la jugada 1.Dh8+, Re7 y todo es manejable. Pero como siempre existe un “pero”… y es la fantástica jugada 1.Tc8!. (Ver Diagrama 16).

 

Ajedrez

 

Esta es una jugada de “clavada”, ya que el bando negro no puede proteger su dama porque queda a la descubierta su rey y sería una jugada ilegal. Con esta jugada, las blancas fuerzan la captura de su torre con la dama negra con la jugada 1…Dxc8. (Ver diagrama 17).

 

Ajedrez

 

De acuerdo. Ahora las negras ya tomaron la torre. Y ahora viene el quid de la cuestión. Recordemos el tema central que estamos tocando, que es la “atracción”.

Resulta que con el sacrificio de torre hemos atraído a la dama enemiga a una casilla en donde no se encuentra defendida, por tal motivo ahora las blancas ya pueden realizar la tan esperada jugada en donde obtendrán de ganancia la “dama” y por ende, la partida. La jugada ganadora es 2.Dh8+ y no existe ninguna manera de proteger la dama negra, que se pierde irremediablemente.

 

Ahora analicemos una partida real, jugada entre dos grandes exponentes del juego ciencia. Me refiero a S. G. Tartakower y Ricardo Réti, que disputaron la siguiente partida en Viena, en 1910. (Ver diagrama 18).

 

Ajedrez

 

En esta posición le corresponde jugar a las blancas. Pero comencemos desde el principio de la partida misma. Veamos el Diagrama 19.

La combinación como motivo de combinación

Ajedrez

 

Ricardo Réti opta por realizar una jugada muy elástica de apertura, mover el peón de rey dos casillas, del escaque e2 al e4 (Ver diagramas 19a y 19b), la notación de esta jugada es 1.e4. Savielly Tartakower opta por la Defensa Caro-Khan, cuyo código de clasificación es Eco B15 y juega 1…c6. Esta jugada se observa en el diagrama 20.

 

Ajedrez

 

Continuando con el desarrollo “normal” de la apertura Caro-Khan, Réti contesta con la jugada 2.d4 que se observa en el diagrama 21.

 

Ajedrez

 

Las negras preparan el asalto al centro y en el diagrama 22 se observa como Tartakower prepara el contragolpe con 2…d5.

 

Ajedrez

 

Y ahora el dilema… ¿Tomar o continuar con el desarrollo? Réti prefiere continuar desarrollando sus piezas y juega 3.Cc3, como se puede ver en el diagrama 23.

 

Ajedrez

 

Tartakower planea destruir uno de los peones centrales de las blancas, y decide tomar el peón de “e” con la jugada 3…dxe como se observa en el diagrama 24.

 

Ajedrez

 

Las blancas deciden tomar el peón con el caballo de c3, centralizando esta pieza y llevándola a un lugar en donde puede tener un mayor dinamismo, y juegan4.Cxe4 como se observa en el diagrama 25.

 

Ajedrez

 

Ahora, es momento de proseguir con el desarrollo de piezas, así que Tartakower decide mover su caballo de g8 a la casilla de f6 con la jugada 4…Cf6 tal y como se muestra en el diagrama 26.

 

Ajedrez

 

Réti, General de las piezas blancas, tiene dos opciones. Una es tomar la pieza que está amenazando a su caballo y jugar 5.Cxf6, pero en lugar de tomar, prefiere desarrollar otra de sus piezas, y elige la Dama para, además de desarrollarla, defender su caballo atacado. Entonces las blancas juegan 5.Dd3como se ve en el diagrama 27.

 

Ajedrez

 

Cuando la posición es “abierta”, las jugadas incisivas son muy importantes y que dinamizan la posición, por tal motivo, Tartakower decide continuar atacando el centro de peones de Réti y juega su peón de rey con 5…e5 como se observa en el diagrama 28.

 

Ajedrez

 

Ante la jugada 5 de las negras, las blancas tienen la opción de defender el peón, desarrollar otra pieza o tomar el peón. Ricardo Réti decide la última alternativa y juega 6.dxe5, llegando a la posición del diagrama 29.

 

Ajedrez

 

Tartakower juega con su Dama para dar un jaque al rey enemigo, pero ésta jugada tiene otra connotación. Lo que en realidad se busca es recuperar el peón de rey y además, dejar en una posición centralizada a la Dama negra, que brindaría buenas perspectivas a las negras. Entonces juegan 6…Da5+(Diagrama 30).

 

Ajedrez

 

Recordemos que cuando existe un jaque, se tienen dos opciones: mover el rey o defenderlo del ataque. Réti decide defender al rey y además desarrollar otra pieza con la jugada 7.Ad2 (Diagrama 31).

 

Ajedrez

 

Las negras ahora dicen “a lo que venimos”, y toman el peón de rey con su dama jugando 7…Dxe5. (Diagrama 32).

 

Ajedrez

 

Esta posición se encontraba en la mente de Réti, y ahora prepara una celada de apertura. La celada es una “trampa” en la que uno de los bandos “lanza el anzuelo” y el otro bando “atrapa el anzuelo”. La idea de colocar celadas es obtener alguna ventaja, ya sea ganando una pieza o dando mate al bando contrario.

Para nuestra partida ejemplo, las blancas realizan una jugada sorpresa, que es8.0-0-0 (Diagrama 33) llamada el “enroque largo” y pareciera que por defender a su rey las blancas están dejando una pieza olvidada, el caballo, que las negras podrían tomar y obtener una pieza “gratis”.

 

Ajedrez

 

Sigamos comentando la posición del Diagrama 33. Por ejemplo, si las negras deciden tomar el caballo con la Dama, jugando 8…Dxe4, el programa Rybka 3.0dice que con la respuesta 9.Te1 es suficiente para que las blancas mantengan la ventaja y posiblemente triunfen en la partida.

Rybka 3.0 recomienda entonces para las negras realizar la jugada 8…Ae7, y la variante podría seguir así:9.Cxf6+, Dxf6; 10.Cf3, 0-0; dándoles a las negras una posición más defendible que en la partida real tal como se jugó (Ver Diagrama 33a).

 

Ajedrez

 

Volvamos a nuestra partida original entre Réti y Tartakower. Las negras deciden tomar el caballo blanco con 8…Cxe4 y surge la posición que se observa en el diagrama 34, que es la posición que ya habíamos visto en el diagrama 18 en las lecciones precedentes.

Entonces, planteo nuevamente la pregunta: Si usted fuera el general blanco,¿qué jugaría? Las negras han entrado a una red de mate que aún en nuestros días continúa siendo una posición que se repite y si usted no se encuentra atento, puede pasar momentos no muy gratos.

Ajedrez

 

La increíble respuesta de Ricardo Réti, es la asombrosa jugada de sacrificio de dama 9.Dd8+!! tal y como queda plasmada en el diagrama 35.

 

Ajedrez

 

Luego de este movimiento de las blancas, se imaginan la sorpresa que se ha de haber llevado Tartakower, al enfrentarse ante tal posición. No hay más remedio, el rey negro debe alejarse o tomar la dama. Como alejarse es imposible, la única respuesta favorable para Tartakower es aceptar el sacrificio de dama y jugar 9…Rxd8, generando la posición del Diagrama 36.

 

Ajedrez

 

Ahora, las blancas continúan con su plan, y realizan una jugada de ataque doble hacia el rey con el movimiento 10.Ag5+. El rey negro se ve atacado por dos piezas blancas, el alfil y la torre, comúnmente conocido como “jaque doble”.

La dificultad que encierra este tipo de jugadas para el bando atacado es que resulta casi imposible defender a su rey, y la única respuesta es mover al monarca hacia una casilla en donde se libere del doble ataque. Veamos el diagrama 37.

 

Ajedrez

 

Las únicas dos posibilidades que tiene el monarca negro para defenderse son las casillas e8 y c7; pero resulta que cualquiera de los escaques elegidos conducen a la “ejecución”; y las piezas negras son meros testigos de cómo su rey es eliminado.

Entonces, si el rey negro se mueve hacia 10… Re8, las blancas finalizan la partida con la jugada 11.Td8++ jaque mate. El negro decide probar suerte con la jugada 10…Rc7 como se observa en el Diagrama 38.

 

Ajedrez

 

Y si le correspondiera ahora rematar la partida a usted, ¿qué jugaría? Creo que pronto encontrará la respuesta a partir de la posición anterior. Réti concluyó la partida dando jaque mate al rey negro con su alfil así: 11.Ad8++ (Ver diagrama 39).

 

Ajedrez

 

Ahora un vídeo instructivo sobre la atracción como medio de combinación en el ajedrez.

 

El bloqueo como motivo de combinación

Existe un motivo combinacional recurrente, que es el “bloqueo”. La idea de estas combinaciones es que el bando atacante logra desviar una pieza contraria y esta misma pieza sirve de “bloqueo” a sus piezas o al rey, con lo que el bando que inició la combinación obtiene una ventaja decisiva.

 

Para el GM I. Bondareswkycuando tratamos del bloqueo, la atracción vuelve de nuevo a intervenir, pero no es la pieza atraída la que se explota para el ataque resultante, sino otra cuya movilidad queda restringida por la pieza atraída”.

 

Veamos esto con algunos ejemplos.

 

ajedrez

 

La posición del diagrama 40 resulta muy útil analizarla y aprendérsela de memoria, ya que en las partidas de competición es muy común que aparezca regularmente. En primer lugar, la flecha señala la posición ideal para las blancas, que con un “caballo” logran dar jaque mate al rey contrario, y esto ocurre porque la “torre” negra bloquea a su monarca para poder resguardarse del ataque de la “caballería blanca”.

Si usted fuera el comandante blanco, ¿Qué jugaría?

Veamos si atinó a la jugada correcta… para ganar, utilizando la idea de la combinación para el bloqueo, las blancas juegan:

 

1.Cf7+, Rg8; (Ver diagrama 41).

 

ajedrez

 

La primera fase del plan se ha ejecutado de acuerdo a lo previsto. Ahora continua la segunda parte del plan. Hago nuevamente la pregunta, y si usted condujera las blancas, ahora ¿qué jugaría?

La jugada correcta es:

2.Ch6+, Rh8; (Ver diagrama 42).

 

ajedrez

 

La jugada 2…Rf8 es imposible de realizar ante el mate con 3.Df7++. Y ahora viene la jugada final para llegar a nuestra posición de mate planteada en el diagrama 40. En esta posición, ¿cómo hacemos para que la torre negra bloquee a su monarca y el caballo quede listo para dar jaque mate? ¿Qué jugada haría usted para tal cometido? Veamos, el movimiento correcto de las blancas es una jugada espectacular:

 

3.Dg8+!! (Ver Diagrama 43).

 

ajedrez

 

Resignación es lo único que pueden hacer las piezas negras… ante la red de mate fraguada en contra del monarca negro. La Dama blanca se sacrifica en el diagrama 43 y debe ser tomada con la torre negra, ya que el rey no la puede tomar porque el caballo blanco defiende a su dama. Entonces la jugada de las negras es:

3…Txg8;

 

ajedrez

 

Y ahora la posición ya se encuentra lista para el toque final, en donde el caballo blanco es el protagonista principal de la jugada, dando jaque mate al rey negro con el movimiento:

4.Cf7++ 1-0 (Ver diagrama 45).

 

ajedrez

 

Las blancas dan la estocada final a una combinación muy práctica.

Ahora que ya se ha familiarizado con el tema, veamos otro ejemplo, con la posición del diagrama 46.

 

ajedrez

 

Antes de proceder a resolverlo, les comento un poco de historia de la posición del diagrama 46. Esta combinación se encuentra en un manuscrito del jugador italiano Greco, y data aproximadamente del año ¡1625! Este tipo de combinaciones de bloqueo, en la práctica, ocurre casi siempre en redes de mate, para restringir los movimientos posibles del rey.

 

Tome un par de minutos, y desarrolle su habilidad combinativa, tratando de encontrar las jugadas precisas que le darán el triunfo al bando negro.

Entonces, ahora procedamos a resolverlo:

1… Cf2+ es la jugada precisa en esta posición, ya que con ella se lleva el caballo negro a una casilla mucho mejor de donde podrá atacar directamente al rey blanco. 2. Re1 Cd3+ el reacomodo del caballo continua, pero ahora también comienza su participación la dama negra. 3. Rd1 (Si el blanco juega 3. Rf1 Df2++ es la jugada ganadora par alas negras) 3… De1+!! Sacrificio de dama que decide la partida… el blanco no tiene más remedio que aceptar dicho sacrificio 4. Cxe1 Cf2++ 1-0.(Ver diagrama 47).

ajedrez

Interesante posición en donde el rey blanco es bloqueado por su alfil y caballo, y no puede eludir el ataque del caballo negro, recibiendo de esta manera mate en la primera fila.

 

La desviación como motivo de combinación

Este es uno de los temas que más me agradan al momento de jugar ajedrez y realizar combinaciones, debido a que la “desviación” de una pieza siempre es motivo de quebradero de cabeza para el jugador rival.

Por ejemplo, cuando los peones del enroque se encuentran en su posición inicial y existe cierta amenaza de mate en la octava fila. En esta posición de peones normalmente forma la mejor cubierta defensiva para un rey en el medio juego.

Sin embargo, en aquellos casos en que hay líneas abiertas en el centro o en cualquier otro lado a lo largo de las cuales actúan las piezas pesadas (dama, torre), se debe estar alerta y en guardia, ya que la penetración en la fila de retaguardia por una de estas piezas puede conducir al mate.

Por esto, en tales situaciones, los jugadores experimentados, cuando se les presenta una oportunidad conveniente, realizan en el momento oportuno lo que se llama un “orificio” de salida al rey: avanzan uno de los peones delante del rey, para darle una ruta de escapatoria a su monarca en caso lo requiera. Normalmente es mejor avanzar una casilla un peón de torre o un peón de caballo, pero desde luego también otras variantes de esto son totalmente posibles.

La desviación de las piezas adversarias sólo puede lograrse empleando amenazas efectivas. Como medios pueden utilizarse:

  • Amenaza de una pieza (indefensa o de más alto valor, por ejemplo, un caballo o alfil amenazando a una torre o dama).
  • Dando jaque
  • Amenaza de mate
  • Clavada de piezas
  • Cambio de otras piezas
  • Combinando los medios anteriores, y con otros que eventualmente se presenten.

Veamos un ejemplo de lo expresado anteriormente.

 

ajedrez

 

Aparentemente la posición está igualada, ambos bandos igualan en peones y en piezas, pero la posición de las mismas es la que dará la victoria a las piezas blancas.

 

En el diagrama 48 juegan las blancas… ¿usted qué jugaría? Veamos si atinó a la jugada exacta. Las blancas, utilizando el tema de esta lección, la desviación, se dan cuenta que el monarca negro se encuentra encerrado con su cobertura de peones, de tal forma que si la torre blanca lograra penetrar hasta la octava fila, sería el fin de la partida.

La única pieza negra que defiende la casilla d8, que es el sitio donde desea posicionarse la torre blanca, es la dama negra. Entonces la dama blanca debe realizar una jugada de “desviación” para que la dama negra se aleje de dicha casilla, por lo tanto la jugada inesperada de las blancas es:

1.Db7!

 

ajedrez

 

El diagrama 49 muestra como las blancas realizan la idea de la desviación con un ataque doble, ya que tanto la dama como la torre de las negras son atacadas, y las negras no pueden capturar la dama blanca debido a su obligación de defender la casilla d8. Con esta jugada, las negras pierden la partida irremediablemente.

 

Ahora veamos otro ejemplo de desviación en el diagrama 50:

 

ajedrez

 

La posición está así en el diagrama 50. Las negras presentan serias amenazas al bando blanco; parece que tienen mayores ventajas que las blancas para llevarse la victoria, pero el jugador que conduce las piezas blancas tiene una jugada espectacular en el tema que estamos tratando “la desviación”, y juega:

1.Th7+!

La posición resultante se observa en el diagrama 51, y la torre sacrificada no puede ser tomada, porque la dama negra se perdería inmediatamente. A las negras no les queda más remedio que rendirse en esta partida.

 

ajedrez

 

En el diagrama 52 vemos un ejemplo de pieza sobrecargada, el caballo negro def6, el cual debe vigilar a su dama y también la casilla h5 por el potencial salto del caballo blanco a dicha posición. Pero las blancas encuentran una manera muy sutil de derrumbar la defensa negra jugando:

1.Ch5!

Esta jugada derrumba la fortaleza negra, ya que el bando negro pierde una pieza, y no queda más remedio que rendirse en la partida.

 

ajedrez

 

En el diagrama 53 podemos notar que las negras tienen una posición aparentemente buena, en donde sus torres ocupan las columnas centrales, y pueden detener el avance de los peones de “c” y “d”. Pero las blancas cuentan con un recurso que las hace ganar la partida. ¿Pude usted descifrar la secuencia de jugadas?

 

ajedrez

 

En el diagrama anterior, la jugada que lleva a la victoria al bando blanco es:

1.Ab4

La respuesta de las negras es:

1…Da4

Y las blancas prosiguen con

2.Ac3

No queda más remedio que jugar

2…f6

Y ahora viene la sorpresiva jugada de las blancas que desbarata todo intento de defensa del bando negro, con:

3.Txf6!

Amenazando Tf8+ y Txh6 según sea las respuesta del bando negro.

 

ajedrez

En el diagrama 54 podemos decir que después de 1…Txd5 las piezas negras tendrían magnífico contrajuego, pero se dejaron influenciar por la engañosa jugada:

1…Dxd5?

Jugada que pierde inmediatamente por la respuesta blanca:

2.Te8+!

Sucede que la torre negra de d8 se ve obligada a abandonar la defensa de su dama, y por ende, la derrota es inevitable.

 

Finalicemos esta sección de ejemplos de la desviación con el Maestro Alejandro Alekhine y una de sus muchas partidas ilustrativas, tal y como se observa en el diagrama 55:

ajedrez

 

Las blancas tienen una pieza de ventaja, pero parece difícil que puedan valorizar su superioridad material. La dama negra no puede tomarse a causa de 1…Tf8++. En tan enmarañada posición Alekhine encontró la jugada justa:

1.Dd1!! (Ver diagrama 56)

La idea de esta fabulosa jugada es la desviación del alfil negro. Después de 1…Axd1, la amenaza de mate en la primera fila desaparece, y las blancas ya pueden responder con 2.Txc7, manteniendo la ventaja material.

 

ajedrez

 

En palabras del Maestro Ludek Pachmanla desviación de las piezas adversarias sólo puede conseguirse empleando amenazas efectivas. Como medios pueden utilizarse:

  1. Amenaza de una pieza (indefensa, o de más alto valor).
  2. Dando jaque
  3. Amenaza de mate
  4. Clavada de piezas
  5. Cambio de otras piezas
  6. Combinando los medios anteriores, y con otros que eventualmente se presenten”.

A continuación un vídeo sobre este tema de la desviación en formato Flash. Espero que lo disfruten y aprendan más sobre las combinaciones.

 

Combinaciones basadas en el desalojamiento de una casilla

En ocasiones, en la partida de ajedrez, resultan posiciones en las que una pieza o peón del bando atacante tropieza con la acción de otra pieza o peón. Analicemos algunos ejemplos:

 

Ajedrez

 

En ésta posición ¿cuál considera usted que sería una casilla ideal para el caballo? Vea el diagrama 57 y seguramente no tardará en decir que es g5, para dar un golpe al monarca negro y a su dama, entonces para ocupar dicha casilla, antes debe desalojarse el peón que se encuentra ahí, por lo tanto, la jugada lógica de las blancas es:

1.g6+!

Bien jugado! Se desaloja la casilla para que el caballo blanco pueda asaltar el flanco de rey negro, y además se da un jaque, que es obligatorio tomar el peón, si no se desea tener grandes pérdidas materiales (la torre negra) y por ende, la partida. Por lo tanto, las negras juegan:

1…Axg6. (Ver diagrama 58).

 

Ajedrez

 

Ahora que la posición ya se encuentra lista para la combinación que originalmente habíamos previsto realizar con nuestro caballo, no queda más que realizar nuestra jugada, como se observa en el diagrama 59: 2.Cg5+

 

Ajedrez

 

Ante este hecho no nos quedaría más que inclinar el rey negro y firmar la derrota. La posición resultante es muy instructiva. Veamos ahora otro ejemplo:

 

Ajedrez

 

En la posición 60 las blancas no pueden capturar en dos ocasiones en f6 ya que tienen amenaza de mate en la primera fila con la torre negra de e8. Al mismo tiempo, las negras tienen la amenaza por su parte si su dama se coloca en la casilla b2 y otra amenaza de triunfo con la jugada 1…Dxf5. Si usted llevara las blancas, ¿qué jugaría?

 

La respuesta a la pregunta anterior seguramente le dará el triunfo si analiza la posición detenidamente, observará que existe una jugada “increíble” a partir del tema que nos ocupa en ésta lección. ¿Cuál es la mejor casilla que debe ocupar la dama blanca para dar jaque mate al rey negro? Seguramente usted responderá que “en donde se encuentra la torre de h7… entonces hay que desalojar esa casilla para que pueda ocuparla nuestra dama. Hagámoslo:

1.Th8+!!.

Y el mate es inevitable para las negras con 2.Dh7++

Ahora veamos en vídeo una partida instructiva sobre estos temas tomada de dos Grandes Maestros del Tablero, A. Alekhine vs. S. Tartakower, partida disputada en Kecskemet, en el año de 1927.

 

Combinaciones basadas en destruir una defensa

Creo que este tema les llamará mucho la atención, por el asunto de la “destrucción”; y como en la vida nos apetece más destruir que construir, muchos de vosotros se sentirán inclinados por las presentes combinaciones.

 

En palabras del Gran Maestro I. Bondarevsky, “cuando se habla de combinaciones basadas en destruir la guardia, pensamos en combinaciones en las que la destrucción se realiza por medio de un sacrificio directo, o como podría decirse, en su ‘forma más cruda’”.

 

ajedrez

 

 

En el diagrama 61 se observa que las negras parece tienen todo controlado, pero con un sencillo sacrificio las blancas obtienen una pieza de ventaja, jugando:

1.Txd6!

La idea es que al responder las negras con 1…cxd, las blancas retomarían una torre negra libremente con la jugada 2.Dxe7, recuperando la pieza y obteniendo una ventaja decisiva.

 

 

ajedrez

 

 

1.Dxb6!

Y las blancas ganan por lo menos una pieza, ya que si 1…Dd5 entonces se viene la respuesta 2.Ca6+ y luego 3.Cxc7 ganando también una torre.

A continuación presento dos vídeos sobre la temática analizada en esta lección. Que disfruten de las combinaciones.

 

 

 

Combinaciones basadas en apoderarse de un punto

Cuando jugamos la partida de ajedrez, siempre nos encontramos pensando en cuál será la mejor posición para nuestras piezas, o cual será el punto vital en el cual debo colocar cada una de mis piezas. En ésta lección analizaremos éste y otros aspectos relacionados.

 

A continuación les presento algunos ejemplos ilustrativos tomados de partidas reales jugadas entre maestros del ajedrez.

ajedrez

La partida del Diagrama 63 ha sido tomada, como se pueden dar cuenta, de un torneo real jugado entre dos grandes maestros del ajedrez, me refiero a Aaron Nimzowitsh y Akiba Rubinstein.

 

Juegan las blancas, y la posición es refleja el tema que estamos tocando en ésta lección. Pregúntese: si yo fuera el conductor de las piezas blancas, ¿qué jugaría?

Al analizar la posición, notamos que el punto de máxima prioridad para las blancas es la casilla g6, ya que al colocar su dama en dicho escaque, con la jugada 1.Dg6, la siguiente jugada es la amenaza de mate con 2.Dxh6++.

Cuando el blanco se apodera del punto g6 con su dama, las negras no tienen opción de salvarse e irremediablemente pierden la partida. Por ejemplo, la secuencia la muestra el GM I. Bondarewsky, así:

1.Dg6, Txd1+

2.Rg2, Td2+

3.Rh3. Las negras se rinden.

 

El asalto a la casilla g6 justificó el sacrificio de la torre blanca.

Analicemos otro ejemplo de apoderamiento de un punto estratégico en la partida de ajedrez.

 

ajedrez

 

En el diagrama 64 trate de encontrar cuál es el punto que le brindaría mayores beneficios al bando blanco. Tómese unos segundos para reflexionar… por supuesto, las casillas h6-g7, ya que el caballo se combina con la dama blanca para dar jaque mate al rey contrario. Entonces la jugada del conductor de las piezas blancas es:

1.Dh6!

R. Spielman hace caso omiso de la amenaza que cierne sobre su torre de parte de la dama negra, y la sacrifica en la búsqueda de “algo más”. Veamos:

1… Dxe1+,

2.Af1 y la amenaza de mate con 3.Dg7++ es inevitable.

 

Veamos un último ejemplo de Ludek Pachman, antes de ver ejemplos en vídeos.

 

ajedrez

 

Las negras pretenden apoderarse del punto c2 que otorgaría gran fuerza al ataque negro, y la jugada que elijen realizar es la siguiente:

1…Tc2

Ante dicho movimiento, las blancas se ven sorprendidas y juegan la débil

2.Dxd5

Si usted se ha quedado preguntando por qué es un error tomar el peón negro ded5, vea la posición resultante en el diagrama 65 a:

 

ajedrez

 

¿Se atreve a descubrir el movimiento de Y. Averbach? ¿Ya vio la continuación de la partida? Tómese nuevamente unos segundos, y aquí está la jugada precisa:

2…Tc8+!

La torre negra no puede tomarse con el alfil porque entonces reciben mate con3…Db1++ y tampoco pueden tomarla con la torre, porque entonces queda desprotegida la dama blanca que se perdería en el acto. En consecuencia, las blancas se rinden.

 

La clavada dentro de la táctica ajedrecística

Un tema que siempre aparece en la partida de ajedrez, y que se utiliza como táctica ajedrecística, es la “clavada”. Se convierte en una jugada muy útil que consiste en dejar una pieza del adversario inmovilizada, dicha pieza está inmovilizada porque si se mueve se capturaría una pieza de valor superior a la que está clavada, por ejemplo, una torre por una dama, o un caballo o alfil por una torre, etc.

Existen dos tipos de clavada:

  • Clavada absoluta: la pieza que está clavada no se puede mover porque su Rey es el que se encuentra en la línea de ataque del enemigo.
  • Clavada relativa: la pieza que está clavada se puede mover porque está protegiendo a otra ficha superior, pero que no es el Rey.

 

ajedrez

 

En el diagrama 66 se dice que es una clavada absoluta porque tanto el caballo como el alfil negros se encuentran siendo inmovilizados, por la dama y torre blanca; ninguna de las piezas pueden moverse dado que desprotegerían a su monarca. La única movida factible para el bando negro en este caso, es mover su rey.

 

ajedrez

 

En el caso del diagrama 67, existen dos piezas que están clavadas en forma relativa. El caballo negro es clavado por el alfil blanco, ya que a cualquier movimiento que efectúe, la torre negra será tomada por el alfil de d4. Pero las negras también hacen su parte, y con su torre están clavando al alfil blanco de a2, ya que a cualquier movimiento de dicho alfil, la dama blanca será tomada por la torre negra.

L. Pachman aclara con respecto a ésta temática que todas las piezas pueden estar clavadas, excepto el rey. Las piezas clavadoras han de ser damas, torres o alfiles. No pueden ser clavadores los caballos ni los peones. Son diversas las maneras de llegar a posiciones de clavada:

 

  • Por juego de piezas propias.
  • Por “encadenamiento” de piezas contrarias.
  • Por “encadenamiento” del rey contrario.
  • Por despeje o apertura de líneas.
  • Por jaque, a cubrir necesariamente con una pieza.
  • Por otros medios tácticos.

Veamos a continuación algunos ejemplos del tema que estamos tratando, “la clavada”.

 

image080.png

 

En el diagrama 68 se observa una posición quizás de mejor posición y mayor agresividad por parte de las negras; pero les corresponde jugar a las blancas. Así que Kieninger jugó:

1.Dc7+

Jaque al monarca negro. Lógicamente las negras no pueden responder con 1…Rf8 porque las blancas darían mate con 2.Dd8++. Entonces Herrmannresponde:

1…Re8

Las blancas continúan con su plan de ataque y juegan:

2. Dc8+

El acoso al rey negro persiste, y no queda más remedio que jugar:

2…Re7

 

La posición parece que se repite, pero ahora la dama blanca se encuentra en la misma diagonal (h3-c8) que la dama negra, parece que le toman la radiografía a la reina negra. Esta idea táctica de “clavada” le da la oportunidad a las blancas de realizar una combinación y obtener un ataque ganador. Las blancas jugaron:

3. Txd5!

La torre blanca no puede ser tomada, ya que se perdería la dama negra. Entonces las negras utilizan un último recurso para intentar salvarse, jugando:

3…Df1+

Ante esta jugada las blancas se defienden inteligentemente con:

4. Td1 (1-0).

El fin. Las negras se rinden, porque, o pierden su dama o reciben jaque mate.

 

 

image081.png

 

Mis estimados ajedrecistas, aquí otra posición para analizar el tema de laclavada. En el diagrama 69 las negras sufren el acoso de la dama y alfil del bando blanco; pero existe una jugada que destroza de una vez por todas la defensa negra. ¿La logran ver cuál es la continuación ganadora de las blancas? Vean el diagrama por unos minutos… la jugada de Abrahams fue:

1.Dg8+!!

Las blancas sacrifican su dama en el mismísimo refugio del monarca negro. Si las negras no aceptan el sacrificio, la continuación sería una cacería sin cuartel del rey negro. Entonces, el conductor de las piezas negras acepta el sacrificio jugando:

1…Rxg8

La posición resultante da la oportunidad a las blancas de aprovechar el recurso táctico de la “clavada” y terminan de derribar la muralla negra con la jugada:

2. Cg6!

El caballo blanco no se puede tomar, ya que el alfil de c4 clava al peón de f7 y el caballo es un bocadillo imposible de digerir. Ante la irresistible amenaza de mate con Th8++ por parte de las blancas, las negras no tuvieron más que rendirse.

ajedrez

 

El diagrama 70 muestra una posición en donde las negras están a punto de dar mate al monarca blanco. Si las blancas toman la dama negra, las torres negras se encargan del mate con: 1.Cxg5, Txg2+; 2.Rh1, Tgh2+; 3.Rg1, Tbg2++. Pero las blancas poseen un recurso táctico interesante con el cuál salvan a su rey.Bogoljubov jugó:

1.Df8+!!

Sacrifican su dama, para lograr salvar al rey. Becker acepta el sacrificio y toma la dama blanca:

1…Rxf8

Y ahora las blancas si pueden tomar la dama negra sin temor de recibir mate por las torres negras de la segunda fila:

2. Cxg5

Las negras se rindieron. La operación “mate” con las dos torres negras de la segunda fila ya no se puede realizar, porque la torre negra de f2 se encuentra clavada por la torre blanca de f1.

 

ajedrez

 

Veamos un último ejemplo del tema de la clavada, y analicemos la posición del diagrama 71. La columna “e” se encuentra muy poblada de piezas de ambos bandos, pero en tan solo tres jugadas quedará muy despejada. Flores aprovecha el recurso táctico de la “clavada” para obtener ventaja de la posición, y jugó:

1.Cxf7!

Amenazando la torre negra y también amenaza asaltar la casilla de d6, un punto estratégico que situando un caballo ahí, decidiría la partida. Las negras respondieron con:

1…Axf7

Y ahora, las blancas aprovechan el recurso de la “clavada” y juegan lo correcto con:

2.Cd6+ (1-0)

 

El alfil de e7 no puede tomar al caballo blanco, ya que su rey está siendo clavado por la Dama blanca de e1. La jugada del texto hace que el negro pierda su dama y por ende, la partida.

Los sacrificios dentro de la táctica en ajedrez

Quiero arrancar este tema, citando al GM I. Bondarewsky, quién afirma que “una vez que hemos examinado las diversas clases de combinaciones, debemos dedicar particular consideración a otro importante tema del medio juego… los sacrificios. Aquí el lector tiene derecho también a preguntar en qué clase de sacrificios estamos pensando en vista del hecho de que los sacrificios han intervenido en todos los ejemplos que hasta ahora hemos puesto”.

Entonces, la diferencia fundamental entre un sacrificio y una combinación estriba en que en la combinación el ajedrecista ha calculado las distintas variantes y ha observado que obtiene una posición ganadora, recupera el material, da mate al rival, etc.; en tanto que en el sacrificio no hay garantía de recuperar el material entregado, sino solamente la intuición que en la posición resultante obtendrá cierta ventaja, pero esto no es garantía de victoria.

 

Veamos un par de ejemplos sobre ésta temática:

 

ajedrez

 

En su juventud, el futuro campeón del mundo, Miguel Tal, nos regala este increíble (para su época) sacrificio. Tal, conductor de las piezas negras, realiza un sacrificio inesperado por Bobotsov (Ver diagrama 72).

 

 

En el diagrama 72 a se puede observar las distintas opciones que Tal tenía para jugar (flechas color celeste); podría haber retirado su dama que está amenazada a d8 y luego podría tomar el peón de c4, o simplemente tomar la dama blanca de d2, etc., pero no realiza ninguna de esas jugadas, sino que se decide por la sorprendente:

 

1… Cxd5!

Las blancas aceptan el desafío y toman la dama negra:

2. Dxa5

Ahora prosigue Tal con su plan jugando:

2…Cxe3

Con esta jugada amenaza la Torre de d1 blanca, así que Bobotsov decide defender su torre retirándola del ataque, así:

3. Rc1 Cxc4 (Ver diagrama 72 b)

 

ajedrez

 

Bondarewsky comenta: Se ha producido una posición a la que pretendían llegar las negras cuando sacrificaron su dama por caballo, alfil y peón. ¿Es posible decir que en esta posición las piezas de las negras tienen una mayor actividad visible o, como lo hemos designado, una mayor energía ‘motriz’?. No, a mi parecer uno no puede decir eso.

En el momento presente, sólo el Alfil en g7 ejerce presión sobre la posición de las blancas, y el caballo está muy bien colocado en c4. Peor las negras no disponen todavía de ningún ataque directo. De aquí que uno pudiera decir, a modo de analogía, que las negras tienen una compensación en la energía ‘potencial’ de sus piezas.

¿Analizó M. Tal el sacrificio de la dama? No, lo realizó solamente porque su presunción dinámica de la posición lo indujo a ello. Consideró que las chances de las negras no serían peores, como él mismo dijo después de la partida.

 

El resto de la partida os la presento a continuación, en donde Tal supo aprovechar las ventajas otorgadas por Bobotsov y se impuso después de algunas jugadas:

 

4. Txc4 bxc4 5. Cc1 Tb8 6. Axc4 Cb6 7. Ab3 Axd4 8. Dd2 Ag7 9. Ce2 c4 10. Ac2 c3! 11. Dd3 cxb2 12. Cd4 Ad7 13. Td1 Tfc8 14. Ab3 Ca4 15. Axa4 Axa4 16. Cb3 Tc3 17. Dxa6 Axb3 18. axb3 Tbc8 (0-1)

Veamos ahora otro ejemplo:

 

ajedrez

 

El diagrama 73 presenta una partida clásica en el tema de los sacrificios en el ajedrez. Se trata de una partida disputada por el ex campeón mundial Enmanuel Lasker; quién realizó el siguiente sacrificio:

1… Dxa2?!

Una jugada que causó asombro, y cuyo impacto psicológico tuvo mucho que ver en el resto de la partida y en el resultado de la misma. La partida continuó así:

2. Ta1 Dxb2 3. Tfb1 Dxb1+ 4. Txb1 (Ver diagrama 73 a)

 

ajedrez

 

El diagrama 73 a es la posición que Lasker había planeado cuando sacrificó su dama por torre, alfil y peón. Al parecer, consideraba que su firme posición, su buen centro y la posesión de la pareja de alfiles compensarían ‘potencialmente’ por entero su ligero déficit material. Además de esto juzgaba que el sacrificio tendría un rotundo efecto psicológico sobre su oponente.

El curso posterior de la partida confirmó la validez de estas opiniones, y Laskerganó a partida con un hermoso juego. Al finalizar el juego, le preguntaron a Lasker si el sacrificio había sido simplemente un descuido de su parte, a lo que respondió que no, que todo había sido planificado. Este tipo de sacrificios se realiza con mayor asiduidad en nuestros días.

Veamos ahora un par de casos en vídeo:

 

 

Ejercicios propuestos para el desarrollo de una visión táctica

A continuación se le plantean una serie de ejercicios. Le propongo lo siguiente. Coloque la posición en su tablero de ajedrez, analícela detenidamente. Piense en los temas vistos en este curso de Táctica Ajedrecística e intente encontrar la jugada o variante ganadora.

No desfallezca si a la primera no encuentra la solución, todo es un proceso y poco a poco irá desarrollando su golpe de vista, mejorando su visión combinativa. La idea es que usted progrese y su nivel mejore. ¡Ánimo! Dentro de poco notará los resultados. Las respuestas a cada ejercicio se plantean después del mismo, para que se autoevalúe.

 

Ajedrez

 

Solución Ejercicio 1.

1.f5+!, exf5; las negras no tienen más remedio que aceptar el ofrecimiento de las blancas, esta es un tipo de jugada obligada, en donde debe tomarse la pieza que amenaza al rey. La opción de 2…Dxf5queda fuera de toda discusión, ya que sería como entregar la partida inmediatamente.

2.Dxh6+!!, gxh6; luego que se ha tomado el peón, ahora viene el espectacular sacrificio de la “dama” blanca, que sirve para abrir las columna “g”.

3.Tag8++. No hay más remedio. La Torre de la columna “a” brinda la pincelada final a esta variante.

 

Ajedrez

 

Solución Ejercicio 2.

La partida transcurrió como sigue:

1. De5

Si 1. De7+? Tf6 2. De5 (si 2. Tg6? g3+ ganando negras) Tf5 y tablas.

Si 1. Tf8? g3+ 2. Rh1 Tf6 3. Txf6 Dxf6 y las negras están mejor.

1… Tf6

La única que evitaba el mate que veremos a continuación es 1… g3+ 2. Txg3 Tf6 3. Th3+ Rg4 4. Dh5+ Rf4 5. Tf3+ ganando la dama.

Si 1… Td8 2. De7+ Rh5 3. Tg5+! Rh4 (3… hxg5 4. Dh7++) 4. Tf5++.

2. Dg5+!!

Y las negras abandonaron ante 2… hxg5 3. Th8+ Th6 4. Txh6++.

 

El programa informático Rybka 3.0 ofrece la siguiente alternativa de solución al problema 2:

1.De5! g3+; quizás la única alternativa viable para defender al monarca blanco es sacrificar al peón de “g” de las negras.

2.Txg3 Tf6; al colocar la torre negra en f6 se busca que la dama y la torre negra se apoyen mutuamente y defiendan a su rey.

3.Tg8 Tf8; una jugada que busca eliminar al enemigo para evitar las amenazas en contra del rey negro, pero no tiene más remedio que rendirse ante la respuesta blanca en la siguiente jugada.

4.Tg6+- (Con ataque irresistible).

 

Ajedrez

 

Solución Ejercicio 3.

 

La línea ganadora es la siguiente:

1… Ad4!

Si 1… Dh4 2. Ab2+ Rh6 3. d4 Axd4 4. Axd4 Dxd4 5. c3 Df6 6. Dc2 y la posición está igualada.

2. Cc3

Si 2. c3 Axf2+! 3. Txf2 Txf2 4. Rxf2 Dh4+ 5. Rf1 Ag4 con mate inevitable.

Si 2. Dxc6 Tf6! 3. Da4 (si 3. Db5 Aa6) 3… Txf2 4. Txf2 Df6 también con mate inevitable.

2… Dh4

3. g3

Si 3. Ce2 Axf2+ 4. Rh1 Ad4! 5. Aa3 (si 5. Txf8 De1+ 6. Tf1 Dxf1+ 7. Cg1 Dxg1++) 5… Ae5 6. h3 (si 6. g3 De4+ 7. Rg1 Ah3 y mate en pocas) 6. Axh3con mate en pocas jugadas.

3… Df6

4. Ab2 Axf2+

5. Txf2 Dxf2+

6. Rh1 Df3+

7. Rg1 Ah3

0-1

 

ajedrez

 

Solución Ejercicio 4.

 

La partida transcurrió como sigue:

1. Txe8!!

Si jugamos 1. Tg7? en directo, las negras responderían 1…Ac6+ resolviendo todos sus problemas.

1… Txe8

2. Tg7! Txg7

3. fxg7+

No vale 3. Dxe8+? Tg8 4. f7 Dd5+ ganando las negras.

3… Rxg7

4. Dxe8

Y las negras abandonaron ante 4… Dd5+ 5. Ag2 Df7 6. De4 ganando sin mayores dificultades.

 

ajedrez

 

Solución Ejercicio 5.

1. Tc4!

Fritz 11 se decantó por 1. Dd2? f4 2. Dd3 d5 3. Tg4.

1… Db6

Si 1… Dxb5 2. Tc7+ Rg8 (si 2… Rh8 3. Dd2 f4 4. Dxd6) 3. Da2+ Db3 4. Da7.

2.Tc6! Dd8

3. Tc7+ Rh8

4. Dc1 g5

El juego de las negras está trabado.

5. b6 Txb6

A cualquier otra jugada b7 decide.

6. Tc8 Ganando la dama y la partida. (1-0)

 

ajedrez

 

Solución Ejercicio 6.

 

La partida transcurrió como sigue:

1. Txd4! f4

Si 1… exd4 2. Axd4! Dxd4 3. Cxf5+ ganando la dama.

Si 1… Rh6 la simple 2. Td5 da ventaja definitiva.

2. Txf4!

Y las negras abandonaron.

ajedrez

 

Solución Ejercicio 7.

 

La partida transcurrió como sigue:

1. Txa7+!! Txa7

2. Txa7+ Rxa7

3. Axb8+ Rb7

Obviamente si 3… Rxb8 4. Dxc6 ganando la dama.

4. Ca5+ Rxb8

5. Cxc6+

Y las negras abandonaron.

 

ajedrez

 

Solución Ejercicio 8

 

Las blancas continuaron con:

1)Dd1+ – Rh2

2)Dh5+ – Dh3

3)De5+ – Rh1

La idea de las blancas es conseguir entrar con jaque en la fila 1 y luego dar mate en g1, aprovechando que la dama negra le quita al rey negro la casilla de escape h3.

4)Dd5 – Rh2

5)Dd6+ – Rh1

6)Dc6+ – Rh2

7)Dc7+ -Rh1

8)Db7+ – Rh2

9)Db8+

Y ahora la dama blanca está lista para entrar por la primera fila con jaque. Sin embargo, las negras pueden prolongar un poco la agonía.

9)…Tf4

10)Dxf4+ – Rh1

Ahora las blancas deben repetir su maniobra de escalera para posicionar su dama en b8.

11)De4+ – Rh2

12)De5+ – Rh1

13)Dd5+ – Rh2

14)Dd6+ – Rh1

15)Dc6+ – Rh2

16)Dc7+ – Rh1

17)Db7+ – Rh2

18)Db8+ – Rh1

19)Db1+ – d1=D

20)Dxd1+ – Df1

21)Dxf1+ – Rh2

22)Dg2 jaque mate.

Bibliografía comentada

Táctica Moderna en Ajedrez, Tomos I y II.

Ludek Pachman.

Un libro sumamente instructivo en la temática de la táctica ajedrecística. Comprende dos tomos en donde se analiza desde las posiciones más comunes y sencillas a nivel táctico, hasta complejas variantes que desenredan el fantástico mundo de las combinaciones en el ajedrez.

Táctica del medio juego.

Igor Bondarewsky.

En esta obra, Bondarewsky ofrece un magistral tratado de la teoría de las combinaciones en el medio juego. El lenguaje claro y sencillo de la obra la hace muy recomendable para principiantes, aunque también será de gran ayuda para el jugador experimentado que desea mantener su nivel. La ejemplaridad de las posiciones que el autor analiza hace de este libro un manual indispensable para la práctica del medio juego en ajedrez.

Tratado General de Ajedrez, Tomo II: Estrategia.

Roberto Grau.

En este estudio de la estrategia se explican los detalles de la partida práctica, no para encandilar a los aficionados con la habilidad de los maestros, ni con el fulgor de sus combinaciones, sino para hacerles conocer el porqué de las combinaciones, cómo se gestan y cuáles son las razones que permiten descubrirlas. Es un libro de ajedrez y un libro de razonamiento.

 

Secretos de la Táctica en Ajedrez

Mark Dvoretsky

El mejor entrenador del mundo enseña las claves del medio juego, así como a descubrir las mejores jugadas y a cómo desarrollar su capacidad táctica hasta los niveles más altos, en el segundo de los cuatro libros que componen la serie Escuela de ajedrez excelente.

El método de Dvoresky, basado en el minucioso análisis de posiciones concretas, es extraordinariamente eficaz, como lo demuestran los éxitos de sus alumnos, entre los que se encuentran los grandes maestros Artur Yusupov y Serguei Dolmatov, ambos semifinalistas de la fase de candidatos al máximo título, Alexei Dreiev y la finalista del campeonato mundial femenino, Nana Alexandria.

Juegue bien al ajedrez

Yasser Seirawan

Juegue bien al ajedrez es una introducción que lo transformará en un verdadero competidor del tablero. Al descubrir cómo establecer un combate con ataques inteligentes y sutiles defensa, pasará de la emoción de la competencia al campo del arte creativo.

Escuela Táctica en Ajedrez

Antonio Gude

Teoría y práctica de técnicas de ataque y combinaciones ganadoras para alcanzar un nivel de competición. Expone posiciones extraídas de la práctica magistral analizadas en detalle. Incluye: más de 500 posiciones comentadas y 162 ejercicios adicionales, un glosario de términos, y una autoevaluación de la táctica con ocho pruebas (128 posiciones). Antonio Gude dedica gran parte de su tiempo al estudio y difusión del ajedrez. Ha dirigido varias publicaciones, así como colecciones de libros técnicos.

 

El dominio de la táctica en ajedrez

Neil McDonald

Ante el tablero, el jugador debe mantenerse continuamente alerta a las posibilidades tácticas que pueden surgir, y que deciden el desenlace de la mayoría de partidas. El dominio de la táctica en ajedrez no sólo ofrece numerosos y seductores ejemplos ilustrativos, tomados de la moderna práctica de ajedrez, sino que también plantea ejercicios con los que el lector puede poner a prueba su destreza táctica. Concebido como introducción autodidacta para jugadores de club, este libro, además de ayudarle a crear combinaciones, ¡le permitirá desbaratar las que se tramen en su contra¡

 

Mi primer libro de táctica.

Jordi de La Riva

Durante los últimos catorce años llevo realizando cursos y clases de ajedrez para niños de todas las edades, de hecho, me gusta la idea de dar a conocer este gran juego a las nuevas generaciones y que éstas tengan un recuerdo de su profesor de ajedrez. Cuando hablo con otros maestros o entrenadores siempre nos preguntamos cuál es el siguiente paso después de haber enseñado a nuestros alumnos los movimientos de las piezas, los mates básicos, el desarrollo y otros conceptos elementales.

Precisamente “Mi primer libro de táctica” quiere ser una respuesta a este problema. Durante estos años he podido observar como los niños son capaces de asimilar el concepto del ajedrez gracias a realizar y resolver sencillos problemas, ellos mismos afirman y se dan cuenta de tener nuevas ideas en su cabeza. Este libro quiere ser la guía práctica, para que los padres, profesores, monitores y entrenadores impartan sus clases y obtengan resultados satisfactorios en poco tiempo. También trato de que el alumno pueda mejorar sin la ayuda de ningún tutor y pueda madurar su juego.

 

Problemas resueltos sobre tácticas.

J. Guillam

En esta obra se presenta un estudio sistemático de lo que se puede hacer sobre un tablero de ajedrez, planteando y resolviendo una serie de problemas tácticos, reflejados sobre más de cuatrocientos esquemas, como punto de partida. En esta obra el aficionado al ajedrez sabrá sacar de la presente obra contenidos que le ayudarán a mejorar su nivel de juego. También se incluyen tácticas para provocar las tablas como mal menor, que no dejan de ser sumamente instructivas, y sobre ellas también se nos plantean caminos a seguir.

 

Understanding Chess Tactics

Martin Weteschnik

“El ajedrez es táctica en un 99%” dice un viejo refrán. Esto puede ser una exageración, pero ni siquiera el 1% restante queda libre de la táctica. Cuando Martin Weteschnik comenzó a trabajar como entrenador en su club local de ajedrez, pronto se dio cuenta de que incluso los jugadores más fuertes del club tenían grandes debilidades en su juego táctico. También descubrió que simplemente solucionar un gran número de ejercicios no soluciona el problema. Estos jugadores claramente necesitaban un buen libro, pero cuando Weteschnik buscó no encontró nada adecuado, por lo que decidió escribir uno él mismo.

Fuente: AulaFácil

12 ALIMENTOS PARA MANTENER EL CEREBRO ACTIVO

· Agua.  Es indispensable, no podemos vivir sin hidratarnos bien sea con agua, refrescos, zumos, infusiones, leche y frutas que contienen mucha agua. La cantidad a tomar es de unos 2 litros diarios, en función del peso corporal, actividad física, etc. Se pierde por la orina, piel y heces, y la encontramos también en frutas, verduras, poca en quesos curados y carnes y apenas en frutos secos, arroz, biscotes, etc. Nuestro cerebro, compuesto en su mayor parte por agua, necesita que se irrigue de forma permanente. El agua debe considerarse como un verdadero nutriente y sin ella la vida no es posible. La deshidratación es la situación clínica en la que el organismo pierde más agua que la que ingresa y debe dársele la importancia sanitaria que se merece.

· Brécol o brócoli. Es estrella de la alimentación originaria de Italia, reina de las crucíferas coliflor, col,, coles de Bruselas, col rizada y nabos, pocas calorías, proteínas y azúcares, apenas grasas, mucha agua y fibras, vitaminas A (betacaroteno), C, E, K y algunas del grupo B como acido fólico, B3 y B6 y buenos minerales, compuestos sulfurados como glucosinolatos (índoles, sulforano), flavonoides y luteína. El brócoli es una verdura antioxidante extraordinaria para la salud con muchos folatos muy beneficiosos para la memoria. Mejor si se consumen al vapor o crudo en las ensaladas con la vitamina C buena protectora de sus cualidades.

· Licuado de avena. La leche de avena, no tan divulgada como la leche natural de verdad y como la de soja, cada día tiene más adeptos. Muchas proteínas ricas en aminoácidos azufrados, buenos carbohidratos complejos, grasas insaturadas con importancia del oleico y linoléico, vitaminas B1, B3, acido fólico y E, potasio, selenio, fósforo, magnesio. Unas enzimas convierten al almidón en maltodextrina, maltosa y glucosa, azúcares lentos y más digestivos. La avena es un cereal que es muy nutritivo y se ha puesto de moda. Excelente para el corazón, las arterias y la diabetes, buena para combatir el estreñimiento. Sus glúcidos que dan energía y la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria. La leche de avena, cocida en agua y luego colada, es muy agradable, con miel, melaza o azúcar y una pizca de canela. Un placer saludable.

·Plátano. Su nombre botánico es “Musa Sapientum” o fruta de los sabios, porque los sabios de la India descansaban a la sombra y comían su fruto, el rico plátano. Buenos azúcares (levulosa y glucosa), buenas vitaminas B6, acido fólico, C y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, durante la maduración es posible que en este proceso el almidón se transforme en fructosa o levulosa, un azúcar simple que el organismo absorbe fácilmente. Contiene fibra soluble (pectina) una especia de gelatina que absorbe agua y favorece el movimiento intestinal. Por su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos. Contiene glúcidos complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños, ancianos, etc., mientras la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor. Los diabéticos deben consumirlo con moderación.

· Té verde. En los últimos tiempos asistimos a una rehabilitación de las infusiones de té sobre todo el té verde que no se fermenta, porque este té es natural bajo en excitantes (teofilina) y rico en antioxidantes. Niacina, ácido fólico, flúor, manganeso, teobromina, flavonoides sobre todo en el té verde, acido oxálico. El verde impide el desarrollo de tumores pulmonares y esofágicos antioxidantes, con la catequina, epicatequinas, EGCC o galato de epigalocatequina, son protectores de las funciones cerebrales. Con 2 minutos a unos 70ª suficiente para una buena infusión.

·Pescado azul. ¿Por qué los omega-3 son tan buenos? Son grasas poliinsaturadas esenciales, que solo llegan a través de la dieta. El pescado azul, los aceites de soja y frutos secos como las nueces. Para conseguir niveles óptimos de omega-3 hay que consumir pescado azul 3-4 veces por semana, bastante difícil, aunque en el mercado hay productos enriquecidos con ellos, leche, huevos, galletas, etc. Se calcula que 1g. diario de omega-3 rebaja un 25-30% el riesgo cardiovascular. Debe haber un equilibrio entre omega-3 y omega-6, 1 de omega-3 por 5-10 de omega-6, y con éste nos estamos pasando. Forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina. Placer: una cazuela o papillote al horno, con bonito, atún o chicharro, cebolla picada y salsa de tomate, “la salsa de la vida”.

·Nueces. Una maravilla como frutos secos o aceite de nueces. Se le ha llamado el medicamento más natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Una maravilla 3-4 todos los días. Alfa-linoleico (34%), alfa-linolénico omega-3 (6,9%) de origen vegetal, monoinsaturadas (9,5%), fibras, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, acido fólico, calcio, magnesio, cobre, selenio, flavonoides (acido elágico), fitosteroles, protegen de las enfermedades del corazón, fluidifican la sangre, bajan el colesterol LDL o malo y los triglicéridos, control del síndrome metabólico. Mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor. La vitamina E protege de la oxidación. Una costumbre sana y fácil, con moderación porque son calóricas y engordan.

·Queso parmesano. Duro, rico en calcio con 1170 mg. por cada 100 gramos, en fósforo con 742 mg. muchas vitaminas B2 y grupo B, A, D, E, sodio, colesterol, proteínas de calidad, que con el calcio y fósforo está recomendado a niños, adolescentes y embarazo, y ayuda a mantener los huesos y dientes sanos. Excelente fuente de tirosina, un aminoácido precursor de la dopamina, que favorece la memorización y el aprendizaje.

·Espinacas, endibias, pipas de girasol, hígado. Se llama acido fólico por encontrarse en las hojas (“folia” en latín) de los vegetales. El acido fólico interviene en muy importantes reacciones metabólicas (síntesis del ADN de las proteínas…) y los folatos entran en la formación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo. Acido fólico y hierro, este mejor “hemo”. El hígado rico en hierro que transporta el oxígeno  al cerebro, y el acido fólico (vitamina B9) que mejora los rendimientos cerebrales. El menú de verduras ricas en acido fólico cuando se quiera y el de hígado cada 10-15 días. Combinación perfecta.

·Pimiento. Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, el rojo más que el verde y supera a los cítricos. Además, A (betacaroteno y criptoxantina), E, B1, B2, B6 y acido fólico, fibra, magnesio, cobre, flavonoides y capsaicina. El licopeno es un carotenoide rojo y el pimiento rojo lo posee, mejor cuando se come asado que frito porque aumentan sus calorías. La vitamina C desaparece con la cocción. Muy rico en antioxidantes. Según trabajos recientes, (Journal of Nutrition) la luteolina es un flavonoide presente en el cerebro de personas mayores ( Proceedings of the National Academy of Sciences), y puede mitigar y ayudar a las personas con mal de Alzheimer. Los investigadores estudiaron como actúa la luteolina sobre las microglías fagocitos que defienden el sistema nervioso central.

·Chocolate. El biógrafo del Marqués de Sade decía que era estimulante, aliciente, apasionadamente, diabólico, mágico, milagroso, pero también venenoso porque todas las bondades descritas las asociaba con la gula, uno de los siete pecados capitales. Es una maravilla que si se toma sin abusar., mejor negro, (una onza cada día) ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, a reducir la presión arterial, la vitamina E de efecto antioxidante beneficia al sistema circulatorio, aporta vitaminas del grupo B, mucho potasio, calcio, hierro y magnesio. El blanco no lleva cacao y por ello decimos que no es chocolate, con leche lleva una parte de cacao y a partir del 70% de cacao es maravilloso y delicioso. Una onza favorece la producción de endorfinas sustancias del cerebro que te hacen sentirte bien, libera el estrés y activa el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimiento prematuro.

Pipas de girasol. Componen el saludable vicio de las pipas. Muchas grasas poliinsaturadas, algunas como acido oleico, y también proteínas, carbohidratos, mucha vitamina E, acido fólico y fibra, flavonoides, hierro, magnesio, colina, betaina, lignanos y fitoesteroles. Previenen las enfermedades cardiovasculares, los ataques cerebrales (ictus) en los ancianos, reducen el colesterol, protegen el sistema arterial, ayudan al desarrollo cerebral. Mejor sin sal y sin abusar. Como todo.