A priori puede parecer que la aparición de nuevas tecnologías y su constante actualización es directamente proporcional a la evolución de la raza humana, pero la realidad es que es todo lo contrario.
La gente en sus casas se queja, incluso tiene miedo de que las máquinas le quiten puestos de trabajo a los seres humanos, pero…sin ir más lejos, ¿usted no ha delegado en infinidad de máquinas para realizar las tareas domésticas de su casa?. Bueno aunque no es de esto de lo que vamos a hablarles tiene relación directa con la realidad virtual aumentada ya que estaríamos delegando en una máquina para que fuese nuestros ojos, oído, tacto y en un futuro con posteriores avances gusto y olfato y atisbando lo macabro podríamos decir que incluso nuestros pensamientos. Cárceles a medida para un lavado mental satisfactorio, pero bueno no nos andemos por las ramas ya que esa parte del oscuro plan de la realidad virtual aumentada aún es lejano.
Partamos de que tanto internet como el ordenador, osease el origen de los dispositivos inteligentes fueron creados para la guerra, y estas gafas de realidad virtual aumentada aunque no han sido creadas para una guerra tal y como la conocemos, son una herramienta de otro tipo de guerra, una guerra silenciosa, una guerra que entra en nuestras casas de mano de sus aliados: la videoconsola, el ordenador, la televisión y los dispositivos móviles. Entended que si hay una televisión en cada una de vuestras casas es porque vuestros padres la tenían y no la veían como un enemigo si no como una distracción. Si a ustedes de pequeños os hubieran explicado con argumentos convincentes los peligros de la televisión, seguramente no pasarían horas adorandola (la adoración es un estado espiritual contemplativo en el que el ser humano se sobrecoge maravillado, estableciendo una comunión íntima con una deidad) exactamente lo mismo pasará con estas gafas en las generaciones venideras y la decisión de comprar o no ese producto puede estar destinando el futuro de sus hijos y su futura descendencia, ya que con cada generación aunque con la misma base tecnológica esta será cada vez más envolvente y peligrosa, creando cada vez una dependencia mayor.
Este año 2016 será cuando el lanzamiento masivo de estas gafas de realidad virtual aumentada comience desde distintos focos dependiendo de los usuarios y sus preferencias.
En primer lugar tenemos a “Telefónica Movistar” la cual tiene subido en internet un pdf que muestra su proyecto de futuro con respecto a la realidad virtual aumentada. Lo podemos ver AQUÍ. No hace falta leer sus 93 páginas para ver la amplitud de sectores que quieren abarcar, entre ellos y el que mas nos duele, el de la educación. Por otra parte y con una campaña mucho más agresiva tenemos a “Vodafone” empresa la cual lleva subiendo una serie de videos a Youtube, casi 200, en un canal llamado elFuturoEsOne donde seduce la curiosidad humana y atenta contra nuestro sentido común ya que da unos puntos de vista, a nuestro parecer bastante preparados en base a un conocimiento elevado de la psicología humana los cuales llegan hasta el punto de intentar convencernos de que nos pongamos un chip que curará todas nuestras enfermedades.
No se queda atrás la archiconocida empresa Facebook, que hace unos meses adquirió la patente de Oculus Rift, una de las pioneras y mas avanzadas tecnologías de este ámbito. Ahora bien, intentemos dilucidar el trasfondo de esta adquisición por parte de Facebook. Leamos primero un fragmento de una noticia comunicada por los directivos esta empresa:
“Creemos que el futuro será inmersivo y virtual. Este insight ha impulsado nuestra estrategia de negocios, y la manera en que construimos compañías o marcas dentro de Facebook, y en la adquisición de compañías. Las experiencias de incluir experiencias de realidad virtual en el feed es una de las razones por la que adquirimos Oculus“, reconoció la directiva durante el encuentro IAB Conecta 2015.
Su impacto, dice, va más allá de la mercadotecnia. Personette ejemplifica el uso de la realidad virtual en temas como la educación, donde la tecnología puede crear nuevas experiencias en el sector educativo. VER NOTICIA COMPLETA
Como prodrán ver los niños son el principal objetivo de todas estas multinacionales que no son más que brazos de un pulpo que abarca los 4 puntos cardinales del globo terraqueo y su proposito es llegar aun mas lejos, abarcar lo que vemos, oímos, sentimos, pensamos…
Pasamos ahora a ver cuáles son los dispositivos que este año 2016 empezarán a verse y muy probablemente se campaña comience estas navidades.
VER GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL AUMENTADA
Una revista llamada c&p (comunicación y pedagogía), agradece literalmente al fundador de Oculus Rift que lo haya creado y habla de los beneficios de usar esta tecnología en la educación de los niños. Os dejo AQUÍ el enlace, aunque no se puede acceder a toda la información ya que hay que comprar el pdf.
Os dejo también aquí con un proyecto llamado aumenta.me que está trabajando a nivel estatal con todas las comunidades, básicamente lo que se dedican es a promover el uso de la realidad virtual en la educación. www.aumenta.me.
En esta noticia veremos como Google lleva personalmente a los colegios la realidad virtual para que los niños en su feliz inocencia la prueben, ya no se ofrece la droga en la puerta de los colegios a los niños, ahora se la ofrecen en su misma aula y con el permiso de padres y profesores. Un aplauso para Google. VER NOTICIA
Os dejo aquí esta inquietante teoría que da bastante que pensar, aunque cada uno es absoluto dueño de sacar sus propias conclusiones tiene cierta lógica.
Las distopías sobre el impacto que la realidad virtual podría tener en nuestras vidas no son nuevas -la película ‘El cortador de césped’ de 1992 es un fantástico ejemplo de ese tipo de filmografía-, pero hay dos recientes ejemplos que seguramente sean especialmente representativos. El primero, la novela “‘Ready player one‘ de Ernest Cline -que también se convertirá en película– y el segundo, mucho menos conocido, un pequeño corto que tenéis que ver de principio a fin para entender a qué nos podríamos enfrentar. En ‘Uncanny Valley‘ uno parece plantearse que la cosa no será tan problemática hasta que el corto va avanzando y se va dando cuenta de que quien está inmerso en esos mundos virtuales no es gente que los utilice de forma casual, como plantean ahora los fabricantes: son adictos, yonkis de una alternativa que precisamente enlaza con otra distopía: la de la amenaza que plantea la evolución de la inteligencia artificial.
Nuestra conclusión desde educalibre es que la sociedad y sobre todo los niños necesitan vivir experiencias por si mismos, no a través de mundos virtuales que al fin y al cabo lo que hacen es tenernos sentados en una silla, estáticos creando la falsa sensación de movimiento inmersos en una realidad virtual, seguramente ustedes no puedan por ejemplo por falta de tiempo o recursos viajar a Egipto para ver las piramides y estas tecnologías inmersivas parecean útiles, pero son un arma de doble filo ya que usar este tipo de tecnologías crea dependencia y puede desmbocar en terminar siendo usadas para muchas mas acciones menos sanas. Os recomendamos manteneros al margen del boom publicitario y mediático que se le dará a estas tecnologías, os centreis en mantener unida vuestra familia e intenteis viajar y tener experiencias en la naturaleza, museos o simplemente creando, ya sea música, pintura, artesanía o proyectos personales. Poco a poco la sociedad se ira diferenciando y cuantos más masa crítica de personas seamos las que somos totalmente contrarios a este movimiento de supuesta evolución tecnológica, más fácil nos será crear comunidades de seres humanos libres que sepan apreciar la vida que se les ha dado y no necesitan caer inmersos en otra realidad para sentirse realizados.

Desde educalibre os mandamos muchísima fuerza y este llamado a la razón y la conciencia para así sembrar esta semilla de lucidez que puede realmente evitar que caigais en esta red tan poco saludable para el cuerpo y la mente.

 

educalibre