banner_15

¿Qué es la educación en casa?¿Por qué algunas familias eligen la Educación en el hogar?¿Es legal educar en casa en España?El mito de la socialización = a escolarización presencial¿Los niños con problemas de aprendizaje o con facilidad para aprender, pueden educarse en casa?¿Cómo desescolarizar a mi hijo/a?¿Hay que seguir el curriculum oficial?¿Se necesitan tutores, clases particulares o cursos de educación a distancia?¿Es cara la Educación en casa?¿Cómo conseguir los títulos de enseñanza obligatoria?¿Cómo acceder a la Universidad?
Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

Esta opción es viable, como lo demuestra la experiencia de muchas familias en el mundo y también en el estado español.

Los resultados de la educación en el hogar han sido evaluados en diversos países, incluyendo USA y el Reino Unido. Sin necesidad de utilizar o implementar las mismas medidas que las instituciones escolares, se consigue un nivel de conocimientos muy bueno.
No son tan fácilmente medibles los resultados en autoestima, creatividad, capacidad de resolver problemas, capacidad de comunicarse con cualquier persona independientemente de la edad, etc, pero todos los que han educado o educamos en casa lo tenemos por lo más valioso de esta opción.

Las familias que optan por la educación en el hogar lo hacen por diversas razones. Algunas esgrimen razones pedagógicas, religiosas o ideológicas, otras consideran esta alternativa la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. En cualquier caso, los tutores legales de estos niños y niñas, eligen esta opción porque creen que pueden ofrecer una educación igual o mejor si no la delegan a las instituciones escolares.
La declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación. También que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación. La constitución española consagra la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación que consideren adecuada para sus hijos e hijas.

A pesar de que obviamente los padres pueden decidir, de forma consciente, no delegarla, si lo consideran adecuado, la LOE no reconoce expresamente esta opción educativa.

En ocasiones, esta situación produce enfrentamientos con la administración, en general provenientes de los servicios sociales o en los casos de desescolarización, de los propios centros educativos. Estos cursan una denuncia cuándo detectan la reiterada no asistencia del menor, y la inspección educativa solicita un informe a los servicios sociales del municipio. Este informe se traslada al servicio del menor de la comunidad correspondiente que en sus gabinetes de absentismo escolar, recaban toda la información. En algunos casos, en cuánto se demuestra que no es equiparable educación en casa con absentismo y abandono, se archiva directamente. En otros casos, se envía todo el expediente a la Fiscalía de menores que será la encargada de archivar el caso o llevarlo ante el juez. Para detalles, ver el apartado de esta web: legalidad

Invitamos en este apartado a una profundización en el término “socializar”, desde el punto de vista de “aprender a vivir en sociedad”. Desde siempre las personas se han socializado en su entorno más inmediato, la familia (hermanos, padres, abuelos, primos…), vecinos y amigos. Las niñas y niños que se educan en el hogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día y dosificada en pequeños recreos. Los niños y niñas educados en casa suelen manifestarse más libre y espontáneamente en cualquier reunión. La mayoría realizan actividades formativas (música, pintura, informática, talleres, deportes…) con otras personas con las que forman equipos colaborativos desde la motivación y deseo de realizar cosas.

En estudios realizados en Estados Unidos se demostró que los adultos que se educaron en casa tienen habilidades de comunicación, nivel laboral, económico y social igual o mejor que los que se educaron en colegios. Por lo tanto, esta opción educativa no crea, precisamente, desadaptados.

Pocas instituciones educativas tienen capacidad para adaptarse a las distintas formas de aprender de los chicos. Cuando se suman dificultades en el aprendizaje del tipo dislexia, problemas físicos o psicológicos, el número de centros que pueden hacer frente a estas situaciones es muy bajo. Las mismas dificultades aparecen con los que tienen un nivel de aprendizaje superior a la media de la clase. Los padres que optan por no escolarizar a estas niñas y niños pueden necesitar asesoramiento especializado pero, en muchas ocasiones, podrán ayudar a sus hijos mejor que en el colegio al ofrecer una educación individualizada, adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades.
No existe un procedimiento puesto que no se contempla esta posibilidad en la normativa actual. En general, se comunica por escrito al centro en el que está inscrito que a partir de la fecha causará baja en el centro, para evitar que nos acusen de Absentismo Escolar. Si se ha decidido matricular al niño en un centro a distancia, se le notificará en esa misma carta, que desde el centro recibirá una petición de traslado del expediente. Las estrategias a seguir dependerán de la Comunidad Autónoma, y del lugar de residencia (pueblo pequeño, gran ciudad…). Es muy importante consultar con familias que hayan desescolarizado a sus hijos en la misma zona.
Dependerá exclusivamente de las estrategias educativas que elijan los padres. Hay familias que siguen escrupulosamente los temarios oficiales. Otras los usan como referencia, pero anteponen la motivación del niño o niña por algunos temas y por la manera de abordarlos que le resulta más atractiva. Algunas familias aprovechan la curiosidad natural y no siguen ningún tipo de curriculum estructurado. En todos los casos, lo que prevalece es una educación integral en la que la idiosincrasia de cada familia se transmite a los hijos e hijas.

Sí se puede aconsejar en este punto la documentación y archivo de todo lo trabajado en familia, con informes periódicos, etc, para poder presentar en caso de algún problema legal.

En principio no, pero hay familias que utilizan este tipo de apoyo.
Se puede conseguir una educación de calidad en el hogar con un gasto menor que el de la escuela. Si se compran los libros de texto, no resultan más caros que cuando se acude a la escuela. Además, la familia podrá elegir el que más le convenga (por contenido o por precio). Para libros de lectura se pueden usar los servicios de préstamo de las bibliotecas. Los materiales didácticos mayoritariamente pueden ser materiales reciclables del hogar. Aunque se compren materiales específicos, difícilmente superaran el importe de los que se exige, cada año, en la escuela.

La información, en cantidad y en calidad, está al alcance de todas las familias.

Por supuesto, las familias invertirán en la educación de los hijos lo que consideren necesario, incluido el tiempo y la dedicación paterna y materna que deban detraer de trabajos remunerados.

1- Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.

2- Empadronar a tu hijo en el extranjero y matricularlo en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).

3- A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación).

4- A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación).

5- A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.

6- Aprender inglés, presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad, británica y después a la española mediante traslado de expediente.

7- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos; después se convalida el título (gracias a la Apostilla de la Haya).

8- Aprender inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa – no es necesario. En España hay ya dos alumnos que han optado por este sistema.

9- Si a los 16 años tienes un contrato de trabajo puedes hacer los exámenes por libre de la ESO sin esperar a tener 18 años.

Después de obtener el título de graduado en secundaria, como indicamos antes, se puede acceder al bachillerato y después a la selectividad. Alternativamente se puede entrar con la prueba para mayores de 25 años.

También existen escuelas alternativas con base en países dónde la educación en casa es legal, y es posible cursar estudios en ellas y homologarlos en España al concluirlos o solicitar traslado a España antes.

Fuente: Asociación ALE.

Asesoramiento y ayuda a familias que deseen educar en casa.

Asesoramiento y ayuda. Asesoramiento y ayuda.
Para familias que deseen educar a sus hijos en casa.

educalibre